¿Se pueden utilizar neumáticos usados? Esta pregunta probablemente os la habéis hecho más de una vez, incluso también querréis saber si se puede usar un neumático de segunda mano. Ante estas preguntas no hay respuestas absolutas, sino respuestas relativas. Como todos ya sabéis, un neumático tiene un uso limitado que lo marca un pequeño testigo de la misma goma del compuesto situado dentro de las ranuras del dibujo. Cuando se llega hasta él, sea de un lado, del otro, o del centro, el neumático está acabado. Pues bien, reutilizar un neumático es posible siempre que no se haya llegado hasta este punto, pero alerta, no es el único argumento.

Para poder utilizar un neumático de nuevo con garantías habrá que fijarse bien si se ha gastado uniformemente, si no tiene deformaciones, raspados causados por el mal uso de las suspensiones, erosiones localizadas (llamados planos) causados por un bloqueo de frenada, pinchazos, y si se ha guardado en un lugar ventilado, con temperatura moderada, humedad baja, y sin que la luz haya incidido directamente sobre él. Obviamente el tiempo de almacenaje también juega un papel primordial, ya que, aun cumpliendo con las condiciones de almacenaje citadas, tiene un límite que puede llegar en el mejor de los casos hasta incluso los 10 años.

La vida de un neumático se puede contar tanto en kilómetros realizados, como tratándose de competición, en vueltas al circuito. Estos límites dependerán del trato que reciban los neumáticos, pero si se usan correctamente, el fabricante puede dar datos estimados de consumo veraces. Esta información os facilitará el cálculo del tiempo efectivo que le queda de duración. En este asunto hay que diferenciar los neumáticos utilizados en la competición o uso en el circuito, y de los neumáticos que se utilizan por la calle y carretera.

El reutilizado es muy común cuando se trata de los neumáticos que se usan en los circuitos, ya que la vida de los mismos es muy corta comparado con los de uso por carretera, y en consecuencia, es lógico usarlos de nuevo para contener los costes. Normalmente, en cualquier equipo sea amateur o profesional se lleva un control muy exhaustivo del uso de cada neumático, y en qué condiciones se ha utilizado. Hay neumáticos reservados solo para entrenamientos, y otros para carrera. Dependerá del compuesto utilizado y sobre todo de las vueltas que se le hayan realizado para que se vuelvan a emplear de nuevo. Así pues cada vez que la moto entra en pista se apuntan las condiciones de temperatura del asfalto, temperatura del compuesto y presiones; al acabar la sesión se cuentan las vueltas realizadas y si requiere cambiarlo por el motivo que sea, se apunta los datos citados en su lomo en tiza o con una etiqueta y se guarda para su próximo uso.

Para los neumáticos de calle o carretera la cosa cambia considerablemente ya que en la mayoría de las ocasiones, cuando se monta un neumático no suele cambiarse por capricho, y las causas que os pueden llevar a hacerlo solo pueden ser por que el neumático no cumpla los requisitos para el uso que pretendíais dar. Es decir, imaginad que montáis un neumático para hacer kilometraje a vuestra moto, vaya, hacerle ruta y salidas largas, y después de realizarle 1000km decidís acudir al circuito para hacer unas tandas con los amigos. Probablemente el compuesto del neumático no sea el adecuado para el uso en la pista. Ese es un buen momento para cambiarlo por uno más específico de competición con el compuesto idóneo, usarlo el día de la actividad en el circuito, guardar el que le habíamos hecho los 1000km en las condiciones citadas aconsejadas, y volverlo a reutilizar al terminar la jornada deportiva hecha en pista con el montaje correcto. Este ejemplo os sirve en cualquier caso para el resto de supuestos que tengan una razón lógica para hacerlo.

Montar neumáticos de segunda mano no es una buena idea, ya que generalmente es difícil saber su procedencia, y si se han cumplido las condiciones de almacenamiento correctas. Además será difícil visualmente darse cuenta si no se es un experto, si tienen alguna deformación que después en marcha os puede dar muchos problemas. Así pues , mi recomendación es utilizar siempre neumáticos de primera mano, os ahorraréis muchos problemas, y aunque parezca mentira, dinero.

 

Conti Tester

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