En el post anterior, hablábamos del desgaste prematuro producido por ir bajo de presión de aire o desinflado, hoy vamos a ver que ocurre cuando vamos sobre inflados.

Touring 46 (20x30),

 

Este es otro efecto que puede suceder creemos mas por descuido al poner presión o por error de reloj si puede estar estropeado. También suele ocurrir cuando después de un viaje con pasajero y carga y hemos inflado mas los neumáticos y nos hemos olvidado de poner otra vez la presión correcta…

Primero de todo tenemos que tener en cuenta los efectos del aire a presión. Cuando inflamos los neumáticos utilizamos un aparato que se llama compresor de aire, que es ni mas ni menos que un motor con un cilindro que coge el aire que respiramos y que hay a temperatura ambiente (presión atmosférica) y lo empuja dentro del neumático y llanta que como sabéis forman una unidad estanca.

Continental Secuencia motor compresor

Para los que solo hayáis visto la manguera de aire de una gasolinera o del taller, os mostramos un compresor con sus diferentes partes, para que os hagáis una idea.

Continental Compresor de aire

Al meter el aire y este al quedar atrapado, se produce una presión, que hace que se infle el neumático.

La presión atmosférica variará dependiendo de la altura en la que estemos. La altura hace que se modifique tanto la temperatura como la presión atmosférica ya que se modifica la densidad del aire. Esto no es necesario tenerlo en cuenta a la hora de inflar los neumáticos pero el fenómeno físico es interesante conocerlo para saber que sucede luego en el interior del neumático debido fundamentalmente a la temperatura.

Cuando empecemos a rodar con nuestra moto los neumáticos de calentarán debido a que son elementos de fricción y de soporte de peso, el aire que hay en su interior, aumentará su temperatura y aumentará también su presión, así de sencillo.

Todo ello está calculado para una presión estándar especificada por el fabricante y que todos podréis ver en el manual de usuario de vuestra moto.

Continental manual usuario presiones moto

En el momento que llevemos la presión por encima de la especificada, el aire caliente hará que el neumático tenga mas presión aun en caliente y en caso de llevar presión excesiva, nos ocurrirá lo siguiente:

Continental Diferencias sobre inflado

– Reducción de la huella de pisada y la consecuente pérdida de adherencia.

– Desgaste mas acentuado en la zona central de la banda de rodadura

– Menor resistencia a los golpes y pinchazos debido a la gran tensión de los tejidos de la carcasa.

– Mayor rigidez y menor confort.

– Rebotes en la suspensión.

– Menos adherencia en curvas y sensación de deslizamiento.

Ya para acabar, lo repetiremos una y mil veces, ya que nos han surgido preguntas sobre ello. Las presiones se tienen que mirar en frio, nunca en caliente.

V’sss

13 comentarios en “Como evitar el desgaste de los neumáticos o al menos retrasarlo (Parte 2)

  1. Hola
    Tengo una KTM 690 año 2012, monto atras contisporattack 2 medida 160
    Ktm dice 2.0 bar delante y atras, continental que presion recomienda.
    Gracias

  2. Se les olvido un detalle, el cual es el llenado o inflado de los neumáticos con nitrógeno. yo lo hago en mi yamaha xt 600 y me ha gustado , tenia una fuga siempre en el neumático delantero por porosidad del mismo, cuando lo inflaba con aire común , pero desde que me pase al nitrógeno , me ha ido bien. un abrazo para todos

    1. Buenos días Carlos Alberto,
      Nos hablas de una XT600, que suponemos, lleva neumático con cámara. Si tienes una fuga, lo mejor es que lleves la moto al taller para que te revisen por donde pierde el neumático o la cámara y repararlo.
      Físicamente, las moléculas del nitrógeno son aprox. 4 veces mas grandes que las del oxígeno por lo que hace que la posibilidad de fuga de aire sea menor en caso de como dices un poro, pero ello no quiere decir que te solucione el problema. La presión de los neumáticos es la misma que con el oxígeno.
      Saludos.

  3. Yo estoy experimentando, con objetivo de ahorro de combustible, en mi Honda S-wing 125cc con el inflado máximo que recomienda el fabricante, que es ligeramente mayor al recomendado (el recomendado es 175 delante, 200/250 detrás dependiendo de pasajero o no, mientras que yo estoy probando a 210 (sobre 230 máximos) delante y 270 (sobre 280 máximos) detrás.

    La verdad es que sí estoy notando una adherencia un poco menor, y probablemente lo bajaré a lo que suelo llevar en cuanto empiecen las lluvias, pero quería preguntar un par de cosillas:

    1) ¿Os parece que mi experimento comporte riesgo? Estoy dentro de los parámetros del fabricante.

    Y relacionados con el post en sí
    2) ¿Sobreinflado se considera por encima de la presión recomendada, o por encima de la máxima?

    3) Si conduzco habitualmente, unas veces con pasajero y otras sin él (sin poder prever nunca cuándo será), ¿Es correcto que mantenga siempre la presión recomendada para llevar carga/pasajero? ¿Es mejor llevar siempre la presión de ir solo? ¿Una intermedia? Ya sé que lo óptimo sería ajustarla siempre a la carga, pero se tarda demasiado tiempo.

    1. Buenos días Alejandro,
      Tenemos dudas, cuando hablas del inflado que recomienda el fabricante y el recomendado que es ligeramente mayor…
      1- Las presiones recomendadas por los fabricantes, son eso, recomendadas, luego cada uno puede ajustar según se sienta mejor, pero siempre sin pasarse. En este caso, las presiones que nos dices, estarían dentro de los parámetros. Lo que no te podemos afirmar, es que ello comporte una reducción pareciable de consumo de combustible.
      2- Sobre inflado, se considera ir muy por encima de la presión recomendada. Por ejemplo: recomendada 2,50 Kgf/cm2 y presión real 2,80 Kgf/cm2
      3- Si conduces habitualmente con pasajero (entendemos que habitualmente, es que durante el día vas con y sin pasajero), lo mejor es llevar la presión recomendada para pasajero/carga, a no ser que quieras ir a diario a la gasolinera y subir y bajar presiones. Con una intermedia y siempre dependiendo del tipo de trayecto (no es lo mismo callejear que ir por autovía) podrías tener problemas de movimientos en el tren trasero del scooter.
      Saludos.

  4. En R1200 GS ADVENTURE 2015 K51 vino con CONTINENTAL Conti TRAIL ATTACK 2 .
    El manual recomienda atrás 42 psi (2.9 bar )
    y adelante 36 psi (2.5 bar)
    Pero he leído en sugerencias de CONTINENTAL que lo recomendable es atrás 36 psi (2.5 bar) y adelante 32 (2.2 bar) no se entonces que es lo correcto. Viajo mucho por todo COLOMBIA. Climas y alturas diversas. Gracias por su ayuda

    1. Buenos días Jaime,
      Primero de todo, gracias por tu aportación.
      El tema de las presiones no es algo que no se pueda cambiar. Las presiones recomendadas, siempre son las que marca el fabricante, pero luego dependiendo del tipo de carreteras o la época del año, puede que nos sintamos mas cómodos bajando la presión. De hecho es un tema importante y difícil ya que no todo el Mundo tiene la sensibilidad para notar una mejora del comportamiento.
      Como recomendaciones, te podemos decir lo siguiente.
      1- si quieres probar por probar, no pruebes. Prueba si no te sientes a gusto con las presiones estándar.
      2- Prueba siempre a bajar de 100 en 100 gramos (2,5; 2,4; 2,3…) y ve probando. No bajes de golpe 300 gramos ya que te harás un lío.
      3- En zonas cálidas, siempre es recomendable ir con la presión alta (máximo la estándar). Si te pasas de 2,5 y 2,9, pueden aparecer problemas de rebotes en curva.
      4- En zonas frias, es recomendable ir con la presión mas baja, para que los neumáticos se calienten mejor.
      Esperamos haberte ayudado.
      Saludos.

  5. Gracias por sus datos, me han servido mucho.
    Monté en la k51 las TKC 70, he rodado aprox 5.000 kil, por cuestiones de mi trabajo ando en todo tipo de terreno. ( 75 On,- 25off ) normalmente las llevo con 2,3 delante – 2.7 atrás, ruedo solo.
    Me podría indicar si estoy en lo correcto ?
    Gracias

  6. Hola, tengo una honda vfr1200 dct, y dentro de 3 meses voy a entrar en el Jarama con ella, y tengo pensado poner unos sportcontac3, mi pregunta es que presiones recomienda continental para circuito, el fabricante recomienda 2,5 delante y 2,9 detrás,. M i otra duda es que presiones son recomendables para. Carretera en conduccion deportiva en verano e invierno, siempre hablando de unas sportcontac3, estoy ansioso por probar estas gomas.

    Un saludo y gracias

    1. Hola Manuel Ángel
      Probablemente te refieras al ContiSportAttack3, ya que el sportcontac3 es un neumático para coche. Si es así, mi consejo dentro de tres meses, que corresponde a Mayo, la temperatura no será veraniega todavía. Por tanto puedes entrar al circuito con las presiones de serie. De todas formas, como tu moto es bastante pesada, puede que si se calientan en exceso, la presión varíe un poco. Al cabo de tres o cuatro vueltas, para un momento y chequéalas. Si han subido un poco, las bajas hasta la presión de serie de nuevo. Después de las tandas y en frío recuerda que las tendrás que chequear de nuevo. En carretera, tanto en invierno como en verano, limítate a llevar las presiones que recomienda el fabricante. Solo en caso de excesivo calor sería aconsejable bajarlas un poco, pero solo para el trasero.

  7. Hola, tengo unas TKC 70, con aproximadamente 8.000kms, en este momento estoy teniendo muchos problemas con porosidad, tengo que inflar cada dos días ya que pierdo presión. Es esto normal?

    Igualmente la llanta delantera presenta desgaste irregular, unos tacos están más grandes que otros.

    Agradezco su ayuda y respuesta.

    1. Hola,
      Lo primero que tendrías que comprobar es si el neumático está correctamente montado sobre el aro, el estado del aro, el funcionamiento de la válvula, o incluso un casi imperceptible pinchazo. Estas son las únicas causas que pueden provocar pérdidas. El hecho del desgaste de los tacos, tal como lo describes, puede estar provocado por presión inadecuada, o porque realices recorridos donde el apoyo sea más en un lado que otro, o que al recorrer muchas rectas la parte central de desgaste más que la lateral.

  8. Saludo cordial.
    Ayúdeme con su consejo.
    En una GS K51 2016, las TKC 70 se me ha empezado a escalonar el delantero. Unos tacos del lado central están unos más altos que otros. Están intercalados, uno alto y el siguiente bajo, así en toda la rueda.
    La presión la mantengo siempre en 2.5 y 2.9
    Mi andar es relajado y tranquilo, no ando arrancando fuerte en semáforos, tampoco frenando bruscamente. Todos los días hago aprox 80 kil por ciudad con mucho tráfico

    Me inquieta el tema de seguridad, será que hay menos contacto con el piso que me pueda hacer caer en curvas ?

    Estas TKC 70 tienen aprox 5.000 kil

    Gracias por su ayuda.

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