Cómo calcular la conversión de las medidas de presión

Llevar los neumáticos de nuestra moto con la presión adecuada es imprescindible para rodar con seguridad. Pilotar con las gomas en mal estado es una de las principales causas de accidentes, por ello, es importante conocer bien cómo cuidar nuestros neumáticos y mantenernos en buenas condiciones durante la conducción. Hoy vamos a hablar sobre la presión, qué es, en qué influye, y sobre todo, cómo entender sus diferentes formas de medición para llevarlas siempre en su punto correcto.

La presión en el neumático es el resultado de encerrar una cantidad determinada de aire en el espacio disponible para ello, esto es, una cámara de aire en caso de neumáticos que dispongan de ella (neumáticos TT o tube-type) o bien en el espacio entre neumático y llanta si no tienen cámara (neumáticos tipo TL o tubeless).

Cuando la presión aumenta, las partículas de aire chocan contra las paredes interiores de la goma ya que tienen menos espacio, y esto es lo que hace que el neumático se hinche. Sin embargo, cuando las temperaturas varían este proceso se vuelve más complejo. El aire, como todos los gases, cambia en función de las temperaturas, expandiéndose cuando está caliente y contrayéndose cuando está frío. Si extrapolamos esto a lo que nos interesa, la moto, nos lleva a la necesidad de medir bien la presión de nuestras gomas, con frecuencia, y muy atentos a las recomendaciones del fabricante.


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Equivalencias entre bar, PSI y kPa

Existen varias unidades para medir la presión de nuestros neumáticos. Aunque la más común en España son los bares (BAR), también puede ser habitual encontrarnos PSI (libras por pulgada cuadrada) o kPa (kilopascales). Esto dependerá principalmente del fabricante de la moto, que es quien nos indicará la presión recomendada, así que es importante conocer los tres, saber cómo interpretarlos y conocer cómo pasar de uno a otro correctamente. Aquí os dejamos un ejemplo de lo que podéis encontrar:

Ejemplo de un libro de usuario de KTM

Equivalencias:

  • 1 BAR = 14,50377 PSI y 100 kPa
  • 1 PSI = 0,06895 BAR y 6,8948 kPa
  • 1 kPa =  0,01 BAR y 0,145038 PSI

Pasando a la práctica, pondremos un ejemplo imaginando que el manual de usuario de nuestra moto indica la presión recomendada en PSI, pero tenemos que medir en BAR. Si el manual de usuario indica que la presión recomendad es 29 PSI deberemos multiplicar esta cantidad por 0,06895, es decir, 29×0,06895=2. Por lo tanto, la presión de nuestro neumático deberá ser 2 BAR.

Es muy importante tener en cuenta estas mediciones, ya que es posible que en la gasolinera o en nuestro propio manómetro sólo se encuentre una unidad de medición.

Otra opción es acudir a una calculadora online que podremos encontrar en cualquier buscador de internet, pero es importante confirmar el resultado comparándolo con otras calculadores online. De esta forma nos aseguraremos de que el resultado es correcto.

Por último, no podríamos acabar sin recordaros que es imprescindible revisar de forma habitual la presión de nuestros neumáticos de moto. Obviamente, esto depende del uso que le demos a la moto, pero debemos intentar hacerlo cada dos semanas cómo máximo. Y siempre, siempre, seguir las recomendaciones del fabricante de la moto e inflar las uedas con la presión que indique el manual de usuario, ya sea BAR, PSI o kPa.


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