Estudio realizado por AFANE
De las más de mil motos analizadas entre el pasado 11 y 14 de mayo, en el 84,1% de los casos (1.173 vehículos) la profundidad en los neumáticos valorados era correcta, apta y segura para la circulación. Sin embargo, 45 motos presentaban poca profundidad en su dibujo y 178 precisaban de una revisión. En cuanto al desgaste de la superficie de contacto, el 2,2% de los neumáticos tenían un desgaste muy irregular y el 24,8% mostraban un desgaste ligeramente irregular.
Pero no sólo se encontraron con la profundidad del dibujo o el desgaste, también con grietas. Concretamente el 1% de las motos allí presentes circulaban con neumáticos con muchas grietas y el 10,8% tenían grietas con una profundidad menor que 0,1 mm, mientras que el 88,2% se encontraba en buenas condiciones. Además, un total de 16 motos de las 1.395 analizadas rodaban con neumáticos deteriorados, 112 motos mostraban daños y 1.267 no presentaban alteraciones visibles.
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¿Qué revisar en tu neumático?
Esperamos que ninguno de los propietarios de las motos anteriormente mencionadas sea lector de este blog, y es que en más de una ocasión hemos hablado sobre qué prácticas seguir para mantener los neumáticos de tu moto en buen estado. Sin embargo, y teniendo en cuenta los datos de este estudio, vamos a repasar rápidamente cómo revisar nuestros neumáticos para asegurarnos de que no tienen ninguna de estas fallas y son aptos para rodar con seguridad.
1. Profundidad del dibujo
2. Desgaste irregular del neumático
Con relativa frecuencia el desgaste de los neumáticos no es perfecto, dependerá de la frecuencia de mantenimiento (presión) que realicemos en los neumáticos, tipo de neumáticos (por ejemplo con más o menos tacos…), ajuste de suspensiones, defectos mecánicos…; si observamos desgaste irregulares exagerados debemos contemplar llevar la moto a un especialista para que analice las causas más probables y pueda ajustar ahí dónde sea necesario.
3. Daños visibles del neumático
4. Vida útil superada, rueda desgastada
El testigo presente en los neumáticos indica el límite de desgaste. Cuando se supera esa señal, el neumático debe ser sustituido por uno nuevo. De lo contrario, el usuario puede ser sancionado o perder cualidades de agarre y circular de manera peligrosa. Es por esto que los usuarios deben ser conscientes de tal límite y de revisarlo de manera periódica para saber el estado de sus neumáticos.
Si ves en tus gomas alguno de estos síntomas, es hora de hacerte con unos nuevos. Si quieres saber más sobre ello, te recomendamos que entres un poco más en profundidad en el siguiente artículo de nuestro blog.
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