Mimar las gomas

La mayoría de vosotros habéis oído esa expresión repetida decenas de veces en las transmisiones de carreras “conservar neumáticos” y muchos de vosotros os habéis preguntado ¿cómo se hace eso de conservar neumáticos si esos pilotos siguen rodando al máximo? una vez revelado cómo se hace, lo podéis trasladar al uso cotidiano de las motos de producción de todo tipo.

Antes que nada tenemos que partir de unas premisas básicas para que el neumático consiga y se mantenga en el máximo de su rendimiento.

1- Tenemos que chequear la presión periódicamente, recordad, en frío y con las recomendaciones del fabricante o de los consejos publicados en el anterior post de este blog “ El calor del verano”.

2- Tener una buena puesta a punto de suspensiones. Si las suspensiones no están bien ajustadas o están defectuosas los neumáticos se destruirán aceleradamente.

3- Sobrepeso sobre la moto. Si cargamos la moto con sobrecarga el neumático se deformará más de lo que toca. La carcasa y el compuesto sufrirán más de la cuenta.

4- Si la moto la guardamos en el garaje aislada de temperaturas extremas y fuera del alcance de la luz solar, la vida y el rendimiento se alargará considerablemente.

5- Estad atentos a la fecha de fabricación de un neumático. Si la fecha de fabricación (la podéis visualizar impresa en el flanco de la carcasa) pasa de más de 5 años, la garantía habrá prescrito. Un neumático almacenado o en uso con más de 10 años hay que remplazarlo, el rendimiento no será el adecuado.

6- Si dejas la moto apoyada con la pata de cabra por un tiempo bastante prolongado, es aconsejable añadir medio Kg. más de aire para que el neumático no se deforme. Otra buena solución es dejarla levitando sobre caballetes de competición.

BMW S1000RR

Para que el neumático perdure el máximo de kilómetros sin que el rendimiento desfallezca hay que conducir o pilotar de una manera concreta. ¿cómo lo conseguiremos?

Antes de exigir ritmo a vuestro neumático, hay que llevarlo a la temperatura adecuada progresivamente. Si salimos con la goma fría y le reclamamos un ritmo prematuro y desmesurado, derrapará bruscamente y se desgarrará el compuesto.

Evitad los burnouts, las salidas de los semáforos con todo el gas abierto y las aceleradas fuertes continuadas. Salid con suavidad e incrementar la potencia cuando la rueda lleve más inercia.

ContiAttack SM,

Cada vez que frenemos lo tenemos que hacer con mucho tacto evitando de apurar las frenadas hasta el límite, hay que alargar el tiempo de frenada.

Los que circulen por autopista o autovía frecuentemente tendrán tendencia a dejar la parte central del neumático plano. Para evitarlo intentar cambiar de carril insistentemente, es decir, circular por la derecha y adelantar cuando sea necesario y las veces que sean necesarias tal como marca el código de circulación; de esa manera la moto permanecerá menos tiempo en la misma línea. Si podéis cambiar la ruta intentar circular por carreteras secundarias.

Los pilotos de carreras pueden llegar a alargar la vida de un neumático disminuyendo la agresividad en cada maniobra y para contrarrestar esa agresividad y mantener los tiempos dejarán correr la moto un poco más en el paso por curva. Eso se consigue con un tacto de frenos y de aceleración muy preciso, o en los últimos tiempos una buena puesta a punto del control de tracción.

Cambiar los malos hábitos de conducción no son fáciles, pero si tenemos conciencia de las consecuencias, seguro que agradeceréis haber prestado un poco de atención a estos consejos. Solo hay que recordarlos durante los primeros días, después formaran parte de vuestro día a día.

El coste de los neumáticos no es algo que podamos dejar al azar, ni siquiera los pilotos más oficiales se salvan de estas condiciones y las consecuencias de un mal estado por desconocimiento o dejadez suelen terminar mal.

En el próximo post hablaremos del por qué a la mayoría de usuarios les cuesta cambiar de marca de neumático y por qué se mantienen fieles sin un motivo demasiado razonable.

Albert Escoda

 

 

 

 

Un comentario en “Mimar las gomas

  1. en este pais esta de moda poner las presiones que le da la gana y es un gran error es digas lo que digas alguno piensa que los ingenieros de neumático no tienen idea , españa es asi ……

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