Estudio realizado por AFANE
Al motero deben preocuparle cuatro aspectos sobre sus neumáticos: baja profundidad del dibujo, desgaste irregular, daños y grietas. Esos son los principales problemas que ha recogido un estudio realizado por AFANE (Agrupación de Fabricantes de Neumáticos) tras examinar 1.395 motos en el salón Motoh! Barcelona.
De las más de mil motos analizadas entre el pasado 11 y 14 de mayo, en el 84,1% de los casos (1.173 vehículos) la profundidad en los neumáticos valorados era correcta, apta y segura para la circulación. Sin embargo, 45 motos presentaban poca profundidad en su dibujo y 178 precisaban de una revisión. En cuanto al desgaste de la superficie de contacto, el 2,2% de los neumáticos tenían un desgaste muy irregular y el 24,8% mostraban un desgaste ligeramente irregular.
Pero no sólo se encontraron con la profundidad del dibujo o el desgaste, también con grietas. Concretamente el 1% de las motos allí presentes circulaban con neumáticos con muchas grietas y el 10,8% tenían grietas con una profundidad menor que 0,1 mm, mientras que el 88,2% se encontraba en buenas condiciones. Además, un total de 16 motos de las 1.395 analizadas rodaban con neumáticos deteriorados, 112 motos mostraban daños y 1.267 no presentaban alteraciones visibles.
Relacionado: ¿Dónde está el límite de mi neumático? Consejos para descifrar las reacciones de tu moto
¿Qué revisar en tu neumático?
Esperamos que ninguno de los propietarios de las motos anteriormente mencionadas sea lector de este blog, y es que en más de una ocasión hemos hablado sobre qué prácticas seguir para mantener los neumáticos de tu moto en buen estado. Sin embargo, y teniendo en cuenta los datos de este estudio, vamos a repasar rápidamente cómo revisar nuestros neumáticos para asegurarnos de que no tienen ninguna de estas fallas y son aptos para rodar con seguridad.
1. Profundidad del dibujo
Existe una forma de asegurarnos que no hemos traspasado el límite que nos hace perder seguridad. Los neumáticos vienen preparados para que lo podamos ver a través de las siglas TWI (Tread Wear Indicator) que encontraremos en el lateral del neumático. Donde veáis la sigla, tenéis que mirar a la misma altura, en el interior de las ranuras del dibujo, donde encontraremos unas protuberancias (tal y como podéis ver en la foto). Cuando el desgaste llegue a ellas, será el momento de hacerte con unas nuevas gomas.
2. Desgaste irregular del neumático
Con relativa frecuencia el desgaste de los neumáticos no es perfecto, dependerá de la frecuencia de mantenimiento (presión) que realicemos en los neumáticos, tipo de neumáticos (por ejemplo con más o menos tacos…), ajuste de suspensiones, defectos mecánicos…; si observamos desgaste irregulares exagerados debemos contemplar llevar la moto a un especialista para que analice las causas más probables y pueda ajustar ahí dónde sea necesario.
3. Daños visibles del neumático
Una simple revisión externa y general del neumático puede servirnos para detectar el daño que ha podido sufrido. Desde su inactividad hasta su uso extremo, pasando por presiones erróneas, exposición al sol continua o humedad. Todo ello conlleva que el neumático, más allá de la antigüedad que tenga, empeore su estado y tenga que ser sustituido antes de lo previsto para una conducción segura. Es importante que estas revisiones las hagáis de forma periódica, prácticamente cada vez que uséis la moto, tardaréis menos de un minuto, ¡y es gratis!
4. Vida útil superada, rueda desgastada
El testigo presente en los neumáticos indica el límite de desgaste. Cuando se supera esa señal, el neumático debe ser sustituido por uno nuevo. De lo contrario, el usuario puede ser sancionado o perder cualidades de agarre y circular de manera peligrosa. Es por esto que los usuarios deben ser conscientes de tal límite y de revisarlo de manera periódica para saber el estado de sus neumáticos.
Si ves en tus gomas alguno de estos síntomas, es hora de hacerte con unos nuevos. Si quieres saber más sobre ello, te recomendamos que entres un poco más en profundidad en el siguiente artículo de nuestro blog.
Relacionado: Consejos: ¿Cuándo debo cambiar los neumáticos de mi moto?