Cada Oveja con su pareja

El comportamiento y seguridad sobre una moto va unido a multitud de condiciones, pero una de las más importantes y vitales son el estado y calidad de los neumáticos.

Si los usuarios no reciben la información necesaria sobre la gran responsabilidad que pesa sobre estos elementos, será incapaz de distinguir si el tipo o estado del neumático es el correcto para conducir o el mejor y más adecuado para su moto.

Doy muchas vueltas por circuitos y carreteras donde se celebran salidas, rutas, tandas, o carreras. También recorro muchas calles por la ciudad, y en todos estos ámbitos veo auténticas barbaridades tanto en estado como en combinaciones de neumático erróneas, y eso sin saber qué presiones lleva cada uno.

oveja lobo

Dejando de lado, ya que parece bastante obvio que hay que prestar mucha atención al estado de dejadez de un neumático y a la revisión de las presiones correctas, los usuarios suelen cometer errores mayúsculos sin pensar en las consecuencias al combinar distintos tipos de neumáticos colocando delanteros y traseros desemparejados de distinta marca o dimensiones incorrectas.

¿Qué provoca montar neumáticos mal emparejados?

Típica frase, “Es que me han dicho…” si hacemos caso a toda la Santería que se mueve por la red podemos cometer graves errores.

Si montamos neumáticos de distinta marca entre rueda delantera y trasera, o de distintos compuestos y estructuras que no correspondan a las dimensiones de la llanta originales, variaremos el comportamiento para el cual la moto está diseñada.

Los probadores de motos y neumáticos realizan miles de pruebas hasta que encuentran la dimensión y estructura idónea para cada moto. Si tenemos un poco de sentido común, llegaremos a la simple conclusión que nuestro propio ideario no puede compararse en ningún caso a todo ese trabajo. Por tanto variar esas combinaciones os llevará a una desviación errónea del comportamiento de vuestra moto y seguramente hacia peor.

Si variamos dimensiones entre el delantero y trasero fuera del rango establecido por la marca provocaremos un apoyo distinto en los hombros de cada uno en superficie y grado. En condiciones de seco perderemos precisión de giro, falta de tracción y desgaste prematuro, pero en cualquier caso seguiremos adelante sin muchas más consecuencias. En mojado esas variaciones serán fatales ya que en esas condiciones cualquier mínima anomalía se multiplica enormemente.

huella

Si variamos carcasas ya sea por variar la marca o la familia, las frenadas y aceleraciones se volverán mucho más inestables, y si combinamos distintos tipos de estructuras de compuestos el desgaste será exageradamente desigual.

Incluso si por algún motivo vemos que el neumático delantero o trasero de nuestra moto está más gastado de lo que debería en relación al otro y necesita ser reemplazado, habrá que ver si es por dejadez de mantenimiento o otra razón, se tendrán que cambiar los dos. Si solo se reemplaza uno de ellos, el restante no podrá rendir de la misma manera que si fuese reemplazado por otro nuevo. Por tanto, y aun que me pese mucho decirlo, lo más aconsejable y adecuado será gastarse el dinero y cambiar la pareja entera. Por eso vale la pena comprobar periódicamente las presiones, evitaremos sobresaltos como este.

apoyos neumaticos

De todas formas, lo que más os tiene que preocupar es el perfecto manejo y seguridad de vuestra máquina, por lo tanto, os aconsejo dejar de lado los inventos caseros, fórmulas milagrosas, y mezclas y combinaciones prodigiosas, sea por escatimar gastos o por teorías divinas.

Si os fijáis un poco en todas las ofertas de neumáticos de todos los catálogos, webs, y marcas, todos se ofrecen y venden por parejas. La razón es obvia. Haced caso de lo que os diga el fabricante, buscad el neumático específico en medidas a vuestras ruedas, veréis que las cosas funcionan perfectamente.

En el próximo post, os hablaré de los neumáticos que se usan en las carreras de clásicas, las pruebas que hemos hecho sobre un modelo Honda CBR 600 Hurrycane del 89 y su excelente resultado.

Conti Tester

2 comentarios en “Cada Oveja con su pareja

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