Cuando llega el Otoño
Hemos entrado de lleno en la estación otoñal donde las horas de sol disminuyen, las temperaturas caen y las lluvias se incrementan. El paisaje cambia por completo, se desnuda entre ocres y rojizos, pero por muy bonito que se pinte no todo es delicioso, ya hay que abrigarse y el asfalto pierde adherencia.
En esta situación y condiciones los elementos más delicados, cuando usamos la moto, son los neumáticos. El rendimiento óptimo de un neumático, que esté en buen estado y mantenga la presión correcta, llega cuando alcanza la temperatura necesaria. Tanto en otoño como en invierno la temperatura ambiente como la del asfalto llega a las cotas más bajas y en pocas ocasiones, cuando aparece el sol, se acerca a las de la primavera y por supuesto menos a las del verano. Por lo tanto, al salir con vuestra moto tendréis que estar muy atentos y actuar con más precaución de lo que lo hacíais hasta ahora antes de llegar a su máximo rendimiento.
Un neumático Touring, Sport o Trail está diseñado conforme a sus compuestos a trabajar a temperaturas más bajas y presiones más altas que uno deportivo o súper-deportivo, que lo hace a niveles más altos de temperatura y más bajos en presión. Tanto si no se llega a la temperatura adecuada como si se supera, el neumático perderá adherencia o se degradará prematuramente.
Para que esto no suceda Continental ha estado trabajando en la dirección del calentamiento rápido de las gomas. En esta línea aparecen los modelos Conti Road Attack 2 Evo, Conti Trail Attack 2, TKC 70, Conti Move 365 (Scooter) y el todavía no disponible Conti Sport Attack 3 (disponible en el primer trimestre de 2016). En todos los nuevos neumáticos también se ha aumentado el nivel de agarre en mojado con la tecnología Rain Grip de compuesto con más cantidad de sílice.
Aunque Continental sea uno de los fabricantes que más trabaja en ese sentido y avance el calentamiento notablemente, no es milagroso; habrá que seguir un protocolo de cautela, menos que con otras marcas, hasta que los neumáticos estén preparados del todo. ¿Qué tenemos que hacer para que los neumáticos lleguen al agarre idóneo ante un día frío con el asfalto a baja temperatura?
Tanto si el uso que vamos a realizar es en ciudad, carretera o circuito, el procedimiento, excepto en el uso de calentadores, tendrá que ser parecido.
En la ciudad será más complicado ya que rodar no será constante, pero en carretera o circuito sí. Por tanto hay que intentar realizar los primeros giros y frenadas de manera suave y poco brusca alargando el radio de los virajes y el tiempo y distancia de las frenadas. Hay que estar muy atentos a la apertura del gas, este también ha de ser suave. Si queréis hacer una prueba en el caso que vuestra moto tenga control de tracción, veréis como si abrís prematuramente, el control no para de encenderse.
El grado de inclinación se podrá incrementar paulatinamente, aunque este no sea crucial, ya que lo interesante y delicado es como se llega o se sale de él y la delicadeza o brusquedad de las maniobras. En carretera nunca se rodará tan fuerte o al límite como en un circuito, por tanto las presiones no han de ser modificadas. En el circuito dependerá en gran medida de la temperatura ambiente. Es interesante saber que si usáis un neumático muy deportivo por carretera nunca llegue a la temperatura adecuada y por tanto, por raro que parezca, vaya mucho peor que un Sport o Touring, que está diseñando expresamente para ese cometido. Y por otro lado, si usáis un Sport-Touring para circuito puede ser que lo sobrecalentéis, probablemente lo degradéis, y por tanto acortéis su vida y kilometraje.
Si vais al circuito y no usáis calentadores no hace falta que hagáis zig zag bruscamente, dedicaros a rodar fino alargando las frenadas con mucha intensidad cuando la moto esté recta, realizad los giros con cada vez más inclinación, y abrid el gas con dulzura mientras vais levantando la moto para exprimirlo sin miedo cuando la moto esté de nuevo recta. Repetid esto durante dos o tres vueltas y ya podréis empujar con toda la fuerza. Es muy importante prestar atención al “feeling” e información que obtengamos del asfalto ya que si os precipitáis la pérdida de agarre con el neumático frío es como en mojado, sin avisar.
En el próximo post os explicaré como se comportan los Conti Race Attack en carrera.
Conti Tester
Que modelo de neumáticos Conti , debo usar en una BMW f700GS
La moto viene con neumáticos para uso en Ruta y se sugiere el cambio si también circulará en rutas no asfaltadas o caminos con grava piedras tierra Etc
Saludos
Hola amigo,
el neumático que necesitas es el trail con altas prestaciones off road y excelente rendimiento en carretera TKC 70. Las medidas son 110/80-19 y 140/80-17
Hola tengo una Ktm 950 sm del 2007. Ahora en invierno tengo para ir al trabajo unos 15 km de carretera con curvas y asfalto regular, entro a las 07:00 de la mañana con lo que a veces veo los -5º. Los fines de semana me hago mis rutillas de 200 km por carreteras de montaña muy reviradas, y con todo tipo de asfaltos. Mis medidas son 120/70/17 y 180/55/17.
¿ Qué me recomendais, la conti road attack II evo o la Conti trail attack II? ¿ Cuál tiene mas duración en km? ¿ Cuál irá mejor en frío y en agua?
Gracias y un saludo.
Hola Adrián,
Para tu KTM 950 SM es más adecuado el ContiRoadAttack 2 Evo. Tienes buen grip en mojado, trabaja enseguida aunque esté a bajas temperaturas, y está diseñado para motos como la tuya. El neumático trail es más específico para motos con más peso, y las carcasas son diferentes. De todas formas, hay un nuevo producto, el ContiSportAttack 3, que saldrá en breve, y que aumenta el rendimiento deportivo, en agua y a bajas temperaturas, además se pueden hacer muchos kilómetros. también es buen neumático para tu SM.
Muchas gracias. Estoy gastando el segundo juego de pilot road 4, estoy contento con ellos, pero voy a probar el ContiRoadAttack 2 Evo en cuanto se gasten, me han hablado muy bien de ellos.
desde continental España tendríais que pedir a Alemania mas medidas en algunos modelos y visto que tienen unos neumáticos ideales con el nuevo rain grip que da seguridad en agua ¿ como puede ser que el road attack 2 evo no salen mas medidas ? si tienen un buenísimo neumático ….
Hola. He sido con mi moto un fan y defensor vuestro, cuando desde q salió el primer contisportattack fui de los primeros en montarlos, cuando aún no se conocía apenas(en el mundo motero…).
Luego utilice el contisportattack 2, con entrada a circuito de Albacete. Quede gratamente encantado con el feeling , agilidad, sensaciones q me transmitieron los dos modelos. En circuito, ni un solo susto…
Verdaderamente cojen muy rápida la temperatura de trabajo.
Pero una duda tengo ahora con la moto de mi pareja que le he comprado. Una Cbr 500 r 2016. Quiero cambiarle las ruedas ahora para Noviembre, y pasar todos estos meses de frío, humedades, lluvia,algo de hielo…
Salimos todos los domingos. Aún con temperaturas desde -2+-. Quiero un neumático lo más seguro posible para ella..
He leído lo buen neumático q es el metzeler roadtec 01. Per me resisto a no montarle un continental, me gustan.. Me apetecería el contisportattack 3.. o bien el contiroad 2 Evo…
Aunque me apetece más el primero..
Que me aconsejan??
Esta tan mejorado el 3?? Es buena opción?
O mejor el Evo 2??
Necesito respuesta rápida… Gracias
Hola Juan Manuel,
El contisportattacct 3 es lo último de lo último. Es un neumático que te sorprenderá en las condiciones que plateas, además de otras muchas cualidades. https://conti-moto-blog.es/continental-presenta-nuevos-contitrack-y-contisportattack-3/
Gracias por su atención. …
Entonces, deduzco por su respuesta, que pese a ser el Sport attack 3 un neumático de la categoría Sport, llega a ser superior en frío y agua a los road Evo 2 que se supone esta en una categoría más enfocada a esas carácteristicas. ..
Si verdaderamente es así(siendo lo último , con los últimos avances, puede ser. ) Es sorprendente el amplio abanico que cubre el Sport 3..
Por abajo y por arriba, porque según he leído, en circuito sorprende el ritmo que se puede llevar…..
Es el neumático total…
ENHORABUENA!!!!!