Como es una pregunta que ya nos habéis hecho, vamos a ver al detalle de que se trata y los pros / contras de inflado con oxígeno e inflado con nitrógeno.

Continental Moto Conti Moto Inflado nitrógeno

La atmósfera que es ni mas ni menos, el aire que respiramos, está compuesto por 78% de nitrógeno (N2), 21% de oxígeno (O2), 1% otros gases y también agua en proporciones variables dependiendo de la zona.

Continetal moto conti moto atmosfera

Posiblemente ahora habréis oído hablar mas del nitrógeno pero existe en la industria desde hace mucho tiempo, siendo un elemento fundamental para muchos productos y servicios.

¿Cómo se obtiene? El Nitrógeno, se obtiene por destilación del aire de la atmósfera. El aire se recoge en unos depósitos llamados torres de lavado y es sometido a elevadas presiones y enfriamiento. Esto provoca la licuación del aire (obtenemos aire líquido). Seguidamente y después de un proceso de ebullición, se separa el oxígeno y el nitrógeno, debido a la diferencia de temperatura de ebullición de ambos gases. El Nitrógeno que tiene una temperatura de ebullición mas baja, se evapora primero, dejando como residuo el oxígeno.

Algunas aplicaciones son: conservación de muestras biológicas como sangre, tejidos, órganos, etc. Congelado y envasado de alimentos. Uso en la industria de bebidas, para prevenir y evitar la oxidación de las vitaminas, etc. Industria alimentación, Criocirugía con todas sus aplicaciones médicas,  fabricación de componentes electrónicos…

Desde hace algún tiempo y debido a la vanguardia de tecnología que proporciona la competición (F1) y también gracias a la tecnología aeronáutica se ha promovido el uso de inflado de neumáticos con nitrógeno en vehículos de calle. Para ello se han creado equipos generadores de nitrógeno para talleres.

Continental moto conti moto Maquinas nitrogeno

Ventajas del inflado con nitrógeno: 

– Mas duración de los neumáticos. Unos de los grandes problemas del desgaste de los neumáticos es el rodaje a baja presión, sobre todo debido a la poca atención que prestamos al mantenimiento mirando las presiones.

– Las moléculas del nitrógeno son de mayor tamaño que las moléculas del oxígeno, por lo que evita perdidas de presión, por ejemplo por las válvulas, pequeños poros o unión llanta neumático. El oxígeno se disipa unas 3 veces mas rápido que el nitrógeno aproximadamente.

Continental moto conti moto ventajas nitrogeno

– El nitrógeno es un gas seco y no contiene humedad, por lo que alarga la vida de los neumáticos y llantas, evitando corrosiones internas.

– Mejora el comportamiento de los neumáticos, ya que la presión y la temperatura de funcionamiento se mantiene mas estable.

– Se consigue un ahorro de combustible (aprox. según estadísticas = ), y ello redunda en una reducción de las emisiones de CO2.

– Para usuarios exigentes y para pilotaje en circuito, es un buen aliado, ya que mantiene mejor las prestaciones y temperatura de los neumáticos.

Hay talleres que lo regalan con el montaje del neumático.

 

Desventajas del inflado con nitrógeno:

– Pocas posibilidades de conseguir nitrógeno para un re inflado del neumático en caso de pérdida de presión, aunque se puede inflar el neumático con aire, eso si, perdiendo sus propiedades.

– El inflado no es gratis, por lo que tiene un coste que es aproximadamente de entre 2 y 6 Euros por neumático.

– Hay usuarios que creen que con el inflado con nitrógeno, no hay que revisar periódicamente las presiones, cosa que no es así. Pero la revisión se tendrá que hacer en un taller con generador de Nitrógeno.

– Para un usuario con una conducción tranquila y turística, no es realmente un beneficio ya que no notará la diferencia.

– Si se revisan las presiones periódicamente el inflado con aire es suficiente y además gratis.

Continental Moto Conti moto Presión neumáticos

En definitiva, no pretendemos decantarnos hacia el aire o el nitrógeno, pero hemos creído interesante exponer todos los criterios, puntos de vista y posibilidades.

V’sss y hasta la próxima.

 

8 comentarios en “¿Vale la pena inflar los neumáticos con nitrógeno?

    1. Buenos días Nestor Romero,
      Se puede inflar los neumáticos con cualquier equipo de inflado de nitrógeno, siempre que sea un equipo homologado. La presión es la misma que con oxigeno.
      Saludos.

  1. Conosco sus productos de toda la vida . Desde los tubos de ciclismo a los neumaticos para moto y son excelentes. Y agradesco los tips de informacion .Muchas gracias SEÑORES CONTINENTAL.

  2. Hola a todos tengo una moto duke 200, me gustaría saber si es recomendable echarle nitrógeno a los neumáticos de mi moto o no gracias espero q me ayuden.

    1. Hola,
      Si los hinchas con nitrógeno la presión se mantendrá más estable en referencia a las condiciones exteriores de temperatura y aguantarán más tiempo sin deshincharse, si es que los neumáticos son de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Le recordamos que para escribir comentarios en conti-moto-blog.es debe aceptar nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Privacidad

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Continental tires España S.L.U.
  • Finalidad: Gestionar el envío de información y promociones interesantes relacionadas con la empresa y su actividad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado. Puedes revocar tu consentimiento en cualquier momento desde los emails que recibirás o escribiéndonos a newsletter@conti-moto-blog.es.
  • Destinatarios: Tus datos estarán almacenados por Mailchimp (The Rocket Science Group LLC), nuestro proveedor de email marketing. Es una de las empresas más seguras y reconocidas a nivel global, acogidos a Privacy Shield.
  • Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así entre otros, como se explica en la información adicional

Puedes ver más información en nuestra Política de Privacidad