2016 ya quema

El pasado 2015 ha sido una año lleno de novedades para Continental, pero una de las más destacadas y elaboradas fue la presentación del producto que revolucionará 2016.

Pero antes recordemos uno de los logros más importantes de la marca, la consolidación del producto montado de origen en marcas y modelos Premium de motocicletas como BMW o Ktm. Esta particularidad es tremendamente importante porque demuestra la fiabilidad y calidad de los neumáticos Continental, ya que para acceder a este privilegio, tienen que pasar cientos de pruebas y comprobaciones antes de ser aprobadas, y ser mejores que el resto de propuestas del resto de competidores, y lo más importante, que el que sale más beneficiado de todo es el cliente/usuario.

La más inminente revolución para finales de enero del 2016, es la distribución en el mercado del avanzado neumático hypersport ContiSportAttack3 que ya fue presentado a la prensa y distribuidores como primicia a mediados del 2015. Por suerte, pude estar en esa presentación y probarlo con profundidad para adelantaros de lo que es capaz este nuevo producto.

Race Track 10,

Hace dos entregas del blog os anuncié que os daría algunos consejos de cómo afrontar la conducción sobre mojado, qué hay que hacer cuando se produce un aquaplaning, y cómo hay que frenar si tenemos instalado en nuestra moto el ABS. Pues bien, gracias al ContiSportAttack3, estas circunstancias se minimizan notablemente, ya que se ha procurado dotar a este nuevo producto una tecnología superior para que su rendimiento aumente en mojado sin perder grip en seco.

Para que esto suceda, Continental ha realizado cambios en el diseño del dibujo de drenaje del agua, que cambia totalmente en comparación a todo lo anterior, y ofrece un compuesto secreto de Sílice que le da el equilibrio de grip en ambas condiciones. En el caso de aquaplaning, gracias a los nuevos surcos, aumenta la capacidad de drenaje considerablemente.

ContiSportAttack 3 Used,

También se ha mejorado el agarre al límite de inclinación. Esta tecnología denominada “Grip Limit Fedback Tehnology” permite al conductor tener más información de lo que está sucediendo en el punto más crítico e incrementa los grados de ángulo.

También se ha ampliado el área de contacto y la durabilidad gracias al nuevo muti-compuesto y la carcasa, que sigue siendo la mima que el modelo anterior.

En datos, cuando el neumático se encuentra entre 0 y 5º la tracción aumenta y es similar a un slick, entre los 15 y 30º aumenta el tiempo de calentamiento y la regularidad de temperatura y drenaje. Entre los 30 y 51º la superficie contra el suelo aumenta el grip en seco junto con la capacidad de drenaje en caso de agua.

En pruebas realizadas en el circuito Texano Uvalde, especializado en tests, se comprobó que en cambios de dirección como en una chicane la velocidad de entrada aumentó en 12km/h, y en pruebas de drenaje se podía pasar a 10km/h más rápido por el mismo volumen de agua acumulada antes de perder el control.

 

¿Qué hay que hacer si entramos en un charco y se produce aquaplaning?

En estas circunstancias, dependerá de si tienes que frenar o solo traspasar, y en consecuencia, si llevas o no montado en tu moto ABS o Control de Tracción.

 

agua conti

Si no llevas ningún sistema de control electrónico y tienes que frenar, lo tendrás realmente difícil. De todas formas no pierdas la concentración, intenta agarrar el manillar con fuerza para mantener la dirección y en ningún caso frenar hasta que hayas pasado el charco. Una vez salvado el charco, frenar con los dos frenos a la vez sin llegar al bloqueo, y esquivar el obstáculo con la mayor delicadeza posible. Si esto te sucede dando gas, deberás dejarlo con la mayor suavidad posible, dejar correr la moto por su inercia hasta haber pasado el charco, no tocar los frenos, mantener el manillar y el equilibrio en la dirección correcta, y sostener la mirada lo más lejos posible hasta que la moto pierda velocidad.

Si en la moto tenemos ABS o CT y se presenta un charco con un obstáculo que os obliga a frenar, lo tendréis que hacer con la mayor rapidez posible y con todas vuestras fuerzas sobre los dos frenos sin ningún tipo de reparo o duda. Esta maniobra proporcionará peso sobre ambos neumáticos y reducirá rápidamente la velocidad de paso, en consecuencia, el aquaplaning desaparecerá. Si os pasa dando gas, ni os daréis cuenta, ya que el TC ya se encargará de que ni os enteréis del problema. De todas formas si notáis y veis que el TC se activa, reducid la velocidad dejando de acelerar.

Es muy importante levantar la vista hacia delante y buscar la salida a la trazada. En ningún caso hay que mirar cerca ni sobre la rueda delantera; si lo hacéis perderéis todas las posibilidades de equilibrio y maniobras dulces; cualquier brusquedad sobre una moto es sinónimo de pérdida de control.

 

¿Cómo conducir en mojado?

Ante un asfalto mojado, lo más importante es reducir la velocidad ya que la frontera del grip al No grip es casi nula. Las caídas en mojado son casi insalvables, ya que el límite del neumático está mucho más cerca, y la información de pérdida de adherencia no existe. Por tanto, se ha de conducir con tacto de seda, frenar con progresividad, alargar las trazadas, disminuir el ángulo de inclinación, y abrir gas con suavidad cuando la moto esté todavía inclinada. Es aconsejable conducir a la inglesa y con contramanillar; es decir, colocar el cuerpo como en conducción off road, codos más elevados y cuerpo en el sentido opuesto al de la dirección. De esta manera, si percibís pérdida de adherencia, podréis salvar la caída con muchas más garantías. Si al frenar antes del giro se realiza el movimiento leve de contramanillar, se aumentará el apoyo del neumático delantero y el giro será más seguro. Con la moto recta, la potencia de frenada puede estar muy cerca del rendimiento en seco si se actúa sobre los frenos con progresividad; recordad, más intensidad en la primera fase y disminuirla conforme se está llegando al punto de giro.

 

Bien amigos, espero que estos consejos os sirvan para el nuevo año 2016, y espero estar con vosotros una nueva temporada para evolucionar y disfrutar juntos.

Conti Tester.

 

3 comentarios en “Atentos al 2016

  1. continental siempre a tenido muy buen neumático pero a dado un salto importante para muchos continental es el neumático ideal por muchas cosas pero ir seguro no tiene precio …sera verdad lo que se dice ….CON CONTINENTAL NO SE CONDUCE SE PILOTA

  2. hola acabo de montar unos TKC 70 no se que tal irán pero me cabrea bastante que digáis que están hechos a mano en Alemania, en los mios pone Made in Korea, Alguien de Continental me lo puede explicar, es bastante decepcionante

    1. Hola Andrés,
      Em primer lugar, siento mucho tu enfado, y mi primer deseo es aclarártelo. El tema de fabricación se refiere a que Continental, como empresa madre en Alemania crea los neumáticos y la tecnología y por tanto es el fabricante. La planta que Continental tiene en Corea está más cualificada que otras para la fabricación del TKC 70 ya que está dotada de mayor tecnología para esta especificación. Puedes estar tranquilo que el producto que allí se fabrica está supervisado por todos los mejores técnicos e ingenieros alemanes. Además, te puedo asegurar que la mano de obra coreana está muy altamente cualificada y capacitada para llevar a cabo esta labor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Le recordamos que para escribir comentarios en conti-moto-blog.es debe aceptar nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Privacidad

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Continental tires España S.L.U.
  • Finalidad: Gestionar el envío de información y promociones interesantes relacionadas con la empresa y su actividad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado. Puedes revocar tu consentimiento en cualquier momento desde los emails que recibirás o escribiéndonos a newsletter@conti-moto-blog.es.
  • Destinatarios: Tus datos estarán almacenados por Mailchimp (The Rocket Science Group LLC), nuestro proveedor de email marketing. Es una de las empresas más seguras y reconocidas a nivel global, acogidos a Privacy Shield.
  • Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así entre otros, como se explica en la información adicional

Puedes ver más información en nuestra Política de Privacidad