Aventura en la ARTIC Pirineos con una KTM 1290 Super Adventure S equipada con TKC 70
El evento ARTIC se está convirtiendo poco a poco en el referente aventurero de las cada vez más frecuentes reuniones de motos con rutas más o menos complejas. En el caso de ARTIC, aun siendo accesible a todo el mundo, plantea rutas sorprendentes con lugares que el alcanzarlos supone ciertos riesgos, siempre bajo control y lógicamente dependientes de la pericia del piloto y pasajero si lo hubiese. En todo caso, hay también la posibilidad de disfrutar ARTIC en la versión carretera, que tampoco le resta un ápice de espectacularidad. Podéis encontrar más información en su Facebook e Instagram.
Continental con su división de neumáticos de moto se acercó a ARTIC como colaborador, y junto al distribuidor de neumáticos RODI procuró un servicio de reparación y venta de neumáticos “in situ”, lo que elevó aún más el nivel del evento. Además, llevamos una espectacular KTM 1290 Super Adventure S montada con el modelo de neumáticos TKC 70, una mezcla ideal que durante la ruta pudimos probar y que fue un foco de atención permanente en el evento.
La Super Adventure S cedida para la ocasión por KTM en su concesionario de Madrid Namura BIKES, donde nos atendieron fenomenal, se ha mostrado como la moto ideal para disfrutar tanto en carretera de todo tipo como con pequeñas incursiones en el campo. Al ser la versión S con llantas de aleación, no debíamos abusar de su capacidad en terreno off-road.
El motor es soberbio, preciso, potentísimo; te catapulta curva tras curva con una solvencia pasmosa. Aun así, los 160 cv de potencia son manejables incluso en el modo de entrega más deportivo. La electrónica es casi milagrosa, pero no nos equivoquemos, es un auténtico caballo de carreras tan sólo contenido con una suspensión WP pata negra, frenos que quitan el hipo y un chasis con capacidad termonuclear. Además, la autonomía superior a 300 kilómetros es más que suficiente. Magnífica.
Aun siendo la versión más asfáltica, el equipo de pruebas de Continental decidió equipar la KTM 1290 Super Adventure S con los TKC 70, neumáticos con estética mixta pero con un agarre, seguridad y agilidad en carretera que nos permitía llevarlos al límite sin ningún compromiso. Claro que no son ideales para el barro pero permiten incursiones decentes en pistas de tierra o grava. Fue la mejor elección para esta moto y su potencial uso, sin duda alguna. Recuperamos la emoción de tocar las pistas de tierra y a la vez enlazar miles de curvas con la plena confianza de tener todo bajo control, aunque siempre hay que mantener la cabeza fría… Seguridad por encima de todo. Lástima no ser un gato con siete vidas.