El ContiTrailAttack 3, el mejor neumático de trail asfáltico
Una vez más, Continental ha vuelto a demostrar que su nivel de desarrollo está a la orden del día. Tal y como ocurrió con el ContiRoadAttack 3, la prestigiosa revista alemana Motorrad ha realizado una interesante comparativa entre los neumáticos de moto trail de referencia que hay en el mercado, donde no podía faltar el ContiTrailAttack 3. Los probadores de la publicación han emprendido un viaje de 3.500 km durante 6 días en los que han llevado seis BMW R 1250 GS, una moto de referencia en el mercado europeo y que sirve para enfrentar a distintos neumáticos en las mismas condiciones. El ContiTrailAttack 3, presentado el pasado mes de marzo en Grecia, era uno de ellos, mientras que en cada una del resto de motos podíamos encontrar los modelos Bridgestone Battlax A41, el Dunlop Trailsmart Max, el Metzeler Tourance Next, el Michelin Anakee Adventure y el Pirelli Scorpion Trail II. Todos ellos compartían medidas (120/70 R 19 delante y 170/60 R 17 detrás) y condiciones como el peso (unos 261 kg) y la potencia de 136 cv de la BMW.
En la definición de esta gama trail se puede decir que es la más asfáltica, con un 10% de posibilidades off-road frente a un 90% de preferencia asfáltica. Esto no quiere decir que no se pueda ir por pistas, pero deberían ser de baja dificultad. De lo contrario, te recomendamos opciones más de trail puro como el TKC 70 o aún más off-road como el TKC 80.
La prueba, por tanto, se enfocó más a la carretera en una ruta de ida y vuelta entre Stuttgart y Roma. En esta superficie, el ContiTrailAttack 3 se ha posicionado como el mejor. El ‘Conti’ ha conseguido ese plus en los detalles que hacen que sea el preferido de los expertos y de los conductores más exigentes. Según las palabras de los redactores, el CTA 3 «gana la corona de inmediato en autopista y en el uso diario» por delante de dos novedades también de la competencia.
En lluvia es donde pueden aparecer más problemas. Sin embargo, es donde mayores avances se han constatado en el ContiTrailAttack 3 gracias al estudio de la tecnología RainGrip, que lo mantiene en el podio. De hecho, según los probadores ha mostrado un «gran agarre y una fácil previsión de dónde está el límite», algo que se suele complicar en condiciones húmedas.
Uno de los aspectos más valorados por los usuarios es el de la duración del neumático de moto y es aquí precisamente donde el ContiTrailAttack 3 arrasa absolutamente con sus rivales. Después de los 3.500 km, el desgaste fue de un 18,5% del dibujo en la rueda delantera y un 38,5% en la trasera, en ambos casos ganadores frente a sus cinco competidores.
Más allá de las puntuaciones, en las que nuestro neumático ha sido el mejor valorado, los redactores de la revista alemana han querido destacar que «la manejabilidad en carreteras convencionales tiene un nombre ¡Conti! Al igual que su predecesor (ContiTrailAttack 2), el Trail Attack 3 convence por su dinámica, que ya se puede sentir desde los primeros metros. El rendimiento es sensacional, con una precisión excelente, especialmente en curvas cerradas. Después de 3.500 km recorridos, sólo se apreciaron pérdidas mínimas», ensalzando así una vida de rendimiento máximo muy alargada. Es precisamente esta cualidad de bajo desgaste en la que se basan para denominar el ContiTrailAttack 3 como «el rey de la carretera». Añaden que «los adictos a las curvas confían claramente en el Trail Attack 3 que no sólo evoluciona en su desarrollo respecto a su predecesor sino que también mejora su comportamiento en su uso diario y en el desgaste».
Obviamente, todos los participantes de esta comparativa salieron airosos de la prueba, pero el Continental ContiTrailAttack 3 ha podido sumar la mayor puntuación global de los seis modelos comparados, destacando sus muy buenas puntuaciones en todos los apartados y no siendo en ninguno de ellos el peor parado.