En el anterior post, pudimos ver los materiales necesarios para fabricar un neumático y los 2 primeros pasos del proceso de fabricación (Fabricación compuesto banda de rodadura y fabricación aro del talón). Hoy seguimos con el proceso hasta conseguir un neumático terminado y listo para rodar en nuestras carreteras.

La fabricación de las capas de la carcasa, conlleva un proceso de tejido con máquinas tipo telares para confeccionar toda una trama de tejidos. Se suelen usar Rayón, Nylon, Polyester, etc. Las capas no son ni mas ni menos que tela textil en forma de tira, recubierta de goma. Estas tiras, se cortan a la medida del neumático y se monta la carcasa.

Conti Moto Continental moto fabricacion carcasa neumatico

las carcasas quedan en descanso mientras montamos otro componente.

conti moto continental moto carcasas neumatico

En otra sección y en el caso de nuestros neumáticos de carcasa Radial, última generación, con el sistema Zero Dregree,

Continental moto conti moto Zero Degree

que como ya hemos comentado en otras ocasiones, es un hilo en forma de espiral que envuelve la carcasa, empezamos con los hilos de acero que formarán este cinturón.

conti moto continental moto cable acero zero degree

Una máquina los tensa, los recubre de goma y lo enrolla en la carcasa, que ya habíamos construido anteriormente.

conti moto continental moto construcción zero degree

Como el cinturón envolverá la carcasa, una máquina la coloca dentro de un molde, le da forma y la prepara para montar el cinturón Zero Degree.

conti moto continental moto  construcción zero degree

En este paso vemos como se monta el cinturón al detalle. Una máquina enrolla La tira (hilo de acero recubierto de goma), alrededor del neumático mientras este da vueltas de forma sincronizada creando una espiral.

conti moto continental moto construcion zero degree

Y… al final tenemos la carcasa con el cinturón montado.

conti moto continental moto construccion zero degree

El siguiente paso consiste en la construcción de los costados, que es la parte lateral que proporciona rigidez al neumático.

conti moto continental moto montaje carcasa

Ensamblamos todos los componentes: carcasa con el cinturón a la que colocamos por encima la banda de rodadura, la parte lateral, los aros y ya tenemos lo que se denomina, neumático verde, que es parecido a un slick ya que no tiene dibujo.

conti moto continental moto Neumático en bruto

Como vemos, esto ya va cogiendo forma y ahora nos queda, meter el neumático en un molde para que a una determinada temperatura y tiempo de cocción…

Conti moto continental moto construccion neumatico

…se funda la banda de rodadura y salga con el dibujo y todos los marcajes laterales.

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Y al final, ya tenemos nuestro neumático fabricado, pero sin estar listo para llevarlo al almacén.

Aun falta uno de los procesos mas importantes.

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En el terminado y fase de control, algunos neumáticos son escogidos aleatoriamente y son sometidos a pruebas de velocidad y resistencia en unas máquinas de rodillos.

Por otra parte, todos los neumáticos son inspeccionados tanto de manera visual, automatizada, para detectar cualquier irregularidad, deformidad o defecto que no los pudiera hacer aptos para circular en carretera.

conti moto continental moto construccion neumaticos

Antes de pasar al almacén, se da un último toque llamado desbarbado, de cara a “poner bonito el neumático”. Se trata de quitar gran parte del sobrante del molde, como los pelillos y las rebabas de goma.

conti moto continental moto construccion neumaticos

Finalmente ya tenemos los neumáticos Continental Moto lista ser enviados al mercado.

Esperamos que a partir de ahora cuando os fijéis en vuestros neumáticos y aunque solo veáis una cosa redonda y negra, tengáis en cuenta la complejidad de su fabricación.

Eso si en Continental, fabricamos cada neumático con mucho amor y pasión 😉

V’sss y hasta la próxima.

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