Aprendiendo en la ContiRidingSchool y probando los ContiRoadAttack 3
Un grupo de periodistas españoles pertenecientes a algunos de los medios especializados más importantes de nuestro país viajaron hasta Hannover, concretamente hasta el ContiDrom, unas instalaciones que tiene la marca en Wietze (Alemania) para realizar en diversos circuitos y en diversas condiciones todas las pruebas necesarias para que cada neumático que se fabrica salga con las mejores cualidades del mercado. No en vano, el Contidrom se construyó en 1967 porque ya desde ese momento se quería reflejar el compromiso de la marca con la investigación y las tecnologías de última generación. En este caso, las pruebas las iban a realizar con el ContiRoadAttack 3, uno de los buques insignia de la marca.
Y es que, dentro del Contidrom también se realizan actividades como lo que denominamos ContiRidingSchool, una actividad pensada para los usuarios, para su aprendizaje y para que su conducción sea cada vez más segura, algo que casa a la perfección con nuestra filosofía de Vision Zero y promoción de la seguridad vial. En esta escuela organizada por Continental se muestran y se repasan los diferentes elementos que intervienen en la moto para confiarnos seguridad en nuestro desplazamiento.
Antes de arrancar con la acción, los periodistas asistieron a una demostración de cómo funciona el chaleco-airbag para motoristas en el que está trabajando Continental, un elemento que pudieron probar en la experiencia.
¡Acción!
Era el momento de subirse a la moto y probar el ContiRoadAttack 3 en diferentes situaciones, tanto para disfrutar de las virtudes de esta rueda como para probarse a sí mismos.
En el primer ejercicio, todos ellos tenían a su disposición una Kawasaki ER-6n con unas barras laterales para limitar la inclinación a 55 grados y evitar posibles caídas. El objetivo es comprobar la inclinación que se puede alcanzar con los RoadAttack 3 mientras se realiza un dibujo en forma de ‘ocho’ en segunda marcha. Los periodistas vieron que no es nada fácil llegar a ese límite, pero se quedaron sorprendidos por la facilidad de manejo y la fiabilidad para tener ese agarre en una inclinación tan agresiva. Todos ellos comentaron que era más la barrera psicológica que el límite real del agarre de los neumáticos.
Para el siguiente ejercicio, los periodistas tenían a su disposición diferentes tipos de modelos: Yamaha MT-09, BMW R nineT, BMW S 1000 XR, Yamaha XSR900, Yamaha Tracer 700, BMW S 1000 R… todas ellas con una pareja de ContiRoadAttack 3, claro está. Era el momento de entrar al circuito convencional de 3,8 km. Desde el primer momento, notaron lo rápido que alcanza su temperatura óptima y cómo rinden en las condiciones más exigentes. A muchos les sorprendió llegando a poner en duda que el CRA 3 sea un neumático de calle.
La tercera parte consiste en poner a prueba a los participantes en dos ejercicios. Por un lado, hay que hacer un circuito de conos al ralentí y utilizando únicamente el freno trasero, buscando mejorar el equilibrio a tan baja velocidad. Después, fue el momento de realizar frenadas de emergencia a diferentes velocidades y en diferentes condiciones con y sin ABS. La realidad es sorprendente ya que los periodistas se quedaron atónitos con las diversas distancias de frenada que registraron, lo que confirma la importancia de actuar con prudencia, mantener las distancias de seguridad y estar pendientes del mantenimiento y el buen estado de los elementos de la moto, como son los neumáticos.
Algunas conclusiones…
Los periodistas volvieron de Alemania con una interesante historia que contar, tanto por la experiencia como por la confianza que les ha transmitido el ContiRoadAttack 3. A continuación, podéis leer un extracto y acceder a los artículos completos de cada medio:
Juan Carlos González (Motorbike Magazine): «Vuelvo con muy buenas sensaciones, tanto con el rendimiento de sus productos como con su forma de plantearlos y desarrollarlos. Ciertamente Continental tiene muy buena fama entre otras cosas gracias a su gama para motos Trail pero, aunque no sean los más famosos, es evidente que su gama “Sport” y “Road” está ganando adeptos por momentos, no por su implicación en la alta competición, por patrocinar a los mejores equipos o ni siquiera por su imagen en los medios. Es algo mucho más simple: indiscutiblemente tienen un gran producto». Artículo completo.
Javier Pérez Rubio (SoyMotero): «Definitivamente, esta tercera edición del Conti Riding School ha servido para ser más conscientes de la importancia de montar unos neumáticos adecuados, de lo que necesitan realmente nuestras motos, de lo lejos que están los límites de las gomas actuales y de toda la tecnología implementada en los neumáticos, esa que no se ve pero se nota. Y no hablamos de rebajar el crono en circuito, sino de la búsqueda de seguridad como meta final». Artículo completo.
Borja Arias (Todocircuito): «Hablar de 55 grados de inclinación en un neumático de calle como el ContiRoadAttack 3 es una barbaridad, la verdad. Hay que destacar la fiabilidad, la maniobrabilidad y cómo transmite al hacer la conducción lenta. Me ha sorprendido también cómo ha funcionado en circuito, incluso por encima de su temperatura ideal. En definitiva, ha sido una experiencia muy positiva, aprendiendo más sobre conducción, pero también sobre el desarrollo de un neumático de alta calidad como el ContiRoadAttack 3». Vídeo completo.
Álvaro Guardia (Moto1Pro): «Una experiencia formidable, y no solo por el espacio y el entorno, que habla por sí mismo, sino por la escuela de conducción, los instructores, y el potencial del ContiRoadAttack 3, que vive eclipsado bajo su pobre denominación de neumático de carretera ‘sport turismo'». Artículo completo.