Estamos en plena primavera, una de las estaciones del año más increíbles y variables, donde los cambios climatológicos son constantes. Estos cambios suelen ser repentinos, en pocas horas o minutos se pasa del frío al calor, de la calma al vendaval, o del cielo despejado a la más tremenda tormenta. Estos cambios no solo afectan al medio ambiente, también afectan a las personas y por supuesto a los neumáticos.

La temperatura media primaveral suele ser de alrededor de 20º, pero se puede llegar a puntas de 28º y a bajas de hasta 5º en pocos kilómetros y espacios cortos de tiempo. ¿Cómo hay que enfrentarse a estas alteraciones para mantener una conducción fluida y segura? Los neumáticos son los primeros afectados ante tantas variables, ya que están en contacto con el aire y el suelo al mismo tiempo, y son los que deciden como hay que adaptarse a las circunstancias del momento. Si no hacemos caso de lo que el neumático transmite y lo mimáis como se merece, sufriréis comportamientos que pondrán en riesgo la conducción.

KTM 990 SM T,

Además de mimar al neumático con un buen mantenimiento y usar las presiones adecuadas, los conductores también tenéis que llevar el equipamiento necesario para afrontar estas situaciones con garantías, ya que si no lo hacéis, la conducción será muy incómoda y a veces imposible; y ante cualquier inconveniente que supere la seguridad, lo más recomendable es parar hasta que las condiciones vuelvan a la normalidad.

Al salir de casa en un día o viaje de primavera, lo primero es chequear la previsión meteorológica, para decidir qué cosas hay que llevar; pero para asegurar, mi consejo y experiencia es, ya que las previsiones no siempre son ciencia exacta, llevar todo lo necesario para los imprevistos de antemano. Un mono de agua, unos guantes impermeables, visera transparente, botas impermeables, medidor de presión de bolsillo y si se puede ropa térmica de recambio.

Antes de poner la moto en marcha, revisar niveles de aceite y líquidos de freno, y sobre todo, el estado y presiones de los neumáticos. Si el neumático no está en óptimas condiciones, al llegar a los momentos críticos, sea agua abundante, humedades, o incluso barro o grava, no seréis capaces de controlar la situación. Hay que revisar las presiones, poner las que el neumático indique y repasar los testigos del desgaste.

Si vais subiendo un puerto de montaña, tenéis que saber que la presión atmosférica, la temperatura y la falta de oxigeno inciden en la mecánica y el neumático. A más altura, menos presión, menos grados centígrados, y menos potencia. Por tanto conforme vayamos subiendo el agarre tenderá a disminuir. En esos momentos la conducción ha de ser más fina, menos brusca, y hay que apuntar con la vista lo más lejos posible para preveer charcos y desprendimientos de grava. Es importante mirar al cielo de vez en cuando, ya que si vemos nubarrones a lo lejos, es recomendable parar antes y equiparse para lo que pueda venir. Si lo hacéis cuando ya os has pillado de lleno, estaréis empapados, y conducir de esa manera no es nada agradable.

Si mantenéis las presiones de los neumáticos dentro del rango recomendable, la tecnología de Continental permite que el neumático afronte todas estas condiciones con éxito sin necesidad de parar a variarlas. En la mayoría de la gama de productos Continental, y en toda su variedad de estilos y funciones, las siguientes tecnologías son las responsables de la alta confianza.

Rain Grip (jpg),Multi Grip (jpg),Zero Degree (jpg),Traction Skin (jpg),GripLimitFeedback (png)

RainGrip, aumenta el agarre sobre piso mojado gracias al compuesto especial y el diseño de los dibujos está especialmente diseñado y probado sobre pistas inundadas de agua para expulsar el exceso de agua y evitar el aquaplaning. MultiGrip, da más resistencia en la parte central de la banda de rodadura y menos dureza en los laterales, por tanto, aumenta la longevidad y el agarre en inclinación. ZeroDegree, garantiza mucha estabilidad a alta velocidad y absorción de impactos gracias a la cintura de acero 0°. TractionSkin, permite desde el primer segundo de montaje del neumático usarlo sin ningún tipo de rodaje y evitar deslizamientos prematuros. GripLimitFeedback, proporciona mucha información al conductor en su máxima inclinación, avisando que se está llegando al límite sin riesgo. Estas tecnologías son la garantía de la tranquilidad y seguridad para que ante una salida totalmente primaveral, es decir, sol, nubes, calor, frío y chubascos, pueda ser una grata experiencia y volver a casa con la sensación de haber vivido una jornada o viaje llena de grandes sensaciones.

Conti Tester

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Le recordamos que para escribir comentarios en conti-moto-blog.es debe aceptar nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Privacidad

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Continental tires España S.L.U.
  • Finalidad: Gestionar el envío de información y promociones interesantes relacionadas con la empresa y su actividad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado. Puedes revocar tu consentimiento en cualquier momento desde los emails que recibirás o escribiéndonos a newsletter@conti-moto-blog.es.
  • Destinatarios: Tus datos estarán almacenados por Mailchimp (The Rocket Science Group LLC), nuestro proveedor de email marketing. Es una de las empresas más seguras y reconocidas a nivel global, acogidos a Privacy Shield.
  • Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así entre otros, como se explica en la información adicional

Puedes ver más información en nuestra Política de Privacidad