¡Volvemos a la carretera!
Están siendo semanas, meses que se nos están haciendo demasiado largos. El confinamiento en casa ha sido clave para luchar contra la pandemia, pero parece que ya estamos viendo la luz al final del túnel y la desescalada progresiva nos está permitiendo volver a salir a la calle, siempre con las máximas precauciones y medidas de seguridad para evitar nuevos contagios.
Esperamos que hayas seguido los consejos para mantener la moto durante la cuarentena que os dimos al principio del estado de alarma. Una vez realizada una revisión de estos diferentes puntos, la moto debería estar en orden de marcha.
Sin embargo, ahora queremos concentrarnos en uno de esos puntos en concreto: los neumáticos. Como os dijimos en su momento, lo mejor es que los neumáticos hayan ‘descansado’ sobre caballetes para no deformarse y provocar ‘planos’. Por eso, también era recomendable mover la moto de vez en cuando para que se apoyara en distintos puntos de los neumáticos e incluso aumentar la presión de los neumáticos para favorecer el mantenimiento de su forma.
Ahora, vamos a ver cuáles son los detalles en los que nos tenemos que fijar para volver a la calle en moto de la manera más segura, una serie de consejos que si bien ahora mismo son muy oportunos tras el confinamiento, nunca está de más tenerlos en cuenta para tomarlos como referencia y llevarlos a cabo con cierta frecuencia.
Aspecto a primera vista
Depende de dónde se haya mantenido aparcada la moto, podría verse más o menos afectada por el sol y las condiciones climatológicas. Si ha ‘dormido’ en garaje bajo techo, en principio no tiene que haberle afectado casi nada, algo que sí ocurre al aire libre.
En cualquier caso, es recomendable echar un vistazo rápido en los flancos y la banda de rodadura. Podríamos encontrar rajas o incluso un agrietamiento, aunque en tan poco tiempo es bastante improbable. También es el primer momento en el que podemos verificar si ha perdido presión de manera drástica, lo que podría deberse a un pinchazo más grave que una simple pérdida.
Limpieza
El paso del tiempo hace que se deposite suciedad. Es recomendable pasar un trapo humedecido con agua por toda la banda de rodadura. Gracias a esta limpieza, volveremos a ser más conscientes del estado real del neumático y si hay algún tipo de suciedad impregnada más peligrosa, evitaremos un susto.
Para esta limpieza, recomendamos hacerla con agua (también con agua a presión) y no con productos de limpieza, ya que no sólo pueden ser resbaladizos a posteriori sino que pueden entrar en reacción con los compuestos de la goma y afectar negativamente a su estructura y propiedades de agarre y comportamiento.
Presión
Llega el momento de comprobar la presión de los neumáticos y establecerla en el rango recomendado por el fabricante. Si los inflaste por encima de lo normal para mantener su forma, deberás dejar salir aire. Si tus neumáticos han perdido demasiado aire, te recomendamos volver a hincharlos y vigilar durante unas pocas horas si hay pérdidas notables. Si es así, deberás acudir a un taller para encontrar la pérdida y arreglarla o incluso cambiar de neumático.
Dibujo
Ya que estamos fijándonos en los detalles, es un buen momento para echar un vistazo al dibujo de los neumáticos. Independientemente de si se trata de un neumático deportivo o con una orientación off-road, la profundidad de los surcos debe ser la correcta. Los neumáticos suelen disponer de unos testigos en los surcos principales de la rodadura. Si hemos llegado a ellos, ya es momento de sustituir los neumáticos. También podemos encontrar desperfectos en los tacos, habitual en neumáticos off-road, momento en el que también se hace obligada la sustitución de las gomas.
Vibraciones y deformaciones
Si hemos dejado la moto apoyada en un mismo sitio y con una presión demasiado baja, los neumáticos han podido verse deformados, algo que a lo mejor no lo ves a simple vista. En los primeros metros recorridos, podrás sentir algún temblor o vibración extraña. Si compruebas que la presión es la correcta y se mantiene esta vibración, es mejor que acudas a un taller para que revisen si hay algún problema con los neumáticos o incluso con otros componentes de la moto, como las suspensiones, la transmisión…