¡Volvemos a la carretera!
Esperamos que hayas seguido los consejos para mantener la moto durante la cuarentena que os dimos al principio del estado de alarma. Una vez realizada una revisión de estos diferentes puntos, la moto debería estar en orden de marcha.
Sin embargo, ahora queremos concentrarnos en uno de esos puntos en concreto: los neumáticos. Como os dijimos en su momento, lo mejor es que los neumáticos hayan ‘descansado’ sobre caballetes para no deformarse y provocar ‘planos’. Por eso, también era recomendable mover la moto de vez en cuando para que se apoyara en distintos puntos de los neumáticos e incluso aumentar la presión de los neumáticos para favorecer el mantenimiento de su forma.
Ahora, vamos a ver cuáles son los detalles en los que nos tenemos que fijar para volver a la calle en moto de la manera más segura, una serie de consejos que si bien ahora mismo son muy oportunos tras el confinamiento, nunca está de más tenerlos en cuenta para tomarlos como referencia y llevarlos a cabo con cierta frecuencia.
Aspecto a primera vista
En cualquier caso, es recomendable echar un vistazo rápido en los flancos y la banda de rodadura. Podríamos encontrar rajas o incluso un agrietamiento, aunque en tan poco tiempo es bastante improbable. También es el primer momento en el que podemos verificar si ha perdido presión de manera drástica, lo que podría deberse a un pinchazo más grave que una simple pérdida.
Limpieza
El paso del tiempo hace que se deposite suciedad. Es recomendable pasar un trapo humedecido con agua por toda la banda de rodadura. Gracias a esta limpieza, volveremos a ser más conscientes del estado real del neumático y si hay algún tipo de suciedad impregnada más peligrosa, evitaremos un susto.
Para esta limpieza, recomendamos hacerla con agua (también con agua a presión) y no con productos de limpieza, ya que no sólo pueden ser resbaladizos a posteriori sino que pueden entrar en reacción con los compuestos de la goma y afectar negativamente a su estructura y propiedades de agarre y comportamiento.
Presión
Dibujo
Ya que estamos fijándonos en los detalles, es un buen momento para echar un vistazo al dibujo de los neumáticos. Independientemente de si se trata de un neumático deportivo o con una orientación off-road, la profundidad de los surcos debe ser la correcta. Los neumáticos suelen disponer de unos testigos en los surcos principales de la rodadura. Si hemos llegado a ellos, ya es momento de sustituir los neumáticos. También podemos encontrar desperfectos en los tacos, habitual en neumáticos off-road, momento en el que también se hace obligada la sustitución de las gomas.