Grave peligro para ti y tus nuemáticos
Esto es lo que deberíamos oír como recomendación de nuestro mecánico, en caso de preguntar o ir al taller con la determinación de montar unos neumáticos de carreras para calle.
Desde tiempos inmemoriales, los humanos siempre hemos querido ir cada vez mas rápido y como decía un filósofo, para que quieres llegar el primero si luego te vas a tener que esperar…
En el caso que nos acontece, los moteros siempre hemos creído que equipando nuestra máquina con los mejores elementos conseguiremos ir mejor y/o mas rápidos en proporción al dinero gastado. En el caso de neumáticos de carreras, no será así os lo aseguramos. Vamos a verlo al detalle.
Lo primero y fundamental. Nunca se os ocurra montar un slick (neumático liso), ni siquiera un neumático slick al que le hayan hecho dibujo. Si lo hacéis, corréis un grave peligro. Todo neumático que tenga marcado en su lateral NHS o Not For Highway Service o lo que es lo mismo No Permitido su Uso En Vías Públicas, no está homologado para ser usado en calle. Decimos esto, porque hay neumáticos de carreras que tienen dibujo y no por ello pueden rodar por la calle.
Lo segundo. El precio. Nuestro neumático de carreras Conti Track, puede ser hasta un 25% mas caro que el Conti Race Attack Comp. End. Que es el neumático mas deportivo para uso en carretera.
Lo tercero. La parte técnica, aquí es donde queremos que os deis cuenta de donde puede estar el peligro o la inutilidad de los neumáticos de carreras para la calle.
Vamos a verlo por puntos:
- Los neumáticos de carreras no generan la temperatura de funcionamiento por si solos, por ello se les ponen calentadores, que son unas bufandas que envuelven el neumático y que llevan unas resistencias internas para imprimir calor (como una manta eléctrica). Al rodar en circuito y con un ritmo, esa temperatura se mantiene. Esto no es posible en la calle. Aunque le pongamos calentadores a nuestra moto antes de salir de ruta con neumáticos de carreras, el ritmo en carretera, con aceleraciones, deceleraciones, parada por semáforo, salida de la ciudad, etc, hará que los neumáticos nunca cojan temperatura de funcionamiento, por lo que su rendimiento nunca será efectivo.
- Nunca usaremos el ángulo de inclinación (ángulo de caída) de un neumático de carreras en carretera. El ángulo de inclinación o la tumbada total de una moto en curva, viene definida por el agarre de los neumáticos. En este caso el ángulo de inclinación de una moto deportiva en carretera, puede llegar a ser de unos 50 grados, el ángulo de inclinación de unos neumáticos de circuito siendo habilidosos, puede ser de algo mas de 55 grados. Ya no decimos nada del ángulo de inclinación de una MotoGP que para que os hagáis una idea está alrededor de 65 grados. Con esto queremos decir que, no nos sirven de nada unos neumáticos que no podamos utilizar hasta el límite.
- Mínimo dibujo (si es que no son slick), ya que no están pensados para uso en condiciones de suelo mojado.
Para la gente que busca poder ir bien en carretera de curvas (siempre respetando las normas de circulación), en Continental, tenemos nuestros Conti Race Attack Comp. End.
Que tienen las siguientes características:
- Neumáticos de alto rendimiento en circuito adaptados para uso legal en carretera.
- Modelo desarrollado en circuito, por lo que si vamos a tandas libres, podremos disfrutar hasta el límite.</>
- Este modelo, se usa para carreras de resistencia.
- Construcción con cinturón de acero en 0º con la tecnología Continental “Zero Degree”.
- Neumático mas deportivo pensado para carretera.
Conclusión: ni se os ocurra montar neumáticos de circuito para carretera, no vais a ganar nada y si tenéis mucho que perder.
Para cualquier consulta, no dudéis en preguntar a nuestros distribuidores Continental Moto.
V’sss y hasta la próxima.
Hola buenas tengo una yamaha fz1 me gustaría saber cual es la presión a utilizar en carretera del neumático contó race ATTAC .endurance
Hola,
Estamos hablando de un neumático hypersport, por tanto las presiones siempre es mejor medirlas en caliente ya que al coger temperatura subirán desde frío. El resultado en caliente tiene que quedar en 2,2 el delantero y entre 1,6 y 1,8 el trasero. Si partes desde frío sin calentadores y solo lo usas en carretera puedes poner estas mismas presiones en frío, por que dudo que alcance la temperatura adecuada como sucedería en un circuito. Sin embargo, puedes hacer la prueba. Sal en frío con las presiones comentadas, usa la moto el tiempo que creas que ya has ganado temperatura, entonces vuelve a comprobar las presiones. Sino te ha quedado entre las medidas que he citado tendrás que ajustarlas de salida. Ten en cuenta que la carcasa del trasero es muy blanda y se parte en frío desde 1,4; si no lo calientas lo necesario, te flaneará.