El invierno ya está aquí y es momento de preparar vuestra moto para ello. No solo es tiempo de revisar el estado de la batería o y del nivel de líquido anticongelante, también es una oportunidad de revisar el estado y tipo de neumáticos que tenéis montados. Si los neumáticos están en un estado que necesitan ser reemplazados, hay que estar bien atentos a la temporada que se avecina. El invierno se caracteriza por temperaturas ambientales muy bajas, lluvia, nieve y algunas veces hielo. Ante el hielo, poca cosa se puede hacer, lo único es consultar la previsión por si hay riesgo de que aparezca, y si es así, quedarse en casa o usar el transporte público. En los demás casos, además de abrigarse e impermeabilizarse, Continental propone algunos neumáticos que ofrecen un excelente rendimiento en estas condiciones.
Los neumáticos más adecuados para la estación invernal, además de ser una excelente opción para del resto del año, son los ContiRoadAttack 3, enfocado a la moto de uso diario naked o turístico deportiva, el ContiSportAttack 3, dirigido a la moto deportiva de alta cilindrada, el ContiTrailAttack 2 y los TKC 70, especial para motos trail de todas las cilindradas y todo terreno. Las tecnologías que, entre otras, los hacen tan especiales ante las circunstancias adversas del frío, la humedad, y el agua son: RainGrip, MultiGrip, y ZeroDegree.
RainGrip es una tecnología que se basa en aplicar al compuesto mayor cantidad de sílice de lo habitual. De esa manera la combinación de los componentes del compuesto más el sílice provocan una reacción que aumenta el agarre sobre el agua. Además de esta tecnología, también influye significativamente el aumento del agarre, el nuevo diseño del dibujo de los nuevos modelos de Continental, que son capaces de expulsar agua en mayor cantidad y a mayor velocidad.
MultiGrip es otra tecnología específica de Continental que se basa en aplicar en el proceso de vulcanización, distintas temperaturas entre los flancos y la parte central del neumático. El hecho de que el neumático siga teniendo el mismo compuesto en toda su superficie, proporciona un desgaste más homogéneo al incidir kilometraje y en consecuencia el neumático no se escala. Estas circunstancias proporcionan un agarre muy elevado incluso cuando el neumático está en sus últimos días.
ZeroDegree significa que alrededor de todo el neumático se le aplica un cinturón de acero que proporciona mayor rigidez a la estructura. El ángulo 0° que tienen los cables de acero respecto al avance del neumático neutraliza las inercias derivadas del giro del neumático. Además, esta estructura alineada, reparte el calor con homogeneidad sobre toda la superficie, por tanto, en el primer instante que el neumático está rodando, ya está aplicando temperatura desde la parte central, que recibe más rozamiento, hacia los flancos. No hay que temer inclinar la moto, siempre que no sea de manera brusca e inadecuada. El grip se nota rápidamente, y esa confianza, provoca que la temperatura se reparta con mayor celeridad. La combinación de las tecnologías MultiGrip+ZeroDegree aumenta el rendimiento ante las peores condiciones ya que un neumático que no tenga irregularidades hace que la moto gire, frene y apoye mejor que otro con saltos anómalos.
Ya tenéis varias opciones para escoger un buen neumático de moto para pasar el invierno. Si usáis mucho la moto y le realizáis una buena práctica, es posible que aguante hasta el verano. Recordad que pese a tener unos excelentes neumáticos, ante las condiciones adversas hay que conducir con cautela, prudencia y prevenir imprevistos sobre el asfalto.
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