Circular sin tapón de la válvula del neumático puede ser peligroso. Te contamos por qué…

¿Cómo algo tan pequeño y que no le damos importancia puede ser tan crucial en nuestra seguridad? Seguramente no ha sido la primera ni la segunda vez que te has quedado sin el tapón de la válvula del neumático de la moto porque lo has perdido o te lo han robado. No nos volvemos locos y lo reponemos cuando nos viene bien o incluso circulamos sin ellos indefinidamente sin darle importancia… ¡Gran error! Circular sin tapón del neumático puede tener un grave riesgo. Te contamos por qué.

Todo tiene que ver con fuerza centrífuga. Los neumáticos sufren una alta fuerza centrífuga. De hecho, por ese motivo los neumáticos de construcción radial son mejores. Pero hay que fijarse más en el neumático trasero porque es el de la tracción, el que recibe y traspasa la acción del motor al asfalto.

La válvula del neumático es un sistema que si lo empujas hacia el neumático, se hunde y deja pasar el aire. Es lo que hacen las boquillas de los manómetros o las bombas de hinchado para medir, meter o dejar que salga aire.

Gracias a la estructura y a la propia presión del neumático, el paso del aire queda bloqueado y se mantiene la válvula cerrada, con lo cual, en un principio no haría falta el tapón. Éste podría servir para evitar algunas fugas por si la válvula no aísla bien o evitar que entre suciedad.

Pero esto es sólo un detalle, ya que su principal función es la de crear un vacío en el interior de la boca. De esta forma se consigue aislar la válvula de aspectos externos como las fuertes aceleraciones y velocidades altas que provocan una fuerza centrífuga superior a la fuerza de la presión del aire y que el obús se meta hacia dentro provocando la pérdida de presión y, por tanto, perdiendo el control total de la moto. Si circulamos sin tapón, la suciedad que se introduce propicia que este problema suceda.

Esto sólo puede producirse en motos de gran cilindrada con velocidades muy altas o en circuito, pero no deja de ser un buen consejo que tener en cuenta: si pierdes el tapón del neumático, debes reponerlo lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Le recordamos que para escribir comentarios en conti-moto-blog.es debe aceptar nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Privacidad

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Continental tires España S.L.U.
  • Finalidad: Gestionar el envío de información y promociones interesantes relacionadas con la empresa y su actividad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado. Puedes revocar tu consentimiento en cualquier momento desde los emails que recibirás o escribiéndonos a newsletter@conti-moto-blog.es.
  • Destinatarios: Tus datos estarán almacenados por Mailchimp (The Rocket Science Group LLC), nuestro proveedor de email marketing. Es una de las empresas más seguras y reconocidas a nivel global, acogidos a Privacy Shield.
  • Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así entre otros, como se explica en la información adicional

Puedes ver más información en nuestra Política de Privacidad