Requisitos y equivalencias de nuemáticos de moto

¿Puedo cambiar las medidas de los neumáticos de mi moto? Esta es una de las preguntas que más nos hacen los usuarios, sobre todo aquellos que tienen motos con medidas grandes y quieren montar otros neumáticos aún más grandes. También es muy habitual entre usuarios que tienen motos antiguas y cuyas medidas ya no se fabrican, ¿podría entonces ponerle otra medida? Obviamente, hay que tener en cuenta varios puntos, pero con Continental todo es posible.

Lo primero de todo es mirar la ficha técnica de nuestra moto. Ahí podrás encontrar inscritas las medidas y opciones que tiene tu moto. Lo segundo, es ver detenidamente qué dice la ley, que en este caso consta en el Reglamento General de Vehículos (RGV) aprobado mediante el Real Decreto 2822/1998 del 23 de diciembre. En él, se entiende por neumáticos equivalentes aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:

  1. Índice de capacidad de carga igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su homologación de tipo.
  2. Categoría de velocidad igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su homologación de tipo.
  3. El perfil de llanta de montaje debe ser correspondiente al neumático.
  4. Mismo diámetro exterior, con una tolerancia de ± 3%.

Vamos a citar una medida que nos habéis consultado muchas veces como ejemplo. La 170/60ZR17 M/C (72W) TL ContiRoadAttack 2 EVO y como opción, a cambiar por la 180/55ZR17 M/C (73W) ContiSportAttack 4.

Primero de todo observamos que los dos primeros puntos se cumplen. Los dos números y la letra que están entre paréntesis (72W) y (73W), son los índices de capacidad de carga “72” en la medida y “73” en la opción. Al ser superior el “73” se cumple el punto 1. Por otra parte la letra W que representa la categoría de velocidad, es la misma. Se cumple el punto 2.

Ahora vamos a ver el tercer punto, ya que el diámetro de la llanta (o perfil como lo denominan) en ambos casos es de 17 pulgadas. Tendríamos que tener en cuenta el ancho de la llanta, pero no está especificado en el punto 3. Al no venir en la ficha técnica de la moto, no nos lo van a pedir en la ITV, pero hay que tenerlo en cuenta a la hora de sustituciones. Las motos que llevan la medida 170/60ZR17 de serie, suelen llevar llantas con anchos de 4.25; 4.50; 5.00 y 5.50 pulgadas. La 180/55ZR17 admite un mínimo de 5.50 a 6.00 pulgadas de ancho. En caso de que el ancho sea de 5.00 pulgadas o menos, no sería conveniente montar la medida 180/55ZR17.

Por último, tenemos que ver si se cumple el cuarto punto, en el que nos pide que el diámetro exterior del neumático no exceda en medida una tolerancia máxima de un +/- 3%. Antes de nada, y para los que os perdisteis el post de cómo se leen las medidas, y poder entender cómo se calcula la altura de una sección con el perfil de un neumático, podéis pinchar aquí en el siguiente enlace.


Relacionado: Medidas de un neumático de moto: ¿Cómo se leen?


Para aprender a calcular el diámetro exterior de la medida 170/60ZR17, vamos a fijarnos en la figura siguiente:

conti moto 170/60ZR17

Tenemos una rueda con su neumático y su llanta seccionados. Para calcular el diámetro total tenemos los siguientes datos: 

  • El perfil del neumático, que nos dará la altura, en este caso el 60% de 170mm = 102mm
  • El diámetro de la llanta que son 17 pulgadas (1 pulgada son 25,4mm) = 431,8mm
  • Y otra vez el perfil del neumático, 60% de 170mm = 102mm

Sumamos todos los valores y nos da un diámetro de 635,8mm. Si calculamos un +/- 3% de tolerancia: 635,8mm +3% = 654,87mm; 635,8mm -3% = 616,73mm. Por lo tanto, ya sabemos que el diámetro exterior de la medida 180/55ZR17 tiene que estar entre 654,87mm y 616,73mm para que sea aceptada por el reglamento como equivalente. Vamos a ver ahora la medida 180/55ZR17 a través de la siguiente imagen:

conti moto 180-55ZR17

Tenemos que hacer de nuevo el mismo cálculo:

  • Perfil 55% de 180mm = 99mm
  • Diámetro llanta 17 pulgadas = 431,8mm
  • Perfil 55% de 180mm = 99mm

Si sumamos los valores nos da un diámetro de 629,8mm, por lo que está entre los valores +/-3% (+3% = 654,87mm; -3% = 616,73mm) y la podríamos montar.

Este calculo que hemos hecho lo podéis hacer del mismo modo para vuestra moto, scooter, coche, camión, etc. Sin embargo, os recomendamos que siempre antes de montar los nuevos neumáticos contejéis el cálculo con vuestra oficina de ITV más cercana, ya que siempre hay posibilidad de errores u otros límites particulares para cada ocasión.

Por otro lado, también debemos tener en cuenta que el cambio de medida (aunque sean neumáticos equivalentes) pueden variar en prestaciones como manejabilidad o estabilidad de la máquina.

¡Esperamos que os gusten las matemáticas!


Relacionado: ContiRoadAttack 4 y ABS en moto: ¿Qué tienen que ver?


 

51 comentarios en “Cambiar las medidas de los neumáticos de mi moto: ¿Es posible?

  1. Hola, queria saber si puedo cambiar la medida de la llanta, pasando de una llanta de 15 a una de 17.
    La llanta 15 tiene de medida 170/80R15 y queria poner una llanta de 17 con la medida 200/55R17. Un saludo.

    1. Buenos días Carlos,
      Por poder, todo se puede cambiar. Tienes que tener en cuenta varios factores:
      1- ¿Puedes realizar el ejercicio de conversión? Si no lo has entendido nos lo dices y te echamos una mano. Es muy importante para nosotros, ya que queremos saber si se ha entendido en la redacción del post.
      2- Según la marca y el modelo de moto, tienes que tener en cuenta que el neumático quepa por el ancho del basculante.
      3- A veces en ITV’s no entienden de este tipo de conversiones, por lo que no estaría de mas llevar un certificado de conversión de medida en la que el fabricante diga que se pueden cambiar.
      Saludos.

  2. Buenos dias. Quiero montar llantas de 17 en una honda cr 250. La delantera seria 3.5 de ancho x 17 y la trasera 4.25 x 17. ¿ Que anchura de neumaticos me recomiendas en ambos casos?. El uso seria en circuito.

    1. Buenos días Gustavo.
      Entendemos que es una CR250 de MX con llantas de súpermotard.
      Para la medida delantera puedes montar 120/70R17, cualquier modelo.
      En cuanto a la trasera, puedes montar 150/60R17 e incluso 160/60R17.
      Para este tipo de moto, te recomendamos los Conti Attack SM.
      Saludos.

  3. Hola
    Estupendo post. Entendido, creo, todo.
    Voy a modificar una sr a café racer y quiero que el neumático trasero sea off road o con un dibujo de tacos muy marcado.
    Las opciones que he encontrado en el mercado todas se alejan de esa tolerancia del 3% ya que el libro técnico marca 120/90 x 16″. ¿Tendré que cambiar la llanta para encontrar goma? Muchas gracias

    1. Hola Carlos,
      Primero de todo gracias por tu aportación.
      En la medida de la SR, no hay muchas opciones. Tendrías que cambiar la llanta si quieres encontrar mas opciones, por ejemplo a 17 pulgadas, pero tienes que tener en cuenta lo siguiente:
      – Tienes que mirar que el neumático no toque en el basculante.
      – En caso de modificaciones de neumático carretera a tacos, olvidate de las tolerancias, ya que en taco el diámetro exterior varía.
      – En caso de ITV, o tienes la medida original o no la podrás pasar.
      Por otra parte, tienes que tener en cuenta que para rodar en vías públicas, tendrías que hacer modificación de ficha técnica, lo que conlleva un montón de papeleo y no se si vale la pena.
      Saludos.

  4. Buenas tardes.

    Segun los datos anteriores:
    Mi moto, segun tarjeta inspeccion tecnica monta como neumatico trasero 190/50ZR17 yo suelo montar el 190/55ZR17 (conti race attack comp.)
    Segun los calculos sobrepaso el 3% de tolerancia por 0.35mm, lo cual quiere decir no voy ilegal por tan solo 3 decimas de milimetro.
    Mi pregunta es, ¿transcurridos unos pocos kilometros (los necesarios para poder consumir 0.175mm de goma) con los neumaticos nuevos podriamos decir que ya estariamos dentro de la leglidad?

    Un saludo.
    Luis Gimeno

  5. Hola, primero agradeceros la informaci’on que dais en cada capitulo del blog. Quisiera pediros me aclaraseis una duda que tengo ya que quiero montar los nuevos Conti TKC70 en mi KTM 950 Adventure y la medida trasera que teneis en 150/70 R 18 tiene un codigo de velocidad T, inferior al que suelo montar en V del Trail Attack. Tendre algun problema con la ITV o si me para la Guardia Civil en algun control?
    El TKC70 tiene una pinta estupenda ya que en algunas salidas suelo pistear y tienen que ir mejor que otros mas orientados al asfalto puro y duro.

  6. su ayuda por favor yo tengo una atv puedo cambiar los neumaticos traseros que son 20×10.00×10 a unos 22×10.00×10
    y poder usar el mismo ring o aro

    espero me ayuden con esa duda
    gracias

  7. Me gustaría saber si en unas llantas de ktm 1190 adventure, de 19×3.5 y 17×5, se pueden montar los neumáticos que trae de serie la 1050adventure, que son 110/80 19, y 150/70 17. Básicamente, saber si la medida de la garganta no es muy grande para esos neumaticos.

    1. Hola Gines.
      Siempre que varíes las medidas del aro, el comportamiento, aunque levemente, cambiará. Lo adecuado es, si cambias los aros hay que cambiar neumático.

  8. Buenas tardes, mi consulta es acerca de las medidas equivalentes a montar en una Yamaha XT 350; que en ficha técnica porta 3.00-21 y 120-80-18 en tren delantero y trasero respectivamente. He visto montadas en otras 4.00 ó 4.10-18 y 90/90 ó 80/100-21 pero no se si la dichosa ITV las daría de paso.Gracias por anticipado. Un saludo

    1. Hola José Luis,
      No hagas caso de lo que veas montado en otras motos. Remítete a las medidas originales. Si tienes que hacer algún cambio de medida tiene que estar acompañada también de la medida del aro, sino el comportamiento de la moto será negativo.

    1. Hola Carlos,
      Si pones una medida más estrecha de neumático y con más perfil, no solo estás modificando la geometría de dirección o tracción de la moto, sino el apoyo de los hombros con respecto al otro. Por tanto girará más rápido pero con menos estabilidad.

  9. Hola a todos,
    Tengo una Kawasaki W800, y le estoy dando un aire scrambler. Me gustaria ver que posibilidades tengo con las TKC80 y TKC70. Las medidas en ficha tecnica son:
    100/90-19M/C 57H y 130/80-18M/C 66H
    Gracias y saludos.

    1. Hola Manuel,
      El TKC80 es un neumático más de fuera pista que de asfalto, aunque se puede rodar bastante bien sobre el. El problema es que cuando cojas velocidad en curvas flaneará. El TKC 70 te irá infinitamente mejor en ese sentido.

  10. Hola me gustaria saber tengo una kawa z300 y monta atras una 140/70/17 y delante una 110/70/17 y me gustaria aumentarle delante a 120/70/17 y detras a 150/70/17 o 160/60/17 que me recomendais? Y cambiaria la forma de conduccion de la moto al bajarle el petfil??

    1. Hola Borja,
      Si pones neumáticos que no corresponden a la medida de la llanta original, los neumáticos no apoyarán igual y el comportamiento de la moto será distinto. te costará girar con agilidad. Piensa que para una moto de pequeña cilindrada y poca potencia, aumentar la medida no es una buena idea ya que no es necesario.

  11. buenas tardes, quería saber si se le puede poner un aro de llanta 1.60 x 21 a un neumático con rodado 80/100 – 21, porque se me torció la llanta original de la moto con medida 1.40 x 21 y me vendieron de la medida consultada anteriormente y no se si cambian los rayos o no
    se podrá poner ese aro sin ningún problema??. gracias

    1. Hola Patricio,
      Para poner el aro no tendrás ningún problema, pero asegúrate que no te tocará a las botellas de la horquilla. De todas formas, comprueba bien de que el aro no ensancha demasiado la forma del neumático en la base y que el dibujo trabaje bien.

      1. muchas gracias por tu respuesta, anduvo 10 puntos, quedo excelente y no hubo mucha diferencia con la medida, el cual tenia como 1 cm mas de ancho el aro nuevo. gracias nuevamente y feliz año nuevo, saludos

    1. Hola Marcos,
      Puedes concretar más el modelo de moto que tienes? Con lo de «f2» no tengo información suficiente para poder ayudarte.

      Atentamente
      Conti Tester

  12. Hola Josep,
    estoy interesado en cambiar la medida de la cubierta que monto actualmente. Ahora llevo cubierta de carretera en medida 160/60-17 en 4,25, que es la que monta de fábrica la moto. ¿Podría montar una TKC 80 en 150/70-17 en 4,25, temas de ITV aparte? ( sobre todo me refiero si es compatible con esa garganta de llanta ).
    Gracias y un saludo

    1. Hola Armando,
      No tendrás ningún problema por el tema de anchura, pero en altura el neumático será un poco más alto, con lo que si se aumenta el radio de la rueda, se levanta de atrás y se carga más peso hacia la rueda delantera. Puede que sea más dirigible pero más inestable a alta velocidad. Para compensarlo, y si la suspensión lo permite, puedes cambiar un poco la altura del amortiguador.

  13. buenas !!!!
    tengo una consulta,tengo una derbi senda la rueda delantera es de llanta 17,la medida del neumatico que monta es 100-80-17 y me gustaria montar un neumatico de cross en esta llanta ya que soy un poco bajito con la llanta de 21 no toco el suelo ni por asombro.
    un coordial salu2

    1. Lo más aconsejable no es cambiar el aro, sino bajar las suspensiones al máximo, ya que neumáticos de cross en esta medida te será difícil conseguirlos.

  14. Hola de nuevo,
    en una llanta para cubierta con cámara ( cubierta TT + cámara), es posible montar una cubierta TL para tubeless ( con cámara ). Es decir, al no encontrar la medida de rueda que necesito en versión TT, ¿ puedo usar una de las mismas medidas en versión TL poniéndole igualmente la cámara y sin tener problemas ?.
    Gracias por anticipado. Un saludo.

  15. OLA EN BUENA HORA! TENGO UN FAZER 600 S2 DEL AÑO 2007, ELLA VIENE CON 180/55-R17 PERO ME HAN REGALADO UNA GOMA 190/50R17, SERA POSIBLE QUE QUEDE EN EL RIN? YA E REVISADO Y EL RIN, Y ES DE 5.50 AGRADEZCO SU AYUDA! 🙂

    1. Hola. El 190 entrará en el aro, pero el ángulo de apoyo del neumático cambiará. Tendrá que ver en el rendimiento, qué llevas en el delantero.

  16. Saludos, mi pregunta seria si la cinta delantera es mas delgada que la trasera tendría algún problema si la cambio a la misma medida 3.0 x 17, osea tendria los dos aros en 3.0 en vez de 2.5 adelante y 3.0 atras.
    gracias.

  17. Buenas tardes,

    Tengo una BMW F650GS. Delante monta 100/90 R19 y tiene una llanta de 2.5″. Detrás monta 130/80 R17 y tiene una llanta de 3.00″. Todo según ficha técnica.

    Me gustaría montar las Continental TKC70 del máximo ancho posible. Por el ancho de las llantas que dispongo podría montar 120/70 delante y 150/70 detrás. ¿?
    Gracias. Un Saludo.

    1. No se por qué razón quieres cambiar el ancho de los neumáticos. En primer lugar no pasarás la ITV y en segundo convertirás una moto ágil en torpe.

  18. Buenos días un saludo:
    Despues de comprobar y recomprobar llego a la conclusión de que tengo poco claro el asunto por ese motivo recurro a vosotros a ver si me solucionais mis dudas.
    Tengo en ficha tecnica neumaticos: delantero 110/70-17 y trasero 130/70-17 pero los que están en la moto son 4.6-17 delante y detrás
    ¿son compatibles para la ITV?
    ¿Que neumaticos tiene Continental con las medidas de los neumaticos de la Ficha Técnica? Me gustaria que tubieran un dibujo que fuera compatible con la conducción on/off road
    Gracias anticipadas

    1. Todos los neumáticos que montes que sobrepasen las medidas de ficha técnica, no pasarán la ITV. En los TKC70 o el, ContitrailAttack 2 tienes las medidas que necesitas. Lo único es que el perfil del los traseros es de /80

    1. Hola Carlos,
      Si haces este cambio te costará hacer los cambios de trayectoria y tendrás más deriva, es decir, más movimientos laterales, ya que la carcasa trabajará en un ángulo y apoyo distinto.

      1. Hola
        Cuesta un pelin mas,pero una vez en curva el aplomo y estabiidad es brutal
        Lo de los movimientos laterales no noto nada de nada
        siempre he llevado contiroadattack2 evo en 150/70/17 y ahora he puesto contiattack 3 en 160/60/17 que es equivalente.Ya que estamos en que mejora el conti 2 al 2 evo ?
        Lo que si noto es falta de acceleracion,la moto corre menos
        gracias por responder

  19. Buenas noches, tengo una moto Honda Invicta, puedo cambiar la llanta delantera que es 80/100/17 por 100/80/17. En que puede afectar la funcinalidad de la moto?

    Mil gracias

    1. Hola Julián, Si montas una llanta más ancha, te costará realizar los giros con la ligereza a que estás acostumbrado. Es decir, será más lenta de giro.

  20. Hola,tengo una yamaha fzs 600 del 98.me gustaria convertirla en scrambler y meterle las ruedas continental tkc 80.los neumaticos q trae la moto son 160 60 17 atras,y 110 70 17 delante.pero en esta medida no hay esas ruedas.mi duda es…podria cambiar el ancho de los neumaticos a una medida mas??

    1. Hola Rubén, en este caso, ya que tu moto será más de exposición que de uso diario, puedes ponerle estos neumáticos sobre medida.

  21. Hola,tengo una ktm 1190 y he montado atrás 180/55,tengo que cambiar el delantero,debo cambiar el perfil tambien?

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