¿Qué hace que un conductor sea fiel a una marca u otra de neumáticos? ¿Cuáles son las razones que pueden provocar el cambio o la permanencia?

Cuando un conductor o piloto está convencido y confía en el rendimiento de sus neumáticos, sea por tradición, por propia experiencia, o por puro marketing, cuesta que dé el paso para cambiar a otra marca. Este argumento tiene mucho sentido si la tecnología de los neumáticos no evolucionase, pero por suerte esta no hace más que cambiar y transformarse día a día para incrementar el rendimiento y la seguridad.

Ante este escenario el conductor no puede ser conservador, está obligado a progresar junto con la evolución de sus motocicletas, y esa constante transformación de argumentos crea dudas que ponen en riesgo la fidelidad.

Durante muchos años he oído muchas discusiones entre usuarios sobre este neumático y el otro y el de más allá; todo el mundo es sabio, como en el futbol, pero al fin y al cabo el rendimiento real de un neumático u otro dependerá de muchas variables.

En primer lugar, el solo hecho de que una marca esté presente en la competición influye al cliente deportivo de manera directa, ya que ve con sus propios ojos que ese producto es capaz de alcanzar cotas muy elevadas de rendimiento. Sin embargo muchos de esos neumáticos no son exactamente los mismos que el usuario pueda comprar en la tienda y aunque lo fuesen lo más probable es que no llegue a conducir su propia moto a tan alto nivel en toda su vida.

A veces el cambio de patrocinador de neumáticos de un campeonato provoca que los usuarios empiecen poco a poco a confiar en esa nueva marca, no por el rendimiento, sino por el apoyo extraordinario de la campaña de marketing, o por los precios. Solo por esos motivos el usuario llegará a convencerse del cambio.

En la práctica el usuario de calle seguirá teniendo el mismo feeling de confianza ya que seguirá sin llegar a su límite.

Otra razón es la propia experiencia vivida desde cada conductor o piloto en su vida. Este es el mejor test que uno puede realizar, pero para que esto suceda se le ha de explicar bien claro cuales son las condiciones de uso correcto y características de la goma para sacarle el máximo partido. Cosa que en la inmensa mayoría de casos es poca o nula.

Bimota,

En Continental se está trabajando en otra línea mucho más directa con el cliente, sea usuario de calle o deportivo. Desde hace años se ha dedicado a trabajar directamente e interactuar para que el conductor reciba todas sus evoluciones, soporte, e información a pie de calle, y el fabricante las necesidades y consultas de los usuarios. Con esta política la fidelidad queda más atada, aunque ganar esa confianza requiera un periodo más prolongado en conseguirla.

El departamento de pruebas y desarrollo de Continental ha estado trabajando duramente desde hace años y está consiguiendo aumentar la confianza de no solo de los usuarios sino de las marcas de motocicletas. Tanto BMW, KTM y Honda entre otras están sacando modelos al mercado con neumáticos Continental de origen. Este hecho es muy relevante ya que las pruebas que cada marca exige para que puedan calzar sus modelos es extraordinariamente exigente.

Los neumáticos deportivos Conti de última generación que están compitiendo contra las marcas más populares también se han igualado e incluso superado en rendimiento y durabilidad. La única diferencia en que no se pueden comparar es que no son patrocinadores de ningún campeonato internacional de velocidad.

Otro hecho que constata esa fidelidad creciente, es el incremento en ventas que está llegando en los últimos ejercicios, hasta un 40% más, un dato palpable que crea confianza.

Quien sabe si en un futuro Conti decidirá desembarcar en algún campeonato, el hecho es que si lo hace, el trabajo más importante sobre la confianza y relación con el usuario ya se habrá realizado y fidelizado.

Albert Escoda

4 comentarios en “Fidelidad a la marca

  1. Hola buenas.
    En mi caso puedo decir que tenia total confianza con los neumáticos conti race attack.
    He montado varios juegos y he disfrutado de la total confianza que daban a pesar de su poca duración (máximo 3000 km apurando hasta eliminar todo el dibujo), pero como todos sabemos, a los que nos gusta disfrutar de una manera más deportiva anteponemos la seguridad y la confianza a una corta duración.
    Como he dicho tenia total confianza en estos neumáticos hasta que me di cuenta que el neumático trasero después de aproximadamente 1500 km adquirió una deformación, que consistía en dos zonas del perímetro lateral en las cuales el neumatico adquiria una especie de inchazon.
    Tengo videos que se puede demostrar.
    El taller que me lo vendió me dijo que lo comentaría con el representante de Continental.
    Mientras tenia alguna respuesta decidí montar otro juego de neumáticos, pero cual fue mi sorpresa que el neumático nuevo trasero también tenía ese defecto, en mucha menor medida pero lo tenía, pusimos otro neumático nuevo y también tenía el mismo problema.
    Hasta la fecha no he tenido ninguna explicación.
    He decidido montar otra marca.
    Espero que este comentario sirva para obtener una respuesta de la marca Continental que intente ilusionarme para volver ha utilizar sus neumáticos.
    Un salufi

    1. Hola Luis,
      Gracias por tu comentario. En primer lugar, estaría bien comprobar la fecha de fabricación del neumático para descartar si estaba fuera de rango de un buen rendimiento. En segundo lugar nos gustaría saber cuando te sucedió este hecho y el modelo exacto del neumático y medidas. También hay que tener en cuenta a la temperatura que trabajaba el neumático y las presiones. Esto puede desembocar en gran medida a deformaciones, y por último como llevabas las suspensiones reguladas.
      Una vez recopiles estos datos estaremos encantados de encontrar una solución para que vuelvas a confiar en nosotros.
      Atentamente,
      Albert Escoda

  2. soy fiel desde el 2008 cuando le monte el 1º continental CONTI-MOTION a mi moto …que alegría me dio ese neumático ganando en seguridad en agua ….siempre e recomendado esta marca , para mi la mejor en relación calidad precio y los últimos neumáticos que an sacado son de lo mejor del mercado ..

  3. Hola.
    Yo también tenía confianza pero por desgracia no voy a poder seguir utilizando neumáticos Continental. Llevo unos Road Attack 2 con los que estoy contento pero si quiero pasar a Road Attack 2 Evo no puedo porque no existe en mi medida delantera (120/60ZR17). Evidentemente quiero disfrutar de unos neumáticos con la última tecnología, por lo que deberé buscar en otras marcas. Una pena. ¿No vais a sacar esa medida?
    Saludos

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