Bajo el sol abrasador

Estamos de nuevo en la época del año donde el sol aprieta y los motoristas hacemos la mayoría de viajes y desplazamientos. Son las mejores fechas para disfrutar de la moto ya que hay más horas de luz, llueve poco, y tenéis vacaciones, pero también es el período donde los componentes mecánicos y neumáticos aumentan su temperatura y sufren más. Algunos usuarios os planteáis si el rendimiento de los neumáticos en verano es el mismo que el resto de estaciones a causa de las altas temperaturas del asfalto, y surgen algunas dudas de si también durarán más o menos dependiendo del calor.

Puede que os hayáis hecho esta reflexión; es que en verano se me gastan más los neumáticos. Probablemente esté provocado por que recorréis más kilómetros en un menor periodo de tiempo sin daros cuenta, ya que usáis la moto con más intensidad y asiduidad, pero si comprobáis el kilometraje, seguro que es muy similar al acumulado de otros periodos del año.

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Recordad que un neumático de calle, no de competición, tiene un rango de temperatura de rendimiento entre 0° y 40°C, siendo el rango más alto el que consigue más agarre. Un neumático llega a su máxima temperatura, si la de ambiente es inferior a la de máximo rendimiento, por rozamiento, pero si la temperatura ambiente es la misma que la de máximo rango, poco rozamiento necesitará para conseguir el agarre óptimo, por lo que en pocos metros se podrá rodar con la máxima intensidad. Probablemente el asfalto esté más caliente, ya que se acumula mucho más la temperatura, pero los neumáticos están preparados para sufrir sobre esas superficies en esas condiciones. Lo cierto es que una temperatura ambiente elevada solo se alcanza en algunas horas, las de más radiación, el resto es poco probable que pasen de ese límite. Si fuese así, y sólo en los lugares más cálidos del Mundo, el problema no solo sería para los neumáticos, que sí sufrirían más de la cuenta, también sería para el sistema de refrigeración, para la propia mecánica, y para nosotros mismos. Por eso dependerá del territorio que elijáis para las rutas estivales. No es lo mismo viajar por la parte norte de Europa que la del sur. La temperatura ambiente en verano dependerá de esa elección.

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Un ejemplo de rendimiento de desgaste y performance en condiciones extremas sucedió el fin de semana del día 2 de julio. En este fin de semana el equipo EGT Valemoto Racing, del que soy uno de los pilotos, consiguió la victoria en las 3H de resistencia de clásicas en el Circuito de Alcarrás (Lérida) donde la temperatura ambiente llegó a los 40°C. Los neumáticos ContiRaceAttack Comp cumplieron su objetivo con la misma exigencia y efectividad que en carreras anteriores con condiciones menos drásticas. Llegaron al final de carrera con el mismo desgaste que en la carrera anterior, donde la temperatura ambiente fue notablemente inferior. Hay que tener en cuenta que, a diferencia de los neumáticos de carretera, que empiezan a trabajar a unos 8° – 12°C, los neumáticos de competición lo hacen a partir de los 60°C y están preparados para resistir incluso temperaturas por encima de los 100°C. Como curiosidad, en este caso, fue en las peores condiciones de calor donde conseguimos el récord de vueltas de carreras para esta categoría; 97 vueltas en 3h. Por otro lado, las mecánicas si que sufrieron más que en condiciones normales, ya que bajaron de rendimiento a causa de esas elevadas temperaturas.

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Es difícil que rodemos en moto cuando se sobrepasan los 40° ya que será arriesgado para vosotros mismos, es decir, podéis padecer una insolación, o una deshidratación si no controláis bien el tiempo de exposición al sol. No es aconsejable viajar bajo esas condiciones. También por que el sistema de refrigeración de la moto no podrá refrigerar el motor con la misma efectividad que a menor temperatura, arriesgándonos a tener una avería grave. Lo más aconsejable es esperar o escoger las horas de menos insolación para viajar. No tenéis que sufrir por los neumáticos, ya que estarán trabajando a la temperatura óptima, el hecho de que se gasten más o menos dependerá de si lleváis las presiones adecuadas, del tipo de terreno o asfalto, del ritmo que llevéis, más o menos agresivo, y por supuesto de la cantidad de kilómetros y peso que carguéis. Así pues, resguardaros de los extremos y disfrutad de las vacaciones.

Conti Tester

 

Un comentario en “Bajo el sol

  1. Muy interesante. Como motociclista os invito a tratar de aclarar los rangos de temperatura óptima para los distintos modelos de neumáticos. Hay un lío entre los usuarios descomunal.

    Yo os hice esa consulta y amablemente me respondisteis. Para mi sorpresa el rango de un Road Attack y de un Sport Attack es muy similar.

    Teniendo en cuenta esta similitud, ¿existe problema por montar Sport Attack delante y Road Attack detrás?

    Saludos

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