Honor y Gloria

Con estas palabras tan emocionantes, Francisco Javier Gil, organizador del Campeonato de Cataluña de Resistencia de Clásicas, daba el pistoletazo de salida de las 3 horas de Calafat, la última carrera del campeonato 2015.

Este interesante Campeonato, que consta hasta la fecha de tres carreras anuales de 3 horas con motos clásicas de diferentes categorías y que abarcan motos de todas las épocas con límite hasta el año 89, ha cobrado una importante relevancia dentro del mundo de las carreras nacionales gracias a la excelencia de la organización, la notable calidad histórica de las motocicletas, y la interesante mezcla de edad y palmarés de los pilotos.

Esta notoriedad se ha forjado después de tres años de organización esmerada por parte de la Peña Motorista Barcelona para recuperar el espíritu histórico de la resistencia del mítico circuito de la Montaña Mágica de Montjuïc en Barcelona.

Me enteré de esta reputación por el revuelo que se estaba generando en el entorno, y junto a mi amigo, piloto, y probador Toni Guinovart empezamos a montar un equipo para participar en el Campeonato. Este se forjó conjuntamente con el fantástico mecánico de carreras Hernán Tobar, y Xavi Valero, propietario de Vale Motos Honda de Barcelona. Decidimos competir con la legendaria Honda CBR 600 F1 Hurrycane del 89, una moto que, entre otras, marcó el inicio de la época contemporánea de las motos deportivas actuales.

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Empezamos desde cero. A partir de una moto encontrada en un pajar, la reconstruimos sufridamente hasta convertirla en una auténtica moto de carreras, ciñéndonos a las normas del reglamento. Hicimos los primeros test en el Circuito de Castellolí en Igualada y sorprendentemente funcionaba bastante bien. Los aspectos claves de la puesta a punto fueron encontrar un equilibrio entre suspensiones y geometría, aumentar la respuesta a medio régimen sin perder fiabilidad,  y conseguir una buena frenada.

Nos presentamos a la primera carrera que se disputó en el Circuito de Alcarràs donde nos encontramos con rivales mundialistas de la talla de Maurel, Arenas y De Juan o leyendas como Tejedo y Grau, además de un lista interminable de míticos de la época. Nuestra asombro fue que con una moto sin terminar de ajustar conseguimos la victoria. Ante esta agradable sorpresa decidimos atacar la Victoria del Campeonato. En la segunda carrera en Castellolí, cuando ya teníamos la carrera en el saco, un error de cálculo del combustible más dos penalizaciones, con motivo de este percance, nos relegó al quito lugar final de la clasificación de la carrera, pasando a la segunda posición del Campeonato y con remotas posibilidades de ganarlo. Todavía teníamos una oportunidad para conseguirlo en Calafat, pero todo se jugaba a una sola carta, vencer, y esperar un error del rival.

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Para esta carrera decidimos cambiar de neumáticos. Dada la nueva y excelente relación con la marca y el conocimiento del producto, aceptamos el reto de montar los ContiRaceAttack y hacer un test de rendimiento para igualar o mejorar el de la marca que en las dos primeras carreras habíamos usado y que nos había dado un rendimiento excelente. (neumáticos de la misma categoría y rango en el mercado)

Probamos en el mismo circuito de Calafat, aprovechando el Campeonato de Cataluña de Velocidad, dos semanas antes de la última cita final del Certamen. El compuesto Soft en el neumático delantero y el Endurance para el trasero. También teníamos una variante Medium para el trasero, ya que teníamos información de fábrica de que el rendimiento tanto en grip como en durabilidad se acercaba bastante al Endurance. Finalmente usamos la combinación Soft, Endurance para aproximarnos a lo que estábamos buscando y el resultado fue brillante; obtuvimos la victoria en la carrera de clásicas, y lo más interesante, comparado con el neumático de la otra marca, el estado final de la goma y el rendimiento después de 15 vueltas de carrera más 44 vueltas de entrenamientos durante las dos jornadas fue ligeramente superior. Ahora solo quedaba usarlo en la prueba definitiva, la Carrera de 3H.

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Llegó el fin de semana de la verdad. Aprovechamos los entrenamientos del viernes para mejorar la puesta a punto. Cambiamos la altura de la moto, el setting del amortiguador trasero, discos y pastillas de freno, y la carburación para adaptarnos a las características ON/OFF del trazado tarraconense. Conseguimos mejores tiempos que con las gomas anteriores y estábamos preparados para afrontar con garantías la carrera.

El resultado de tanto esfuerzo por parte de todos obtuvo la esperada recompensa y conseguimos una emocionante victoria. Luchamos durante toda la carrera en la misma vuelta, mano a mano, metro a metro, bordamos los relevos y el esfuerzo fue máximo. Obtuvimos un total de 108 vueltas con un mejor tiempo de carrera de 1,36,1 y un promedio de 1,37,5. La temperatura ambiente rondó los 25º y las presiones en caliente las ajustamos a 2,2 Bar delante y 1,6 Bar detrás. El rendimiento de los ContiRaceAttack fue excelente y el estado después de estas más de cien vueltas, extraordinario. (Podéis verlo en la foto adjunta).

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Para que tengáis más información al respecto, las características principales de la Honda CBR F1 Vale Moto Racing 89 se aproximan a un peso de 180kg y una potencia de 90CV a falta de comprobarla en el banco de potencia.

Estamos tan contentos con las dos victorias en el campeonato y la segunda posición total con tan solo dos puntos de desventaja de los ganadores, que volveremos el año próximo, sin duda con los ContiRaceAttack, y esta vez desde el principio para alcanzar toda Gloria.

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Albert Escoda (Conti Tester)

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