El rodaje de los neumáticosnuevos de la moto es un tema importante que a menudo se pasa por alto y se malinterpreta. Adaptar la goma nueva al roce del asfalto de forma correcta es imprescindible para obtener unas buenas prestaciones y una larga vida por parte del neumático, pero sobre todo, es esencial para pilotar con seguridad. En realidad, cuando hablamos del rodaje de los neumáticos de moto, hablamos de dos pasos diferentes, os explicamos en qué consiste cada uno de ellas.
1. Adaptación de un neumático nuevo
Cuando montamos unos neumáticos nuevos en nuestra motocicleta es necesario que sean «raspados» para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. Cuando los neumáticos salen del molde tienen una superficie brillante que debe ser desgastada para que la superficie de la banda de rodadura pueda encajar adecuadamente con las irregularidades microscópicas del asfalto, incluso de la superficie más lisa de la carretera.
Este «raspado» de los neumáticos nuevos se lleva a cabo durante los primeros kilómetros, que pueden variar dependiendo del tipo de pilotaje y las condiciones del asfalto. Durante este tiempo, es imporante evitar las aceleraciones y frenadas bruscas, así como las velocidades extremadamente altas. En una carretera con curvas, os recomendamos conducir suavemente con velocidades y ángulos de inclinación más bajos. Poco a poco, podrás comenzar a aumentar suavemente la velocidad y la aceleración hasta que se hayan calentado los neumáticos y tengan un acabado mate en la superficie. Un neumático bien «raspado» tendrá un acabado opaco en toda la superficie de la banda de rodadura.
Sin embargo, muchos de nuestros neumáticos pueden saltarse este primer paso ya que cuentan con nuestra tecnología Traction Skin. Esta técnica consiste en añadir un recubrimiento especial en el molde del neumático durante el proceso de vulcanización. De esta forma, se evita la necesidad de usar un agente desmoldeante (el encargado de dejar esa capa brillante en los neumáticos nuevos). Si quieres conocer todo sobre esta tecnología, lo puedes hacer en el link que os dejamos a continuación.
La segunda parte importante del rodaje de un neumático nuevo es el acondicionamiento para conseguir un buen rendimiento ante las exigencias de las motocicletas deportivas de altas prestaciones. Esta adaptación se consigue cargando los neumáticos de forma moderada y uniforme durante el periodo inicial de rodaje para calentarlos. Una vez que el neumático se ha calentado unas cuantas veces y ha tenido la posibilidad de enfriarse entre medias, la capacidad de prestaciones a alta velocidad mejora mucho. Si hacemos esto antes de dar el máximo en nuestro pilotaje, nuestros neumáticos pueden incrementar incluso su kilometraje.
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