El Jueves 20 de Marzo, el Congreso de los Diputados, aprobó la reforma de la Ley sobre Tráfico, aunque algunas reformas concretas, serán aprobadas en Junio, vamos a dar un repaso a algunos cambios. La Ley entrará en vigor en 1 mes y un día después de su publicación en el BOE. Pero es bueno que hagamos un repaso y aprovechemos estos días de ruta para tener en cuenta los nuevos puntos, sin olvidar los que rigen ya nuestro código de circulación.

Conti moto, Scooter en ciudad

Restricciones de circulación a vehículos, por motivos medioambientales. Se trata de restringir la circulación o el acceso en  algunas zonas a ciertos vehículos, sobre todo en las grandes ciudades, donde los índices de contaminación son mas que alarmantes. Esto debería favorecer el uso de la moto y el scooter, o al menos incentivarlo, pero veremos si es así. Como este punto acontece a varias administraciones públicas, habrá un desarrollo parlamentario posterior.

Conti moto homologacion Europea casco moto

Sistemas de protección y retención. En el caso de los usuarios de moto, scooter y ciclomotor, tanto para conductor como para acompañante, se hace expresa la obligatoriedad del uso del casco. Este tema está casi zanjado, aunque hasta hace poco ha existido cierta permisividad de la circulación sin casco, en algunas zonas del país. Por otra parte, se hará especial hincapié, en las homologaciones de los cascos, con lo que se termina con el uso de cualquier artefacto en la cabeza…

Conti Moto Radar fijo

Detectores de radar. Hasta ahora estaba recogido de forma muy ambigua. el nuevo texto prohíbe expresamente el uso de los detectores de radar o aquellos aparatos que interfieren con el sistema radar. Se pueden seguir usando los sistemas que informan de la ubicación de los mismos. Esta infracción, está tipificada como grave. Acarrea una sanción de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

Conti moto. No drogas no alcohol

Conducción bajo los efectos de las drogas y el alcohol. La Ley prohíbe conducir bajo los efectos de las drogas en el organismo del conductor, quedando excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción médica y con una finalidad terapéutica. Esta infracción administrativa acarrea una sanción de 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos.

La nueva Ley establece la obligación de someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas, no sólo al conductor, si no que también a los usuarios de la vía, cuando se hallen implicados en un accidente de tráfico o por haber cometido una infracción. La multa por conducir con tasas de alcohol superiores a las establecidas seguirá siendo de 500 euros y la pérdida de 4 ó 6 puntos, excepto para aquellos conductores que ya hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por el mismo motivo; así como para aquellos conductores que circulen con una tasa que supere el doble de la permitida, en estos casos la sanción será de 1.000 Euros.

Conti Moto. Radar Europa

Directiva Europea de intercambio de datos. Ojo con los que vayáis al extranjero. El todo permitido hasta ahora, ante un radar, etc, desaparece. España acepta la directiva Europea sobre intercambio de datos de infractores de tráfico.

Otros puntos de la Ley:

– Los agentes podrán multar sin para el vehículo.

– Se amplia el plazo de 15 a 20 días, para pagar multas con el 50% de descuento y para hacer las alegaciones pertinentes.

– Obligatoriedad de matricular en España los vehículos de extranjeros residentes.

Aunque faltan mas puntos, creemos que estos son los mas importantes a tener en cuenta.

Circula con cuidado y disfruta de la ruta.

V’sss

 

Un comentario en “Nueva Ley de tráfico ¿Cómo nos afecta?

  1. la nueva ley es vergonzosa solo piensan en recaudar , demasiado poder a la g.c de trafico y lo penoso que nadie ve lo que traerá con esto ..mas crisis la gente no usara el coche o moto por miedo .

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