Cuida tus neumáticos también en la rutina invernal

El mes de septiembre es sinónimo de vuelta a la rutina, y también de la llegada del frío. Muchos volvéis de los periodos vacacionales, de los largos viajes en moto, de los días interminables de ruta, y toca volver a la oficina. A veces durante el año usamos la moto menos de lo que nos gustaría y las rutas quedan limitadas a los fines de semana. Sin embargo, eso no significa que nuestra moto, y concretamente nuestros neumáticos, necesiten menos cuidados.

Desde Continental os queremos dar consejos sobre cómo conservar y cuidar adecuadamente los neumáticos de moto durante los meses de invierno. Y atentos, porque esto sirve tanto para aquellos que sólo usarán su moto los fines de semana, como para quienes seguirán subiéndose a ella de forma diaria para trayectos cortos como para ir a la oficina o hacer recados (por que aunque tu camino sea corto, ¡también tienes que cuidarlos!).

Limpieza y preparación

Ya sea porque llega el mal tiempo y te toca dejar tu moto unos parada por días o porque no te va a dar tiempo a arrancarla hasta el siguiente fin de semana, siempre es muy importante limpiar los neumáticos antes de aparcarla. Es recomendable pasar un trapo humedecido con agua por toda la banda de rodadura. Esto hará que seamos más conscientes del estado real del neumático y si hay algún tipo de suciedad impregnada.

Lo ideal es hacerlo simplemente con agua, incluso con un poco de presión, y pero no con productos de limpieza, ya que no sólo pueden ser resbaladizos, sino que también pueden producir una reacción con la goma y afectar a su agarre y comportamiento.


Relacionado: Consejos: ¿Cuándo debo cambiar los neumáticos de mi moto?


Presión

Es un tema del que hemos hablado en repetidas ocasiones, pero en este caso vamos a especificar qué hacer cuando el neumático va a permanecer parado, aunque sea durante un periodo corto de tiempo como 3 o 4 días. Lo más importante de todo (y lo hemos repetido hasta la saciedad) es revisar que nuestros neumáticos tienen la presión correcta antes de volver a coger la moto. ¿Y cuál es esa? La respuesta más acertada es la más fácil: la que el fabricante de la moto recomiende. De este modo siempre vamos sobre seguro. Os recordamos que lo podéis encontrar en el manual de usuario del modelo de vuestra moto.

Otra recomendación a tener en cuenta es evitar la misma zona de apoyo durante días, ya que esto puede hacer que el neumático comience a deformarse. Además, el frío y los cambios de temperatura entre el día y la noche también afectan.

Elevación de la moto

La elevación de la moto es un aspecto bastante importante. Como acabamos de comentar, desde Continental recomendamos elevar la moto para evitar que los neumáticos estén en permanente contacto con el suelo y evitar deformaciones debido al propio peso de la moto.

Obviamente, esto no es estrictamente necesario si solo va a estar aparcada unos días, pero si te vas de viaje sin tu moto o por el motivo que sea sabes que no la vas a utilizar durante unas semanas, os recomendamos siempre mantener la moto en el caballete central, si está equipada con él, o bien os recomendamos tener caballetes en casa para elevar los dos neumáticos.

En el caso de no disponer de caballetes para cada tren de la moto, normalmente el convencional o de serie suele elevar una de las dos ruedas. Aún así, siempre es recomendable girar los neumáticos con frecuencia. Un momento muy oportuno para revisarlos, ver el estado en el que se encuentran o incluso comprobar sus presiones.

Ubicación adecuada

Lo ideal es guardar los neumáticos y, en general, tu moto en un lugar fresco, seco y oscuro para protegerlos de la luz solar directa y las fluctuaciones de temperatura. Se avecina el frío y lo mejor es aguardar tus neumáticos en un garaje. Las temperaturas deberían oscilar entre los 15°C y 25°C, aunque lo normal es que en estas fechas caiga en picado la mínima durante la noche.  Así que ten un ojo en esto, aún si usas la moto todos los días.


Relacionado: Cuatro claves para asegurarte de que tu neumático está en buen estado


Cubrir los neumáticos

Más que cubrir los neumáticos en específico, lo mejor sería cubrir la moto con una funda, ya sea durante unos días o semanas, tanto en interior como en exterior para protegerlos de la suciedad y el polvo. Recordad, nunca pongáis la funda de la moto nada más bajaros de ella, cuando está caliente. Esperad mínimo una hora hasta que se enfríe por completo para echarle por encima la funda. En el caso de tener los neumáticos por libre, existen diversas fundas para protegerlos.

Fecha de fabricación y vida útil

Los neumáticos no caducan, sin embargo hay que prestar atención a ciertos aspectos propios de la “edad” en combinación con el mantenimiento, uso al que hayan sido sometidos o incluso el ambiente habitual (exposición a la luz solar, temperaturas, ambientes salinos..).

La fecha de fabricación de un neumático suele venir indicada en los flancos, lo que se conoce como código DOT. De todo el código, tendremos en cuenta las cuatro últimas cifras, que nos darán la fecha de fabricación: las dos primeras hacen referencia a la semana y las dos últimas al año. Por ejemplo: DOT XXXX XXXX 3623 (fabricación la semana 36 del año 2023).

Aunque como hemos dicho, los neumáticos no caducan, sí que pueden presentar con la “edad” ligeras grietas o deformaciones que indicarían que ya debemos cambiarlos. En  motos que se muevan poco estos efectos son más probables y hay que prestar aún más atención que si tu moto hace kilómetros de forma habitual.

En todo caso cuándo se superan los 10 años desde la fabricación, se recomienda el cambio por pura prudencia, aunque en general no se llegará a este punto pues los neumáticos quedarán gastados mucho antes.

Mantenimiento y revisiones

Como siempre, aunque el mal tiempo frene tus salidas con la moto durante el próximo invierno, recuerda supervisarla con frecuencia, tanto los compuestos como el estado de la moto en general. Sobre todo la presión de las gomas y evitar que sufran daños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Le recordamos que para escribir comentarios en conti-moto-blog.es debe aceptar nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Privacidad

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Continental tires España S.L.U.
  • Finalidad: Gestionar el envío de información y promociones interesantes relacionadas con la empresa y su actividad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado. Puedes revocar tu consentimiento en cualquier momento desde los emails que recibirás o escribiéndonos a newsletter@conti-moto-blog.es.
  • Destinatarios: Tus datos estarán almacenados por Mailchimp (The Rocket Science Group LLC), nuestro proveedor de email marketing. Es una de las empresas más seguras y reconocidas a nivel global, acogidos a Privacy Shield.
  • Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así entre otros, como se explica en la información adicional

Puedes ver más información en nuestra Política de Privacidad