Continental presentó el primer ABS de la historia en 1969

En los últimos años estamos viendo cómo la electrónica de las motos avanza a pasos agigantados, las máquinas son cada vez más potentes y capaces de llevar al límite al piloto. Es por eso que los neumáticos que las calzan deben ser capaces de incorporar la tecnología necesaria para estar a la altura de las prestaciones de una moto actual. La última incorporación al catálogo de Continental, los ContiRoadAttack 4, cuentan con un compuesto desarrollado para adaptarse a los modelos con ABS.

Pero, antes de nada, ¿qué es exactamente el ABS?, ¿de dónde viene?, ¿cómo ha evolucionado? El Sistema de Frenos Antibloqueo (Antilock Braking System), más conocido como ABS, se desarrolló en un principio pensando en los vehículos de cuatro ruedas. Una vez instalados en los coches, empezó a desarrollarse también para las motos. Su objetivo consiste en evitar la pérdida de control de la moto en caso de una frenada de emergencia mediante un sistema que actúa sobre los frenos hidráulicos, liberando presión cuando detecta que alguna de las ruedas se ha bloqueado.

Y si hablamos de ABS, tenemos que mencionar que Continental es la única marca de neumáticos que fabrica estos sistemas, es más, la firma alemana presentó el primer ABS de la historia en 1969. Desde entonces, se ha seguido desarrollando hasta conseguir lo que tenemos hoy en día, sistemas que cuentan con hasta 50 funciones adicionales y de seguridad, como la liberación automática del freno de estacionamiento al cambiar de marcha o el asistente de arranque en pendiente.

En los últimos años, los sistemas de ABS ya son capaces de tener en cuenta más datos y factores recogidos por la IMU (Unidad de Medición Inercial) a la hora de la frenada para que la rueda no se bloquee: posición de la moto, grado de inclinación, velocidad… El ABS es ya un sistema obligatorio para todas las motocicletas y scooter superiores a 125 cc mientras que las motos 125 deben tener o ABS o sistema de frenada combinada (conocida como CBS).

El ABS es uno de los mayores avances de la electrónica en cuanto a seguridad, y en la actualidad está muy optimizado para ciertas circunstancias de la conducción. Tanto es así, que los accidentes graves han disminuido hasta un 40% desde que las motos están equipadas con ABS. Continental, como fabricante y desarrollador de estos sistemas, es uno de los mayores expertos en esta tecnología, y ahora este conocimiento ha sido trasladado de forma directa también a sus neumáticos. ¿Cómo? A través del compuesto del nuevo ContiRoadAttack 4.

 


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El ContiRoadAttack 4 y el ABS

Si pensamos en la principal función de un neumático de moto de carretera, es sin duda que ofrezca un buen agarre en las fases de aceleración y de frenada. Continental trabaja diariamente para incorporar y mejorar las tecnologías aplicadas en cada uno de sus neumáticos. Es por eso que el nuevo ContiRoadAttack 4 es uno de los más completos que se pueden encontrar actualmente en el mercado.

El nuevo neumático Hyper-touring ha sido desarrollado en el centro de I+D de Korbach (Alemania) y ha sido creado para que trabaje en conjunción con el resto de piezas de la moto. Su compuesto ha sido optimizado para que se adapte mejor a las situaciones de frenada en motos con ABS, buscando así un plus de seguridad para el piloto.

El ContiRoadAttack 4 es uno de los neumáticos más avanzados de Continental, y queremos aprovechar para recordaros otras tecnologías que han sido aplicadas a la goma:

  • MultiGrip: se trata de un compuesto vulcanizado a diferentes temperaturas que proporciona más resistencia/fuerza en la zona central de la banda de rodadura y un agarre superior en los laterales.
  • TractionSkin: evita que el neumático «patine» en sus primeros metros. Se elimina el rodaje inicial del neumático dotándolo de una superficie «micro-rugosa», convirtiéndolo en el neumático más seguro desde el principio.
  • ZeroDegree: esta tecnología optimiza la absorción de impactos y garantiza al usuario una estabilidad extrema a altas velocidades.
  • RainGrip: este compuesto exclusivo de Continental proporciona al neumático más agarre en superficies húmedas o resbaladizas.
  • GripLimitFeedback: garantiza que los pilotos puedan sentir mejor el rendimiento de los neumáticos transmitiendo sensaciones más fieles durante los ángulos de inclinación extremos. En situaciones críticas, para el piloto es imprescindible recibir información de los neumáticos en una fase temprana para conseguir un mayor nivel de control al límite.
  • EasyHeadling: otorga al neumático una maniobrabilidad lineal incluso cuando las fuerzas giroscópicas estabilizadoras son nominales como, por ejemplo, al hacer una curva. Al mismo tiempo, la precisión y las sensaciones con la superficie mejoran hasta convertir al neumático que presenta esta tecnología en referencia.

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