Límite de conducción en moto

Una de las preguntas que todos los motoristas se hacen en algún momento de su vida es, ¿dónde está el límite del neumático? Y en consecuencia, ¿cómo puedo saber hasta dónde llegar con nuestra moto sin riesgo de caída o pérdida de control? Esta pregunta tan habitual no solo se la hacen los motoristas deportivos, está en la mente de todos los usuarios que circulan en moto y sobre cualquier tipo de montura. Hoy os vamos a dar algunas herramientas que tener en cuenta para que aprendáis a descifrar las reacciones de la moto y sentir qué está pasando frente a cualquier maniobra que realicéis sobre ella.

Ante todo hay que saber que existen multitud de compuestos y formas de neumáticos que inciden directamente en el comportamiento de la moto. El tipo de moto y el tipo de suspensiones, con sus reglajes, también jugarán una papel crucial para que sintamos cómo la goma actúa en cada momento y sobre distintas superficies. Nuestro cerebro, en condiciones normales, es capaz de descifrar en pocos milisegundos las sensaciones que el movimiento de la moto realiza, y en un breve periodo de procesamiento, dar respuesta inmediata a la necesidad de mantenerse en equilibrio constante. Por este motivo, siembre se hace tanto hincapié en la necesidad de no ingerir alcohol, medicamentos u otras sustancias durante la conducción que puedan alterar la sensación de contacto con la carretera y, por lo tanto, variar y alterar las percepciones del entorno con mucha facilidad.

Diferentes tipos de neumáticos, diferentes sensaciones

Vamos a poner un caso en particular sobre un tipo de moto concreto que valdrá para el resto de tipos de motocicletas y tipos de conducción. Pero antes hay que aclarar algunas variables. Un neumático deportivo de forma más puntiaguda como el ContiSportAttack 4 aporta una agilidad de conducción mayor, es decir, la moto tiende a hacer las inclinaciones hacia el ángulo deseado de manera mucho más rápida. En el caso de un neumático turístico como el ContiRoadAttack 4, que tiende a tener una forma más redondeada, esta transición es más progresiva.

También las durezas de las carcasas influyen en las frenadas y aceleraciones, siendo las de carcasa blanda más sensibles y las de carcasa dura más estables. Los neumáticos de taco de offroad o trail como el TKC 80 o TKC 70 también tienen distintas características. Con mayor profundidad de taco, se adaptarán a terrenos más blandos.

Y por supuesto, la presión del neumático siempre tiene que ser la adecuada, es decir, la que el fabricante aconseja, un dato que suele tener el mejor compromiso de comportamiento en las diversas circunstancias que te puedes encontrar.

Consejos para entender el comportamiento de tu moto

Pongamos que estamos sobre una moto sport-turismo de un peso medio de 200 kg, una potencia de unos 120 CV, suspensiones regulables en precarga y rebote, unos ContiRoadAttack 4 y la conducción sobre carretera seca de curvas de media a 90 km/h. En las frenadas más potentes, que es cuando el neumático se deforma más para adaptarse al asfalto, lo primero que hay que hacer es accionar los frenos con decisión y una fuerza considerable para mantener el control del vehículo, pero una vez que se llega al punto de giro, es recomendable realizar una frenada regresiva, es decir, ir levantando esa presión del freno de manera progresiva para que el neumático pueda ir adaptándose al terreno de manera más eficaz.

Para ayudar a tener un mejor feeling de lo que está ocurriendo, en el momento de empezar a girar es recomendable poner en práctica la técnica del contra-manillar, es decir, si queremos girar a la derecha, debemos accionar levemente el manillar hacia la izquierda, un movimiento que parece ilógico, pero que ayuda definitivamente a hacer girar la moto en el primer momento y además te permite sentir cómo el neumático se asienta y se apoya sobre el flanco correspondiente en el asfalto.


Relacionado: Maniobras ocultas: el contra-manillar


En el apoyo o ángulo de inclinación, hay que tener la máxima confianza. Las irregularidades del asfalto son absorbidas y minimizadas por la suspensión. El ángulo de inclinación necesario para tomar una curva viene condicionado por diversos factores como son el propio radio de curva, la velocidad, tu posición de conducción e incluso el límite físico de la estribera de la moto. Si llegas a tocar con la estribera, será un punto crítico porque el apoyo de las ruedas será menor y corres el riesgo de perder el control (hay menos apoyo de la goma sobre el suelo). No hay que ponerse nervioso. Simplemente, rectifica levantando ligeramente la moto y a la vez intenta meter más el cuerpo hacia el interior de la curva para, aun así, recuperar el agarre y no cambiar en exceso la trayectoria de la curva.

Por otro lado, en las fases de aceleración, debemos prestar atención a las sensaciones que nos transmite el tren trasero de nuestra moto. La apertura del gas hay que realizarla progresivamente al mismo tiempo que vayáis levantando la moto al salir de una curva. De esta manera, la rueda tendrá el nivel de tracción adecuado. Si nos pasamos con el acelerador, corremos el riesgo de estar exigiéndole en exceso al neumático y al resto de componentes (chasis, suspensiones…) y perder el control. En las motos modernas, disponemos en muchos casos de control de tracción electrónico, que dosifica automáticamente la entrega de potencia a la rueda cuando detecta este deslizamiento no deseado. Si no disponemos de esta ayuda electrónica, debemos ser nosotros con nuestra mano derecha los que tenemos que abrir el gas de la manera adecuada. Y, sobre todo, ser suaves para no provocar acelerones excesivos. De lo contrario, podríamos notar que el tren trasero se está desplazando ligeramente hacia el exterior. O, por el contrario, cortes de gas bruscos que desestabilicen al conjunto de la moto.

Hay que añadir también la posición del cuerpo, que en todas las acciones de la conducción es vital para sentir qué está pasando constantemente. Si presionamos los pies sobre las estriberas, elevamos ligeramente los codos y movemos el cuerpo levemente hacia delante en los giros, y hacia atrás en las frenadas, ayudaremos a estabilizar la moto para que el cerebro esté mejor conectado, y al mismo tiempo preparado para actuar con mayor rapidez que si dejamos el cuerpo muerto sobre el asiento.

En mojado hay que actuar de la misma manera pero con más suavidad en todas las acciones, alargando las distancias de frenada, disminuyendo el ángulo de inclinación, y apertura del puño de gas. Sobre asfalto mojado es recomendable soltar la fuerza de precarga de las suspensiones para que el cerebro procese mejor el movimiento de la moto, ya que las reacciones sobre pista mojada te ofrecen poco tiempo de reacción.


Relacionado: Consejos: Cómo frenar en moto

Relacionado: Consejos. Consideraciones para el motorista novato


Cualidades del neumático para aportar más a tus sensaciones: GripLimitFeedback

Además de todas estas habilidades y consejos que debemos tener en cuenta para saber interpretar las condiciones de la conducción y lo que la moto nos transmite durante el recorrido, es interesante conocer las tecnologías que están desarrollando marcas como Continental para que el usuario tenga más información sobre cada situación.

En lo primero que tenemos que reparar es la tecnología GripLimitFeedback, un desarrollo que mejora nuestra seguridad gracias a que el conductor recibe del neumático un feedback temprano cuando la goma está llegando a su límite en giros y ángulos extremos de inclinación, por lo que el conductor puede anticiparse a cualquier tipo de peligro en estas circunstancias. Sin querer destapar ‘el truco’, la construcción especial de la carcasa y el componente del dibujo del neumático funcionan combinados para transmitir de manera eficaz el feeling al piloto cuándo nos estamos aproximando a ese límite de tracción, también cuando la superficie empieza a ser delicada, ideal para tomar mayores precauciones de ahí en adelante. Por estos motivos, es fácil decir que, gracias a esta tecnología, los Continental se convierten en los neumáticos más seguros y fiables del mercado.

El GripLimitfeedback se une a otros desarrollos importantes de la marca alemana que hacen más seguros sus neumáticos como el TractionSkin para los primeros metros de vida del neumático, el MultiGrip con máximo agarre en cualquier punto de inclinación o el RainGrip para condiciones húmedas.

Para sabe con exactitud todos los modelos equipados con esta tecnología de seguridad al límite, visita el sitio web www.Continental-Neumaticos.es, donde encontrarás ésta y otras importantes informaciones de tecnología y de toda la gama disponible.


Relacionado: Tecnología TractionSkin: seguridad desde los primeros metros

Relacionado: MultiGrip: Así consigue Continental el mejor agarre


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Le recordamos que para escribir comentarios en conti-moto-blog.es debe aceptar nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Privacidad

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Continental tires España S.L.U.
  • Finalidad: Gestionar el envío de información y promociones interesantes relacionadas con la empresa y su actividad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado. Puedes revocar tu consentimiento en cualquier momento desde los emails que recibirás o escribiéndonos a newsletter@conti-moto-blog.es.
  • Destinatarios: Tus datos estarán almacenados por Mailchimp (The Rocket Science Group LLC), nuestro proveedor de email marketing. Es una de las empresas más seguras y reconocidas a nivel global, acogidos a Privacy Shield.
  • Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así entre otros, como se explica en la información adicional

Puedes ver más información en nuestra Política de Privacidad