Seguimos avanzando poco a poco con las siglas y nomenclatura que aparecen en el lateral de nuestros neumáticos Continental Moto.

Esta vez nos vamos a fijar en el Índice de capacidad de carga y el símbolo de categoría de velocidad, o lo que es lo mismo unos números y una letra que van después de la medida del neumático, entre paréntesis o sin paréntesis pero juntos.

Continental moto Neumatico IC y SVEn esta foto, después de la medida (130/70-12) y la designación del tipo de neumático (M/C= MotorCycle), podemos ver 62L, “62” es el Índice de capacidad de carga y “L” es el símbolo de categoría de velocidad.

¿A qué obedece el número? En este caso el 62, obedece a una tabla que designa la carga o peso que puede soportar un neumático en condiciones de funcionamiento.

Continental Moto tabla indice capacidad de carga

La tabla se basa en dos columnas, la del ICG, que es el Índice que vemos en el neumático (62) y en la siguientes columna la “Masa o peso máximo Kg.” En este caso el neumático puede aguantar 265kg, siempre y cuando no pase de la velocidad máxima especificada, que se determina con la letra “L” y que corresponde al Símbolo de Categoría de Velocidad, que también se basa en una tabla, como podemos ver.

Continental Moto Tabla Símbolo velocidad

Por lo tanto la “L” nos designa que en este caso el neumático no puede ir a mas de 120 km/h de velocidad. Si fuésemos a mas velocidad, por cada kilómetro por hora que nos pasáramos de 120 Km/h, iría descendiendo la capacidad del neumático de aguantar los 265 Kg de peso.

Las medidas de los neumáticos, están directamente relacionadas con el Índice de Capacidad de Carga. En caso de que el Índice sea superior al correspondiente de esa medida, es obligatorio por norma, marcarlo en el costado del neumático como Reinf. , Reinforced o RFD, en este caso “62”, está por encima del índice normal que sería 56. Como se puede ver en la este neumático puede aguantar mas carga de la que le corresponde.

Continental Moto Neumatico RFD

 

Como hemos dicho antes, un neumático pierde capacidad de carga si sobrepasa la velocidad máxima permitida según su símbolo de velocidad.

En las medidas grandes, nos encontramos con una paradoja. Antiguamente la denominación era 120/70ZR17 ó 190/50ZR17. En este caso el símbolo de velocidad era “Z” y designaba que los neumáticos podía ir a mas de 240 Km/h, sin límite!!! Esto era una incongruencia, ya que imaginaos que algún loco inventase un cacharro que pudiera ir a 500 Km/h ¿Creéis que los neumáticos aguantarían? Por ello los organismos reguladores pertinentes de neumáticos y llantas (son varios dependiendo del continente), decidieron ponerle límite a la velocidad. Se decidió conservando la “Z” y poniendo un límite de velocidad con el símbolo “W” que es hasta 270Km/h. Por ejemplo 190/50ZR17 (73W).

Pero ahora viene otra paradoja. Tenemos algunas motos que alcanzan o pueden alcanzar los 300 Km/h o mas, como sería el caso por ejemplo de una Suzuki Hayabusa GSXR1300 (que conste que no queremos hacer publicidad de ninguna marca / modelo, pero es meramente para el ejemplo). Si tenemos el límite a los 270 Km/h y la moto puede llegar a mas de 300 Km/h ¿??????? ¿Nos explotarán los neumáticos? ¿se desintegrarán? Vamos a verlo.

Esta moto lleva las medidas 120/70ZR17 (58W) y 190/70ZR17 (73W). Los dos neumáticos pueden aguantar 58 = 236 Kg el delantero y 73 = 365 Kg el trasero, los dos neumáticos pueden aguantar 601kg. El peso de la moto en estado de marcha es de unos 250 Kg. Ponemos el conductor de 80 Kg por ejemplo. 250kg + 80 kg = 330kg de peso total de la moto en orden de viaje.

Si la moto viajara a la velocidad de 270 Km/h (ni se os ocurra en carretera), aguantaría los 601kg según los índices de capacidad de carga. Pero imaginar que llegara a los 300Km/h. Según la normativa, cada 10 Km/h que se superara el límite de capacidad de carga, esta disminuiría un 10%. Por lo tanto si la moto llegara a 300km/h perdería un 30% de capacidad de carga, según podemos ver en la siguiente tabla.

Continental moto tabla perdida capacidad carga

 

Resumiendo, que los neumáticos de la moto a 300Km/h aguantarían 421kg. La moto pesa 330Kg. Por lo que habría margen de sobra y no surgiría ningún problema al menos por culpa de los neumáticos. De todas maneras también tendríamos que tener en cuenta el tiempo que se podría mantener esa velocidad constante, que no sería mucho.

Esperamos que os haya gustado y hayáis aprendido un poquito mas sobre neumáticos.

V’sss

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