«Los neumaticos perfectos para dar la vuelta al mundo»

Cada vez más viral en redes sociales, Toni Moles o ‘Toninja’ (@toninja_636) está documentando sus viajes por todo el mundo en moto, pero no lo hace de cualquier forma. Este creador de contenido, nacido en Benicarló, devora kilómetros sobre una Kawasaki Ninja con unos neumáticos TKC80. Una combinación que no ha pasado desapercibida en ningún país de los que ha visitado.

Toni, con casi 50 mil seguidores en Instagram, confía en Continental y sus TKC80 para superar cualquier superficie. Su Ninja, a la que ha apodado ‘Débora’, sigue sumando kilómetros para cumplir un bonito desafío: dar la vuelta al mundo, y ya lleva 81 países de 194.

Antes de nada, nos gustaría saber un poco tus inicios y el origen de esta aventura por todo el mundo. Es cierto que antes de esta Kawasaki tuviste una 125 cc, pero ¿por qué escogiste la Ninja para hacer estos viajes?

Todo empezó cuando tenía 17 años y una de mis hermanas vivía en los Alpes franceses. Me compré mi primera moto, una Yamaha YZF R 125 de carretera. Me gustaba demasiado hacer kilómetros, así que decidí ir a verla. Iba a ser toda una aventura, ya que nunca había salido solo en moto del país. Equipé la moto como pude y allí aparecí. A partir de ahí, cada vez me hacía un viaje más lejos por Europa, hasta que apareció Débora, la Kawasaki Ninja con la que prometí dar la vuelta al mundo. La equipé modo adverture y hasta día de hoy hemos recorrido parte de Europa, Asia, África y Sudamérica.

Para recorrer estos continentes y ponerme más desafíos necesitaba unos neumáticos de tacos. Investigué la mejor opción y di con los Continental TKC80. Estos neumáticos fueron la base de estas aventuras, ya que eran los encargados de pisar todos los continentes, además de meterme por todo tipo de terreno. Me sirvieron para llegar a la mítica Krystall Rally en noruega, un evento donde apenas llegan 50 personas, mayoritariamente con  motos con Sidecar o esquís. Este neumático con tacos te permite colocar clavos (más de 200) por rueda y llegar a las cimas más congeladas sin problemas. Y también en otras ocasiones como en África, donde recorrí más de 15 mil kilómetros, de Sudáfrica a Kenia, con el mismo neumático trasero y el delantero llegar de Sudáfrica a España, recorriendo un total de 30 mil kilómetros con el mismo neumático.


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Tu aventura con esta Ninja a la que has llamado “Débora” comenzó en 2017. ¿Desde entonces creías que tus viajes iban a ser tan seguidos en redes?

Antes no solía subir mucho contenido sobre mis viajes en moto, pero desde el 2019 comencé a publicar más vídeos y fotos de mis aventuras y poco a poco fui viendo cómo la gente se iba enganchando a ellas. Ahora, gran parte de mi contenido se basa en los viajes que hago con Débora. Para mí, los viajes en moto son una forma de desconectar de la rutina y de disfrutar de la libertad que te ofrece la carretera. Y con Débora cada viaje se convierte en una experiencia única llena de aventuras y momentos inolvidables. Me encanta compartir cada uno de estos momentos en mis redes sociales. Desde la planificación del viaje hasta el recorrido en sí, pasando por todas las anécdotas que surgen durante el camino.

Una deportiva por el mundo… Cualquiera diría que no es la mejor forma de hacerlo, al menos en cuanto a comodidad. ¿Cómo es viajar largas distancias con una Ninja?

Yo creo que para el tipo de viaje que hago no hay ninguna moto perfecta. En una ‘R’ está claro que la postura no es la mejor, pero cuando haces etapas largas y difíciles con pistas, que la moto se cae más de una vez, se hace más fácil para levantarla por su tamaño. Te da una potencia que da gusto hacer kilómetros, y al final es la moto que me gusta y me gusta verla cuando bajo de ella en el país que sea. La moto está adaptada para ponerle mochilas, bidón de gasolina , asientos de gel , neumáticos de tacos… Vamos, que es una moto trasformada para la aventura.

Gracias a los TKC 80 incluso has demostrado que puedes hacer un poco de off-road. Deportiva con neumáticos de tacos… Es una combinación que llama mucho la atención en redes. ¿Por qué elegiste un neumático de off?

Siendo más exacto, la primera misión con estos neumáticos iba a ser llegar a Noruega en pleno invierno, y para ello necesitaba poner clavos y este neumático tiene un taco que lo hacía posible. Unos meses antes de esa ventura de invierno me fui hasta Senegal, donde probé los TKC80 por primera vez, ya que queríamos hacer tramos de off road. Cuando terminé ese viaje sabía que tenía los neumáticos perfectos para dar la vuelta al mundo.

¿Cómo es tu experiencia con los TKC80?

Mis neumáticos Continental han sido compañeros de viaje incansables durante más de seis años en mi Kawasaki Ninja, llevándome a través de más de 150 mil kilómetros sin importar el terreno. Su durabilidad y fiabilidad me han permitido explorar todo tipo de carreteras con confianza y seguridad.

¿Qué es lo que más destacas de los neumáticos Continental?

Su durabilidad excepcional y su capacidad para adaptarse a todo tipo de terrenos y condiciones de la carretera, lo que me ha permitido viajar con confianza y seguridad durante todos estos viajes con miles de kilómetros.

Con esa presencia, debe ser una moto con la que muchísimas personas se paran a verla de cerca. ¿Qué es lo que más llama la atención?

Que sea una moto de carretera con neumáticos de tacos. Los Continental TKC80 es lo más llamativo, ya que no es normal en una moto así, además de todas las pegatinas de los países por los que ha pasado. Una combinación que representa un espíritu aventurero.


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Llevas varios años viajando. ¿Algún país se te ha resistido por problemas? ¿Y cuál ha sido el más complicado hasta la fecha en cuanto a recorrido?

A lo largo de mis viajes, he enfrentado algunos desafíos en ciertos países, pero ninguno se me ha resistido por completo. Sin embargo, el recorrido más complicado hasta la fecha ha sido probablemente a través de regiones montañosas y remotas, como el cruce fronterizo entre Nigeria y Camerún, donde las condiciones climáticas y las carreteras son poco favorables. En estos casos toca poner toda tu energía en la carretera, confiar en tu moto y que tus neumáticos arrasen por todos los obstáculos que encuentres.

Otro desafío fue cruzar entre Zimbabue y Botsuana. Quise recorrer una pista de 80 kilómetros abandonada donde se encontraba un parque nacional de animales. Una pista que no es transitable se hace más difícil, ya que la naturaleza hace desaparecer los caminos. Eso hizo que perdiera tiempo en seguir el camino y la dificultad estaba en cruzar por ríos, ramas y piedras. Lo mejor de ese día fue llegar a la frontera y que me hicieran dar la vuelta, ya que esa frontera llevaba años cerrada. 

Europa, Asia, África, Sudamérica … Es cierto que haces muchos kilómetros en barco o avión, pero ¿podrías decirnos cuántos kilómetros tiene tu Kawasaki? ¿Crees que le queda mucha cuerda? ¿Cuál sería tu próxima moto en tal caso?

En Marzo de 2024 dejé la moto en Ecuador con 174 mil kilómetros, más o menos. Estará unos 9 meses parada hasta final de año, que volveremos para seguir el viaje hacia Norteamérica. Allí terminará su vuelta al mundo, pero no será su final. Estoy preparando la etapa siguiente, que me gustaría hacer en 2026: recorrer Asia de nuevo hasta llegar a Japón. Una etapa llamada “Expedition Tokio”. A partir de ahí, ya veremos qué se me ocurre, pero todavía no tengo claro si coger otra moto.


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81 de 194 países visitados por todo el mundo. Te van a faltar huecos en tu moto para las pegatinas. ¿Improvisas los destinos o tienes cierto orden hasta el último país?

Hay algún país más que no podré hacer con Débora, ya que es complicado el tema de enviarla a islas  y países problemáticos, pero haremos lo máximo que podamos. En el país que no entre ella, lo haré yo para luego contárselo. Los destinos suelen ser planeados, lo que improviso es cómo llegar hasta tal punto, eso lo dejo en manos del destino y la ruta.

Si tienes que recomendar un viaje en moto para los viajeros moteros principiantes, ¿cuál recomendarías para empezar en este mundo?

Recomendaría comenzar a viajar en invierno por Europa, ya que tendrás grandes aventuras debido al clima con fácil solución. En Europa hay cobertura en la mayoría de lugares para llamar a una grúa o lo que necesites, y también hay hoteles en casi todos lados y muchas más comodidades que no encontrarás en otros continentes. A partir de recorrer Europa, ya sería pasar a otro continente con un punto de experiencia que ya habrás ganado.

¿Siguiente viaje planeado?

Diciembre de 2024. La moto, como ya he comentado, estará esperándonos en Ecuador, donde la pondrán apunto. Calzaré unos nuevos TKC 80 para que esté bien alegre e iremos rumbo a Estados Unidos. Ahora tocará ver cómo cruzamos el tapón de Darien para cambiar de continente, pero tengo unos meses para estudiarlo.

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