Diferencias y consejos cuando vas con acompañante

Hacer un viaje en moto con acompañante es una aventura estimulante, pero cambia bastante la conducción a cuando se va solo. Y no a todo el mundo le resulta cómodo recorrer largas distancias sentado en una motocicleta. A veces, esto puede resultar agotador, especialmente cuando se viaja con un pasajero, ya que el esfuerzo requerido es mucho mayor. Si bien es cierto que las motos modernas están diseñadas específicamente para viajar y que los elementos de comunicación, como los intercomunicadores, hacen que el viaje sea más agradable, esto no significa que sea necesario una preparación previa.

Una moto, ya sea para divertirse o para viajar, está diseñada para ser conducida en solitario, ya que permite un mejor control y rendimiento. Históricamente, ese uso individual ha ido progresando hasta ser un medio para dos personas, aunque sigan existiendo muchos modelos monoplazas. Los avances en tecnología han contribuido significativamente a esta evolución, especialmente en neumáticos, suspensiones, navegación y equipaje, haciendo los viajes más accesibles y atractivos.

En este blog hemos hablado del mantenimiento y uso correcto de las suspensiones, así como la utilización de neumáticos y presiones adecuadas cuando se viaja con pasajero y equipaje. Es fundamental tener en cuenta la suspensión y ajustar su precarga según el peso total para que funcione correctamente.

Ajuste en la presión de los neumáticos y la suspensión

El neumático también debe ser específico para soportar más peso, y si no lo es, porque el uso no siempre implica ir con pasajero, tendrás que aumentar su presión y ajustar temporalmente la suspensión.

Sin esta preparación, cargar la moto con más peso en la parte trasera hará que la horquilla delantera se levante, afectando negativamente a la dirección y maniobrabilidad de la moto. Además, someterá al neumático trasero a un esfuerzo y desgaste indebidos, aumentando el riesgo de pérdida de adherencia y control de la motocicleta. En el manual de usuario de tu modelo de motocicleta encontrarás la presión recomendada para dos personas.

Una vez que la motocicleta está lista para ser utilizada y compartida con el pasajero, es fundamental saber utilizarla correctamente. Conducir con un pasajero es muy diferente a hacerlo solo, ya que entran en juego muchas variables, como los cambios de peso, la inclinación o la frenada.

 


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Comportamiento del acompañante

Hay que comunicarse bien con el pasajero y concienciarle para que se comporte correctamente, intentando adaptarse lo máximo posible al piloto para conseguir un cuerpo único. Para ello, el pasajero debe acomodarse lo más cerca posible, agarrarse con una mano al abdomen del piloto, con la otra al asidero lateral trasero de la moto y presionar pies y rodillas. Existen accesorios complementarios que pueden instalarse en el depósito, como asideros adicionales para el pasajero o respaldos que aumentan la seguridad de este y alivien la presión de la inercia de su cuerpo sobre el piloto.

Al frenar, el pasajero debe presionar firmemente las rodillas contra las caderas del piloto y ejercer presión con la mano en el asidero o el accesorio del depósito. Mientras tanto, el piloto debe ser especialmente suave en la aceleración. Durante las inclinaciones, el pasajero debe seguir el mismo ángulo que el cuerpo del piloto, ayudando a conseguir este concepto de ‘cuerpo único’. Si el pasajero hace lo contrario para contrarrestar la sensación de inclinación por miedo, lo único que conseguirá es que el piloto pierda el control. Esta parte es especialmente importante.

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