Es una pregunta que os habréis hecho todos los moteros que nunca habéis rodado en un circuito de velocidad y os abordarán una serie de dudas ¿Es necesario? ¿sabré tomar las curvas? ¿Sabré frenar? ¿tocaré con la rodilla? Claro, si es que por la tele todo se ve tan fácil, que parece que a los pilotos, pronto les van a poner rozaderas en el casco…
Pues os podemos decir que es una experiencia de disfrute y aprendizaje insuperable. Disfrute, porque con toda seguridad, podéis rodar en muchos trazados en los que han competido vuestros ídolos, podéis rodar con vuestros amigos y disfrutar de esos piques que tenéis en carretera abierta, pero con seguridad y aprendizaje, porque realmente aprenderéis a frenar, acelerar, trazar en curva, posición en la moto y un montón de cosas mas, que luego pueden servir para vuestra seguridad en carretera. Eso si, si es la primera vez, os aconsejamos un cursillo con monitor.
¿Cómo funciona un cursillo? Normalmente dentro de las tandas (minutos que ruedas en pista), suelen haber distintos niveles: pilotos noveles, intermedios y avanzados, a parte de que suelen haber tandas de cursillo. En algunas rodadas los cursillos están incluidos dentro de cualquiera de las tres categorías, en otras rodadas, suele haber tandas solo para los cursillistas. El organizador, suele hacer grupos según el nivel o experiencia de los cursillistas y luego asigna a cada grupo un monitor. Cada tanda, suele durar de 20 a 30 minutos.
Normalmente, hay unas sesiones de teoría y explicaciones del monitor, al princicpio y en los momentos de descanso combinando con sesiones de práctica en la pista.
El monitor va delante y va marcando: la trazada en cada curva, donde hay que frenar, donde acelerar y las posturas encima de la moto en cada momento. Los cursillistas van detrás y en cada vuelta, el que va detrás del monitor deja pasar a todos y se queda último. Así cada cursillista puede ir una o varias vueltas detrás del monitor. En algunos cursillos mas personalizados, el monitor, que lleva una cámara incorporada en la moto, va detrás del cursillista y así este puede ver sus evoluciones al final de la tanda y llevarse un recuerdo gráfico al final del día.
Aunque parezca fácil, no lo es ya que si os queréis esforzar, al final del día os van a doler un montón de músculos, por lo que es muy importante hacer ejercicios de calentamiento inicial y estiramientos al final de la jornada en pista. El cursillo suele finalizar antes de comer, y por la tarde suele haber un par de tandas libres para probar todo lo aprendido.
¿Y el precio? Pues hoy en día hay un montón de ofertas y podéis rodar a partir de 80€ en muchos Circuitos. En España tenemos suerte, ya que contamos con 15 circuitos!!! de los cuales 4 son del Mundial!!! eso sin contar algunos circuitos de karting en los que también ruedan motos.
Ya que estamos hablando de precios, también podéis rodar casi gratis, ya que nosotros como cada año, ponemos en marcha los míticos Conti Days. Desde 309 Euros podéis rodar gratis en Circuito y con neumáticos nuevos. Este año hemos resevado para vosotros, cuatro fechas y tres circuitos entre ellos el Mundialista Circuito de Jerez. Visita nuestra página Web, e infórmate al detalle de la promoción Conti Days.
¿Qué neumáticos monto? Si es la primera vez, y por probar como mínimo que estén en buen estado, luego dependerá de vuestras prestaciones en pista el como pueden afectar a los neumáticos. Aunque los mas adecuados son: desde los radicales Conti Race Attack Slick, Conti Race Attack Comp. para los muy “Pro” o los Conti Race Attack Street como buena combinación Circuito Carretera, hasta los Conti Sport Attack 2 con los que podréis disfrutar al máximo en circuito, luego volver a casa en la moto y utilizarlos en carretera bastantes kilómetros. De todas maneras, nuestros organizadores, llevan servicio de neumáticos para que los podáis montar en el circuito si es necesario.
Importante!!! Pedir consejo sobre las presiones de los neumáticos antes de empezar a rodar.
¿Donde apuntarse para ir al circuito? Nosotros confiamos nuestros Conti Days a dos organizadores. Para mas información podéis visitar la Web:
Motor Extremo http://motorextremo.es
ZMR http://www.zmracing.es/es/
¿Que mas cosas necesito?
– Evidentemente la moto. Cuantas mas cosas quitéis que no sean necesarias, menos daños en caso de caída, sobre todo retrovisores. También la podéis alquilar. http://motorextremo.es/alquiler-de-motos/
– Equipación: Mono (consultar si está permitida cordura y detalles mono dos piezas), casco, guantes y botas. También la podéis alquilar http://motorextremo.es/alquiler-de-equipacion/
– Seguro accidentes de 1 día. Unos 20 Euros aprox. Para los federados no es necesario.
– Curso de conducción con monitor, opcional. Unos 30 Euros 1 tanda de 30 minutos.
– Servicio cronometraje, para ver la evolución vuelta a vuelta de vuestros tiempos.
– Servicio fotógrafo, para que la final del día podáis ver vuestro estilo rodando.
– Servicio grabación video. Para poder ver como rodáis en directo delante o detrás de una moto.
Esperamos que disfrutéis mucho y os animéis a probar, no dudéis en contarnos vuestra experiencia en circuito.
V’sss
Y no olvideis una buena espaldera debajo del mono…
Hola Ricar,
Gracias por la aportación.
Saludos.
Animaos a probar. Una vez al año no hace daño.