Guía de compra y montaje.

Cuando esté llagando el final de la vida útil de los neumáticos de vuestra moto, es decir, sea porque los testigos escondidos en las ranuras del dibujo empiezan a coincidir con la banda de rodadura, o que el trasero está achatado en su parte central, o el delantero parece una flecha, o lleva algún que otro pinchazo de más, o el perfil está abollado, o que simplemente está deteriorado, hay que empezar a pensar en reemplazarlos por unos nuevos. Es importante, al llegar en cualquiera de estos supuestos, no esperar mucho en sustituirlos, ya que os expondréis a un grave peligro de pérdida de control, especialmente cuando las condiciones del piso se vuelvan precarias, dígase lluvia, grava, etc., o simplemente el comportamiento y manejabilidad de la moto irá degenerando hasta llegar a la pérdida por sorpresa de control. El problema del deterioro de los neumáticos por desgaste es que es progresivo, y uno se va acostumbrando poco a poco sin darse cuenta que, después de muchos kilómetros, la moto inicial es totalmente distinta de la actual. Solo os dais cuenta de ello cuando reemplazáis el neumático por uno nuevo. ¡Ostras! ¡Qué bien que gira ahora, qué bien frena!.

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En ese momento de alerta por cambio, es cuando os vienen a la cabeza un sinfín de dudas. ¿Los sustituyo por el mismo modelo de origen? ¿Puedo montar otro tipo de neumático? ¿Tiene que ser de la misma medida y marca? ¿ puedo mejorar el comportamiento de la moto? y así un mar de dudas. He aquí una guía práctica de consejos a seguir para que vuestra moto siga siendo la misma moto de siempre, o mejor de lo que hasta ahora había sido. También es imprescindible estar atentos ante algunos detalles del montaje, si están en la dirección correcta, comprobar la nomenclatura correcta, año del lote del neumático, y si los compráis por Internet, aseguraros de este detalle de antemano.

Recuerdo hace ya muchos años, allá por el 1987, que compré una flamante Yamaha FZR 1000. De serie montaba unos neumáticos Pirelli; en teoría tenían que ser los idóneos en todas las condiciones, pero había un momento de la conducción en que cuando se pasaba de los 230km/h (en esa época no había controles de velocidad y la ley era más permisiva) toda la moto se meneaba hasta llegar al punto de tener que aminorar. Comprobé presiones, suspensiones y todo estaba correcto. Cuando me cansé de este comportamiento, decidí cambiar al mejor producto de la época, los Michelín Hi Sport en la misma medida. Resultó que la moto podía alcanzar los 280km/h sin ningún movimiento. En esa época los test de homologación, pruebas de desarrollo y pruebas de producto eran poco evolucionadas y por tanto pasaban cosas como las que os estoy contando. Por suerte y gracias a todas estas anécdotas y experiencias, hoy en día los neumáticos montados de serie no padecen estas situaciones. Continental dispone de un equipo de trabajo de desarrollo de producto excelente y unas instalaciones permanentes como las de Contidrom en Alemania (http://www.conti-online.com/www/transporte_mx_es/general/tech_info/download/contidrom_es.html) o Uvalde Texas USA, donde antes de que un neumático se monte en una moto comercial se han realizado miles y miles de kilómetros, y ensayado cientos y cientos de prototipos, con el objetivo de que no suceda nada parecido a lo de la anécdota de los 80.

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De todas formas siempre se puede mejorar o cambiar el rendimiento de la moto si se hace caso de algunas pautas básicas que harán que la moto se comporte de una manera o de otra, dependiendo de lo que queráis conseguir al realizar ese cambio, pero si no se hace con conocimiento de causa se puede empeorar, por lo tanto, sobre motos de serie Continental recomienda montar las misma medidas de origen sobre los modelos de motos que se distribuyen en origen.

 

Para elegir el correcto e idóneo modelo de neumático, hay que interpretar los datos grabados en el perfil del mismo. Si la moto la habíais comprado de segunda mano, tendréis que comprobar que el neumático a sustituir sea el de origen de la moto, sino podéis caer en un doble error. Para averiguarlo, no hay más problema que consultar los datos del fabricante de la moto, o la documentación o ficha técnica el propio vehículo, donde pone las medidas exactas o permitidas independientemente de la marca de neumático. En este caso de sustitución, la cosa es bastante sencilla; se trata de copiar todos los datos de nomenclatura y buscar un producto, sea la marca que sea, pero que coincida con la que vamos a sustituir. Hasta aquí, todo es sencillo. El problema que puede ocurrir, si cambiamos de marca, es que aunque todas las nomenclaturas sean idénticas, la forma del neumático o el compuesto varíe. Aquí tenéis un enlace explicativo interesante de un post anterior. https://conti-moto-blog.es/como-se-leen-las-medidas-de-un-neumatico/

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Generalizando, un neumático delantero más redondo tiende a tener un giro más progresivo pero menos dinámico, notaréis menos velocidad de giro pero estabilidad constante y los cambios de dirección son más rápidos. Cuando es más puntiagudo, tiende a ser más crítico a alta velocidad, la caída o giro es mucho más rápida y dinámica, la estabilidad se encuentra en su máxima inclinación y los cambios de dirección son más costosos. Normalmente las motos deportivas montan neumáticos más puntiagudos y las motos Touring más redondos. En el trasero pasa algo parecido; cundo más plano, tendréis más apoyo y tracción y si es más redondo más agilidad. En los traseros los compuestos juegan un papel importante. Si realizáis muchos kilómetros por autopista aseguraros de montar neumáticos donde el compuesto central sea más duro, y si hacéis salidas más por curvas o vais a hacer algunas tandas, aseguraros que los compuestos sean más homogéneos.

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Cuando vayáis ha realizar el cambio de los neumáticos aseguraros de cambiar los dos, ya que si solo sustituís uno, generalmente se hace el trasero, el comportamiento tampoco será el óptimo, ya que el delantero, aunque esté menos gastado, apoyará de diferente manera de lo que está probado en las condiciones de origen. De todas formas, también dependerá de lo gastado que esté el delantero; si es realmente poco, entonces sí se podrá sustituir solo el trasero, pero tened en cuenta que el mejor desgaste y comportamiento se consigue con los dos neumáticos en perfectas condiciones. Aseguraros también que vais a un centro autorizado con garantías para realizar el montaje. En estos centros saben, os aconsejan, y comprueban que el neumático que montáis es el óptimo y necesario. En los centros Continental saldréis con la goma adecuada y las presiones óptimas para el uso. Cualquier duda que tengáis a la hora del montaje, exponedla al agente del centro autorizado. Es la mejor garantía.

Si decidís hacer vosotros mismos el cambio de los neumáticos aseguraros que la llanta está en perfectas condiciones, sin fisuras ni astillas, que la direccionalidad del neumático sea la correcta, y de poner las presiones recomendadas.

Conti Tester

7 comentarios en “Buena elección

  1. Hola,
    Qué neumáticos me aconsejan para una Honda CBF 600 SA del año 2006.
    Sólo hago mil km al año pero por curvas, carretera mala y rápido (solo en curva). , así que los cambio siempre por antigüedad.
    He pensado en un neumático blando como el sport attack, pero mi moto pesa 250kg llena.
    Es adecuado el attack o cual me recomiendan?.
    Gracias y saludos.

  2. Que neumáticos me recomiendan para una Honda CBF 600 SA año 2005?
    Con el mejor agarre en curva pq voy hasta el limite de la rueda. No me importa la duración.

  3. hola me compre un juego de contisportattack para la yamaha fz6 N de mi señora y le puse una trasera a mi yamaha fjr 1300 lo que veo que no tiene el agarre que tenia con las brigestone Bt021 me podrian ustedes decir a que se debe el dot es 2015

    1. Hola Pablo,
      Lo primero que tienes que comprobar es si las presiones son las correctas. Por lo que dices, solo le has montado el modelo atrás. Te recuerdo que los neumáticos están diseñados para que funciones por juegos, Si el delantero no forma parte de este, lo más probable es que el comportamiento de la moto sea desigual. Esa puede ser la causa de la diferencia de agarre.

  4. Hola buenos días actualmente monto unos contisport y estoy encantado con su rendimiento mi problema es que hago mucha autovia y mi moto que es una Cb 1000r se las bebe y querría saber cuál sería el neumático más adecuado para mi moto hago mucha autovia y 2 o 3 salidas de curvas al año Que neumático me aconsejas

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