Consecuencias

Muchas veces acusamos a la moto de no tener un buen comportamiento o simplemente de falta de estabilidad. “La moto no gira lo suficiente”, “la moto se mueve” “al frenar patina demasiado…” Hay que tener en cuenta que los neumáticos son el ultimo elemento de la moto que tiene contacto con la tierra o el asfalto, y si no cumplen con las condiciones óptimas de mantenimiento, están deteriorados, o fuera de presión, pueden ser causa de este mal funcionamiento. Ya hemos hablado anteriormente en distintos posts sobre estos temas, pero poco sobre sus consecuencias prácticas. En estas líneas expondré casos prácticos que tienen que ver con estas causas.

KTM 990 SM T,

Vibraciones cuando alcanzamos velocidad. Un día, sin motivo aparente, os dirigís al trabajo como el anterior, pero cuando alcanzáis la velocidad de crucero habitual de cada jornada en el mismo tramo de autopista, la moto empieza a vibrar notablemente. Cuando llegues al trabajo hay que comprobar cuál es la causa. Después de inspeccionar que las llantas estén intactas, ¿qué puede estar causando esta incomodidad? En primer lugar hay que observar que los plomos del equilibrado continúen en su sitio correcto y que estén en la misma cantidad de cuando montaron el neumático. Si no es así, habrá que observar detenidamente los hombros o laterales del neumático, o que no haya algún clavo o piedra sujeto a la superficie del neumático. Si está limpio de clavos, repasa con la vista y los dedos los laterales, lo más probable es que encuentres en alguna parte algún bulto en relieve sobre el perfil. “Resulta que cada día que aparco la moto subo el bordillo de la acera”. ¿Qué puede pasar si reiteradamente haces esta maniobra? Pues que se rompan los hilos de acero internos y provoque que la presión del aire empuje el caucho liberado hacia el exterior provocando un chichón. Esta protuberancia inesperada, muchas veces no es perceptible a la vista a menos que nos acerquemos y lo comprobemos con los dedos. Si es así, habréis encontrado la causa de las vibraciones y desgraciadamente no habrá más solución que cambiar el neumático, y por supuesto, posteriormente intentar subir los bordillos muy suavemente.

Supertest 2009,

Te cuesta girar la moto más de lo habitual. Cuando la dirección de la moto se vuelve dura y no permite colocar la rueda donde pretendes, lo más probable es que tenga que ver con la presión inadecuada del neumático delantero. Si os sucede esto de la noche a la mañana, lo mejor es hacer una parada técnica de precaución porque puede ser que vaya a más a medida que vayáis avanzando. Si no habéis cambiado el neumático por uno mucho más ancho de lo habitual, que sería causa suficiente para también notar esta resistencia, lo más probable es que el neumático se haya deshinchado. Puede ser por un pinchazo, por deterioro de la válvula, o por que alguien os ha hecho una mala pasada. La solución pasa por ir a la gasolinera más próxima, hinchar de nuevo a la presión correcta la rueda, y observar si la rueda sigue perdiendo presión o no. Si queréis descartar la causa de la válvula, poned un poco de agua o saliva sobre ella, movedla en rotación levemente. Si pierde, el agua o saliva hará burbujas. Si está intacta comprobad que no haya clavos o pinchos clavados sobre la banda de rodadura. Si encontráis alguno, no lo saquéis. Hinchad la rueda in situ si disponéis de algún sistema de hinchado, si no, continuad el recorrido con mucha precaución y a poca velocidad hasta el centro de neumáticos más próximo para su reparación.

Se menea de atrás. Dando por hecho que las suspensiones de la moto están en perfecto estado, si la moto oscila lateralmente en las curvas, tanto girando como acelerando, o en recta a alta velocidad, lo más probable es que la presión del neumático trasero o la medida del perfil o hombro sea inadecuada. Hay que saber que la estabilidad de la moto pesa sobre el neumático trasero. Cualquier variación que se realice sobre este, sea en cambios de presión o de altura de perfil, afectará a la estabilidad. Si os sucede esto y no habéis modificado la medida o tipo de neumático, el problema está en la baja presión. Habrá que parar, comprobarla, y reponerla. Este efecto sucede por que el neumático queda liberado desde el interior y los flancos no tienen la suficiente resistencia para mantener el neumático en su rigidez adecuada. A este efecto se le llama deriva. Si un neumático está en sobre-presión, las consecuencias son distintas. En circunstancias normales no notaréis muchas diferencias, pero cuidado en las aceleraciones, porque el apoyo de la banda de rodadura al suelo será menor de la adecuada y perderá la estabilidad sin aviso previo.

pneumatic fos

Al frenar, la rueda se bloquea demasiado pronto. También puede pasar que el ABS, en el caso que vuestra moto lo monte, se active prematuramente. Si os sucede esto, tanto en la rueda delantera como en la trasera, lo primero es descartar problemas con los frenos. Si el sistema de frenada está en buenas condiciones, hay que repasar el estado de los neumáticos. Lo más probable es que estén al límite de la duración de la banda de rodadura, haya desaparecido el dibujo, y el chivato del interior de los surcos haya llegado al mismo nivel. Algunas veces me dedico a observar el estado de los neumáticos de motos y scooters aparcados en la ciudad. En una gran mayoría el estado es lamentable. Muchos de ellos están sin dibujo y cuadrados, incluso he visto aflorar los hilos metálicos de la estructura interna de construcción. En este estado el neumático pierde todas las propiedades de adherencia, además de cambiar la forma original redondeada para pasar a ser escalada y desigual. ¿Por qué se bloquea con más facilidad o entra el ABS prematuramente? Al tener el neumático más superficie, tiende a quedarse fijo en esa área, a medida que esa superficie se agranda, el bloqueo interfiere antes, incluso con menor presión del freno. Los efectos y consecuencias en seco son bloqueo prematuro del neumático, y en consecuencia pérdida de control y distancia de frenada aumentada, pero en mojado es sinónimo de accidente seguro. Repasad el estado y kilometraje de vuestros neumáticos y cuando veáis que han llegado al límite de su duración, reponedlos. Es la mejor manera de salvaguardar vuestra integridad y la de los demás.

Conti Tester

 

 

 

2 comentarios en “Consecuencias inesperadas

  1. Hola.
    Tengo una KTM 1290 Super Adventure, 1301 cc , par 140 Nm , 160 CV y 249 Kg.
    Es una moto de «Trail». Viene con neumáticos ContiTrailAttack2 K. Por qué «K» y no el normal ???
    Lleva delante 120/70 ZR 19 y detrás 170/60 ZR 17.
    Es una carcasa dura o blanda ???
    En autopista a partir de 210 km/h este verano en Alemania (sin baul ni pasajero) se volvía un poco demasiado incontrolable porque empezaba con bamboleos que me obligaban a aflojar.
    La moto acepta regulación electrónica de amortiguación delantera y trasera, Sport, Street y Comfort.
    También se puede regular la precarga trasera en 1 pasajero, 1 + maleta, 2 pasajeros y 2+ maletas.
    La horquilla está en la segunda marca (todas las horquillas traen esos círculos para que se pueda ver lo que se sube o bajan las barras ) con respecto a la tija superior. Vienen así de fábrica.
    Presión de los neumáticos 2, 4 y 2,9 delante y detrás .
    Asiento del conductor en la posición más baja.
    La cúpula en la posición más baja.
    Cual sería la configuración «perfecta» para ir rápido por autopista ???
    Un saludo y gracias de antemano por su ayuda.
    Joaquin

    1. Hola Joaquín,
      La K significa que es un modelo diseñado específicamente para este modelo KTM. la carcasa tiende a ser dura, ya que si te fijas en la presión del trasero es bastante alta. El hecho de que se mueva a alta velocidad no es del neumático en sí, ya que para homologar un neumático de alta velocidad se hacen miles de test para que no suceda lo que tu estás describiendo. Veo que me pasas variables de settings, pero que son imposibles de analizar solo con el texto. Te invito a revisar el setting de suspensiones, comprueba que las pre-cargas de muelle sean correctas. Si la trasera está más blanda que la delantera, lo más probables es que de delante tienda a flotar. Pero tal como describes, también podría ser sencillamente de la incorrecta posición adoptada por cuerpo.

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