En estos días en los que la climatología del país anda un poco revuelta, creemos necesario hablar del comportamiento de los neumáticos de moto en lluvia.

Conti Moto en lluvia

 Primero de todo es importante hacer referencia a una parte fundamental en las prestaciones de los neumáticos, como son las ranuras del dibujo.

El dibujo de la banda de rodadura y su relación negativa (ratio negativo), definen en primera instancia la capacidad de extracción de agua que tendrá un neumático.

Pero ¿Qué es la relación negativa del dibujo de un neumático?

Conti Moto Relación negativa dibujo neumatico

Imaginar la huella de un neumático, o sea el neumático marcado en el suelo. Toda la parte que no se marca, o sea las ranuras del dibujo, es la relación negativa.

Se mide en % (porcentaje) y cuanto mas bajo es, menos dibujo tiene el neumático. Si llegamos a 0%, estamos hablando de un neumático liso, como el ContiRace Attack Slick. Si llegamos al 70% o mas, estamos hablando de un neumático de Motocross como el ContiGelände Sport. Esto serían los dos ejemplos extremos, para que os hagáis una idea del concepto relación negativa del dibujo de un neumático.

Conti Moto Slick MX

Cuanto menos relación negativa, mas agarre en seco. Cuanto mas relación negativa, mas extracción de agua en mojado, o mas agarre en tierra o barro en el caso de los neumáticos de campo.

Uno de los grandes retos de Continental, es conseguir un buen compromiso entre agarre en seco y extracción de agua en mojado en los neumáticos deportivos. Sería como una relación amor odio. Esto en parte se consigue también diseñando ranuras mas profundas, como es el caso del nuevo ContiRoad Attack 2 EVO, que tiene 1 mm. mas de profundidad que su antecesor el ContiRoad Attack 2.

Huella ContiRoad Attack 2 EVO

Si quisiéramos hacer un cálculo matemático, estaríamos haciendo un símil de un canal de evacuación de agua.

Conti Moto Evacuación agua

En el momento que el agua supera la capacidad de evacuar de la ranura, se produce el aquaplanning, o sea que el neumático flota, porque el agua rebosa del canal hacia la banda de rodadura. Sería como la gota que ha colmado el vaso.

¿Por qué se produce este efecto? Por la velocidad. Al aumentar la velocidad de la moto, las ranuras del neumático tienen que evacuar mas cantidad de agua. Por ello en lluvia podréis ir mas rápido con unos neumáticos Sport Touring que con unos Sport. 

Hay que tener en cuenta que el desgaste de los neumáticos, es el factor mas importante, en la seguridad y sobre todo el gran problema de los neumáticos de moto, que como sabemos se gastan antes en la parte central. Si esto lo juntamos a que cuando rodamos en mojado, intentamos llevar la moto lo menos inclinada posible incluso en curvas, hace que sea el factor determinante a la hora de tener una caída.

Por todo ello, aconsejamos cambiar los neumáticos antes de llegar al límite y prestando especial atención a la parte central de la banda de rodadura.

Por último como siempre, el mejor consejo: pilotar con los 6 sentidos en superficie mojada. Como sexto sentido, el instinto.

V’sss 

2 comentarios en “Comportamiento de los neumáticos en lluvia.

  1. Me gusto el artículo lo malo que aun no puedo comprar esos neumáticos pero en verdad los necesito Jaja b en fin a ver hasta donde me aguantan
    Saludos desde México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *