Seguro que muchos de vosotros ni os habéis parado a pensar como se fabrican los neumáticos que lleváis en vuestra moto, coche, camión, furgoneta, tractor, etc…

La fabricación es compleja y no os penséis que un neumático es una goma redonda, por la que no se escapa el aire.

Conti moto continental moto fábrica Hannover

En Continental Moto, llevamos décadas optimizando y mejorando los sistemas de fabricación, desde nuestra fábrica de Hanover (Alemania).

Hace ya unos cuantos post, vimos, los tipos de carcasas, https://conti-moto-blog.es/que-es-un-neumatico-radial-y-un-diagonal-diferencias-entre-ellos/ y pudimos ver las diferentes partes que conforman el neumático.

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En este post os queremos dar una idea, de como se fabrican esas partes y como se unen.

Primero de todo, vamos a ver gráficamente de que materiales está fabricado un neumático continental moto.

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Un neumático está compuesto principalmente por caucho (41%), en una mezcla de cucho natural y caucho sintético.

El caucho natural, procede principalmente de un árbol llamado Hevea Brasiliensis, aunque también se utilizan otras especies.

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Estos árboles, producen una resina, que forma un líquido lechoso llamado látex. El látex, es una de la materias primas mas caras, ya que cada vez es mas escaso, por la sobre explotación. En este aspecto, Continental junto con el Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada en Alemania, hemos hecho un gran descubrimiento al aplicar como materia prima el látex natural que se obtiene de las raíces de la planta diente de león.

El caucho sintético, formado por un copolímero estireno-butadieno , al que en la mezcla de la goma, se le unen una serie de aditivos (30%). Todos los materiales de la carcasa, que son textiles y metales, representan el 15% y el resto de componentes que representan un 14%, son lo que podemos denominar, productos químicos de añadido que ayudan en el proceso de fabricación o que ayudan a la duración del neumático en su vida útil.

La fabricación de un neumático, se divide en un proceso de 5 partes:

1º Construcción de la banda de rodadura.

2º Construcción del talón (aro y refuerzos)

3º Construcción capas de la carcasa.

4º Construcción del cinturón de la carcasa.

5º Construcción de los costados.

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El proceso de fabricación se inicia en una gran máquina llamada Banbury, que es una gran batidora / mezcladora. En esta máquina se mezclan: azufre, negro de carbono, disolventes, caucho natural y sintético.

Esa mezcla pasa por unos rodillos que vuelven a mezclar todos los componentes y crean una lámina del grosor deseado. Al final del proceso obtenemos la goma en bruto de la banda de rodadura.

conti moto continental moto goma bruto

Por otra parte, se fabrican los aros del talón.

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Los aros se fabrican con alambre de acero recubierto de goma y son una de las partes mas importantes del neumático ya que crean el ajuste neumático, llanta y no permiten que se escape el aire.

Conti moto continental moto aro talón

En el próximo post, os enseñaremos como se fabrica la carcasa, el cinturón Zero Degree, como se unen todos los componentes, se meten en el molde y se termina el neumático con una rigurosa inspección.

V’sss y hasta la próxima.

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