Transpirenaica con la Tramontana y TKC 80

Estamos totalmente seguros de la calidad y rendimiento del espléndido neumático TKC 80 que celebra este año su 30 aniversario, no obstante, y si podía quedar alguna duda de ello, los hermanos López Córdoba, ingenieros de desarrollo de Triumph, y creadores de la Scrambler Tramontana, lo han puesto a prueba en varios eventos para verificar si continua siendo efectivo con sus nuevos compuestos.

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Además de realizar una impresionante preparación sobre una Triumph Scrambler y antes de la aventura transpirenaica, los hermanos López Córdoba decidieron presentarse al festival Tridays para enfrentarla a otras preparaciones. En este meeting anual exclusivo para Triumph se disputa una carrera off road muy curiosa. Un codo a codo al scratch por parejas y eliminatorias. La grata sorpresa fue que la ganaron contra todo pronóstico, y con el montaje de los TKC 80. Debido al éxito del resultado también decidieron presentar la Tramontana al concurso de mejor preparación, y la sorpresa fue doble, ya que consiguieron la segunda posición en el computo general.

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El revuelo y la repercusión a nivel Mundial de esta preparación fue un éxito total, y gracias a ello decidieron probar la moto con mucho más profundidad en una aventura más real y exigente, la travesía transpirenaica por etapas.

Los datos que describen esta aventura son los siguientes:

Salida desde Llançà al noreste de la costa mediterránea catalana y llegada a Hondarribia al noreste del Cantábrico/Atlántico. Se realizaron un total de 1.167 kilómetros con un porcentaje del 75% off road, (No olvidemos que los TKC 80 tienen un comportamiento formidable sobre asfalto) consumieron 5 días de viaje con un total de 59 horas de ruta, y a una media de 31km/h. Se llegó a una altura máxima de 2.288m. con un desnivel acumulado de 37.858m. y se traspasaron tres países, España, Andorra y Francia.

El diseño de la ruta se basó en buscar el máximo de recorrido posible off road, con pasos para motos de enduro y trail. Se componía de pistas, trialeras, senderos, pasos de ríos, y enlaces de carreteras rurales, con un grado considerable de dificultad.

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Primera etapa Llançà/Puigcerdà 224Km 12h de duración.

Se partió desde la parte norte del Mediterráneo, y en pocas horas se llegó hasta los 2.000m. a través de cañones, acantilados y bosque alpino. En una sola jornada se vivieron las cuatro estaciones del año, incluso se pasó sobre la nieve cuando se pasó por el pico del Puig de Fontilletera. En esta etapa se resolvieron dos problemas mecánicos, la perdida de freno por culpa del manguito y de la dirección. Sucedieron dos caídas.

Segunda etapa Puigerdà/Llavorsí 169Km 11 horas de duración.

Esta fue la etapa más técnica de todas ya que la mayoría del trayecto pasó por secciones de trialeras escarpadas y sectores de piedras. Se recorrió la antigua ruta de los contrabandistas de tabaco y alcohol cerca de Andorra. Las condiciones meteorológicas fueron favorables, baja humedad y soleado. Los problemas mecánicos fueron leves, un par de manetas. Sucedieron siete caídas.

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Tercera etapa llavorsí/Castejón de Sos 261Km 14 horas de duración

En esta tercera etapa se encumbró el punto más alto de toda la ruta, llegando al techo de los 2.288m. dentro del parque de Paguera. Al final de la etapa se pasó la parte más estrecha y sinuosa dentro del valle del Garona y se tubo que hacer un bordeo en U de 10km. para sortear cientos de árboles caídos que bloqueaban el camino. Esta situación hizo que cayera la noche y se soportase bajo la intensa lluvia. Por suerte no se dieron problemas mecánicos. Sucedieron cuatro caídas.

Quinta etapa Castejón de Sos/Isaba 273Km 13 horas de duración.

La jornada fue de intenso ascenso hacia el Ibon de Chia, uno de los escenarios más espectaculares del viaje. Se alzó hasta llegar a los 2.000m. entre la los dos picos más altos del Pirineo, el Aneto de 3.404m y el Monte Perdido, de 3.355m. Fue probablemente el día más complicado y de más dificultad a causa de la profundidad del barro que se acumulaba en el camino y que provocó más caídas de lo previsto. La jornada fue soleada y calurosa llegando a los 32º a la altura de Jaca. Solo hubo un problema mecánico que fue el doblado del eje del selector del cambio de la Tramontana y una pequeña fuga de aceite. Sucedieron once caídas.

Quinta y Última etapa Isaba/Hondarribia 240km y 11 horas de duración

Llegando el final de la travesía se saboreaba todo con más intensidad. Los paisajes eran increíbles al pasar los frondosos y húmedos bosques de Navarra, Pirineo Basco y Francés, y las espectaculares vistas del Atlántico. El tiempo fue variado; conforme se aproximaba a la costa atlántica la lluvia fue acercándose. Los problemas mecánicos surgieron a partir de una caída de la Tramontana, donde se abolló el depósito. Fue el accidente más aparatoso de toda la aventura. Felipe López Córdoba sufrió a causa de la misma un buen rebolcón, pero no fue impedimento para llegar hasta el final.

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Solo se usó un juego de neumáticos del TKC 80, llegando todavía en condiciones para su uso. “El sorprendente comportamiento del neumático, no fue solo por la durabilidad; destacamos su polivalencia en todas las situaciones, incluso en los momentos más críticos sobre el barro. Dirigir una Scrambler, aunque esté modificada, mejorada, y aligerada, por una ruta tan exigente es complicado. Conseguir un neumático que soporte tanta exigencia es difícil, por eso estamos contentos de haber apostado por este modelo”

En el próximo Post hablaremos de cómo hay que conducir sobre mojado con confianza, y cuales son las mejores opciones de producto ante distintos escenarios.

Conti Tester

 

 

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