¿Os podéis imaginar unos neumáticos que nunca se gastaran? O unos neumáticos que se fueran regenerando con el uso. Los ingenieros y químicos que diseñan los compuestos de los neumáticos no cesan en su empeño.

Hace algunas décadas, el compromiso era muy claro, o comprabas unos neumáticos turísticos y sabías que eran un par de piedras, pero te duraban hasta límites kilométricos insospechados,

Continental Moto touring

 o si te comprabas unos deportivos tenías claro que estos iban a morir en unos pocos miles de kilómetros con mucha suerte.

Continental Moto Sport

 Era o blanco o negro y no había un intermedio. En la moto hay que tener en cuenta una particularidad técnica, y es que el perfil de los neumáticos es redondeado, por lo que la influencia en el desgaste de la zona central ha sido y es una pesadilla para muchos moteros.

Continental Moto desgaste central neumatico

 Teniendo en cuenta este detalle, siempre ha surgido el dilema: monto unos neumáticos con compuesto duro y el día que pille la carretera de curvas me corto ya que los costados no agarrarán, o monto unos blandos y no puedo ni pensar en hacer un viaje largo por autopista con acompañante y equipaje.

Tampoco se trata o mejor trataba de tener dos juegos de neumáticos y montar cada tipo según el uso…

Para mitigar ese efecto y ahorrarnos comprar dos juegos de neumáticos, desde hace tiempo en Continental usamos tecnologías de doble compuesto en una misma banda de rodadura o lo que es lo mismo, la tecnología MultiGrip.

Continental Moto multi grip

 Con este concepto el neumático se acercaría a la perfección del uso, o sea duros por el centro y blandos por los costados.

¿Como funciona la tecnología Multigrip?

Controlando la cocción del neumático (temperatura de vulcanización en molde), se consigue un agarre homogéneo, haciendo posible obtener una zona central de la banda de rodadura con un compuesto mas duro y las zonas laterales con un compuesto blando, pero con una transición de zonas desde el compuesto duro al blando pasando por un compuesto intermedio.

Continental moto grados inclinacion

 con el compuesto duro en la zona central de 0º a 5º grados de inclinación, se consigue proporcionar la máxima tracción y alargar la durabilidad del neumático.

Continental Moto grado inclinacion 5º

 En la zona de transición con inclinación de 5º a 30º, se consigue obtener un calentamiento rápido y también mejorar la evacuación de agua en caso de lluvia ya que 25º es +/- la máxima inclinación en superficie mojada.

Continental Moto 25º caida

 Con un ángulo de inclinación a partir de 30º y con un ratio negativo del 0%, se consigue un compuesto blando para el máximo agarre.

Continental Moto 50º caida

 En el siguiente gráfico podemos apreciar todo proceso en este caso del compuesto y dibujo del Conti Sport Attack 2, en el cual podemos apreciar en el eje de las ordenadas el % de dibujo (ratio negativo) y en el eje de las abscisas el ángulo de inclinación. Desde los 5º grados de inclinación podemos ver en zonas de color las diferencias de compuesto.

Continental moto gráfico inclinación

 Por otra parte, la utilización de componentes como el Sílice, hacen que los neumáticos tengan menos resistencia a la rodadura, tengan mas durabilidad y mejor comportamiento en superficie mojada.

¿Qué es el sílice y como beneficia a los neumáticos?

El sílice o mejor dicho óxido de silicio, es la unión de silicio y oxígeno, que se junto al caucho forma el compuesto de la banda de rodadura de los neumáticos de última generación (ecológicos).

Continental Moto Silice

 El Sílice ofrece una serie de ventajas, como la capacidad de reducir el consumo de combustible y mejorar el agarre, especialmente en condiciones de humedad ya que técnicamente cuanto mas duro es un compuesto del neumático, menos resistencia ofrece al desgaste, pero la dureza, compromete el agarre en superficie mojada.

Un neumático absorbe energía por cada vuelta que da, en este caso los compuestos con sílice consiguen que esa absorción sea menor y se genere menos resistencia o sea que al neumático le cueste menos trabajo dar una vuelta.

Para entenderlo mejor, con compuestos mucho mas blandos se consigue que el neumático tenga la misma durabilidad y mucho mas agarre.

Esperamos que hoy hayáis aprendido algo mas.

Hasta la próxima semana

V’sss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Le recordamos que para escribir comentarios en conti-moto-blog.es debe aceptar nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Privacidad

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Continental tires España S.L.U.
  • Finalidad: Gestionar el envío de información y promociones interesantes relacionadas con la empresa y su actividad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado. Puedes revocar tu consentimiento en cualquier momento desde los emails que recibirás o escribiéndonos a newsletter@conti-moto-blog.es.
  • Destinatarios: Tus datos estarán almacenados por Mailchimp (The Rocket Science Group LLC), nuestro proveedor de email marketing. Es una de las empresas más seguras y reconocidas a nivel global, acogidos a Privacy Shield.
  • Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así entre otros, como se explica en la información adicional

Puedes ver más información en nuestra Política de Privacidad