¿Qué significan los números y letras de mis neumáticos?

Suele pasar que cuando tienes que cambiar los neumáticos, surge la habitual pregunta: ¿Cómo puedo saber las medidas de mis neumáticos? Muchos de vosotros ya estáis familiarizados con parte de las nomenclaturas que aparecen en el lateral de la goma, sobre todo con las que indican el tamaño y la construcción (y que aparecen como algo así 120/70ZR17), pero podemos saber muchísimo más de nuestros neumáticos con solo mirarlos detenidamente.

En el post de hoy, os vamos a enseñar la información básica y necesaria para saber la medida o medidas que tenemos que pedir para montar el neumático correcto en nuestra moto, pero también a diferenciar datos un poco más complejos como el índice de carga o la homologación.

Tamaño del neumático

Cada modelo de moto requiere unas medidas concretas de neumáticos que vienen indicadas por parte del fabricante en su ficha técnica. Es muy importante intentar ceñirse a las recomendaciones por dos motivos: el primero y más importante, por seguridad, y el segundo, para no tener problemas a la hora de pasar la ITV. Estas medidas las podéis ver al mirar en el lateral del neumático, donde encontraréis algo así: 120/70ZR17 ó 90/90-21.

Aunque vamos a centrarnos en unos de los tipos de medidas más habituales, debemos tener en cuenta que también hay otros tipos de medidas como por ejemplo: 3.00-19, o MT90B16… Las primeras son designaciones en pulgadas y aun son habituales, aunque cada vez menos, las segundas son muy raras de ver, aunque se pueden encontrar en motos antiguas de EEUU (Harley D., Indian, etc). En este caso son designaciones alfabéticas.

Volviendo con la medida de ejemplo 120/70ZR17, en este caso se combinan 3 tipos de mediciones: 120 en milímetros, 70 en porcentaje y 17 en pulgadas. Para entender qué significan cada una de ellas, debemos imaginar un neumático cortado como en la siguiente foto:
Conti moto continental moto ancho de seccion

Podemos ver el ancho (se llama nominal), que no se aprecia a simple vista y que mide 120 milímetros. ¡Mucho cuidado! No es lo mismo que lo que apreciamos visualmente cuando miramos el neumático de frente, eso es otra cosa y siempre sería un número más grande. En ese caso, corresponde al ancho de rodadura o ancho real y que como se ve en la medida, podría variar varios milímetros según el fabricante. En este caso 126 mm (3 mm por cada lado).

conti moto continental moto ancho de rodadura

 

Ahora vamos a ver que es el 70 (120/70ZR17). Este número designa la altura de la sección del neumático, pero en porcentaje sobre el ancho (120mm). Quiere decir que la altura de la sección, será el 70% de 120. Es decir: 120 x 70 / 100 = 84mm. ¿Y para qué sirve la altura de la sección? Os preguntaréis… Para poder calcular el diámetro total del neumático si fuera necesario o quisierais cambiar la medida.

conti moto continental moto altura de seccion

Por último, vamos a ver el 17 (120/70ZR17). Esta medida, denomina el diámetro de la llanta que es la pieza donde va encajado el neumático. En este caso, la medida se designa en pulgadas y antes de nada, tenemos que saber que 1 pulgada son 25,4mm. Ahora debemos imaginar toda la rueda (el neumático y la llanta) cortada. Nos quedaría esta sección.

conti moto continental moto seccion neumatico

En la imagen, podemos ver a que corresponde la medida 17 pulgadas o lo que sería lo mismo 431,8 milímetros. De todas maneras y como hemos dicho anteriormente, siempre podéis consultar la ficha técnica de vuestra moto para poder ver las medidas homologadas y que no haya ninguna duda.

Construcción

Posiblemente os habréis dado cuenta que aún nos ha faltado un dato de las medidas anteriores (120/70ZR17). Esas letras indican el tipo de construcción interna del neumático, si es radial o diagonal. Si es radial se indica con una letra R o ZR, mientras que si es diagonal lo normal es que no se indique, es decir, que no ponga nada. Si quieres saber la diferencia entre estas construcciones y como afectan al comportamiento del neumático, puedes leer todo al respecto en la siguiente artículo.


Relacionado: Neumático radial y diagonal: diferencias y características


Por otro lado, en los neumáticos continental encontrarás normalmente las letras M/C, lo que indica que es un neumático de moto. Si encuentras M+S (Mud+Snow) significa que son neumáticos con un agarre especial para barro y nieve. También puedes encontrar más información sobre este tema en el siguiente artículo.


Relacionado: Neumáticos de moto M+S con código de velocidad inferior y adhesivo: ¿Es legal?


Capacidad de carga y símbolo de velocidad

En esta sección nos vamos a fijar en el índice de capacidad de carga y el símbolo de categoría de velocidad, o lo que es lo mismo, unos números y una letra que van después de la medida del neumático. En la foto que vemos a continuación y que tomamos de ejemplo, vemos que después de la medida (130/70-12) y la designación del tipo de neumático (M/C= MotorCycle), podemos ver 62L, “62” es el índice de capacidad de carga y “L” es el símbolo de categoría de velocidad.

¿Y a qué obedece cada uno de ellos? En este caso, el 62 indica la carga o peso que puede soportar un neumático en condiciones de funcionamiento. Estos números obedecen a una tabla basada en dos columnas, la del ICG, que es el Índice que vemos en el neumático (62), y en la “Masa o peso máximo Kg”. En este caso el neumático puede aguantar 265 kg, siempre y cuando no pase de la velocidad máxima especificada, que se determina con la letra “L” y que corresponde al Símbolo de Categoría de Velocidad.

El índice de velocidad siempre se ve representado por una letra, empieza por la «A» para neumáticos de baja velocidad y van subiendo en orden alfabético.  En las motocicletas, lo más fácil de encontrar son M, N o P para neumáticos off road (130, 140 o 150 km/h) y U o V para motos de carrera (200 ó 240 km/h).  Le letra más alta que podemos encontrar es la Y, que corresponde a 300 km/h.

Otros datos

Si miramos más detenidamente nuestros neumáticos veremos que aún hay más información sobre ellos en su lateral, aunque con letras algo más pequeñas. Si nos fijamos bien veremos que también nos indican su capacidad de carga (pero en esta ocasión especificado en kilogramos y libras), la presión en Kilopascales (KPA) y Libras por pulgada (PSI), su código de homologación tras las siglas DOT, la fecha de fabricación o si tiene cámara de aire o no.

24 comentarios en “Medidas de un neumático de moto: ¿Cómo se leen?

  1. Hola: quiero ayuda pues tengo una HONDA cb 110 y quisiera ponerle las llantas de la YAMAHA fz 16, quisiera saber si esto es posible o que neumatico con las caracteristicas de la yahama podria ponerle, saludos y gracias,

    1. Buenos días Roni,
      La Honda CB110 lleva de origen 70/100-17 delantera y 80/100-17 trasera y la Yamaha FZ16 Lleva 100/80-17 delantera y 140/60-17 trasera, por lo que no es posible montar esas medidas en la CB110. Como opción, podrías montar nuestro modelo ContiGo, en las medidas delanteras: 80/90-17 44P o también 90/80-17 44S con la que te quedaría un neumático mas ancho. Trasera: podrías montar también en ContiGo 100/80-17 52P, con lo que te quedaría el neumático mucho mas ancho y la moto con una estética mas deportiva.
      Saludos.

  2. Que modelo de llanta me recomiendan para mi fz delantera y posterior. La mefida de llanta posterior de la fz es 140/60/17 que medida alternativa y modelo me recomienda para in viaje de 2500km.

  3. Buenos dias, tengo una Honda Invicta 150 de neumaticos 110/70/17 trasera pero quiero que se vea mas imponente, cual seria el maximo del recomendado.

    Gracias.

    1. Hola Anderson,
      Todo lo que hagas aumentando la anchura del neumático tendrá que seguirle un cambio en la garganta de llanta. Si le montas un neumático más ancho sin cambiar la llanta vas a empeorar el comportamiento. Seguramente se volverá más torpe y lenta cuando gires. Tendrás que escoger entre un buen funcionamiento o que solo «mole» más.

  4. Hola.
    Tengo una Yamaha FZS600 del año 1.999
    Monta atrás una llanta de 17″ y 170 de ancho.
    Me gustaría saber si podría montarle una de 180 o 190 sin necesidad de cambiar llanta y si es equivalente claro. Ah y si tengo o debería de cambiar también el ancho del neumático delantero.
    Gracias…..

    1. Hola Alex
      No sé por qué motivo quieres cambiar la anchura de la rueda de tu moto, pero si lo haces te estarás equivocando. Si tu moto hubiese aumentado de potencia, quizás sería un argumento para ponerle más anchura al neumático trasero, pero deduzco que esa no es la razón. Por lo tanto, mi recomendación es quedarte con lo que tienes, porque si pasas a medidas más anchas perderás con toda seguridad manejabilidad y emparejamiento con el neumático delantero y en consecuencia estabilidad. Por aumentar la anchura del trasero no se gana más agarre.

  5. Buenas noches, quisiera si me puede ayudar en este dilema: tengo una Honda Nx 250 que trae 120/90/16 pero solo hay una cubierta que se consigue que es la Bridgestone y quiero ponerle una llanta 17 ya que hay muchos más modelos y marcas. Cuál sería el neumático que debería colocar para poder tener una relación con la anterior 16? Gracias

    1. Hola Pedro,
      Lo más aconsejable es no cambiar la dimensión de la llanta. Si pones una llanta 17″ en tu moto variarás toda la geometría, y lo más probable es que te cueste girar más y la moto sea más inestable.

    1. Si pones llantas más anchas tendrás que cambiar también las medidas de los neumáticos. Si usas los mismos, el comportamiento y huella del neumático variará.

  6. Hola necesito ayuda fui a pasar la itv y me tiraron por la rueda delantera de mi moto jpr senda r y no entiendo las medidas me viene 2.5×21 y le puse un neumatico de 90x90x21 y me dijeron q no hera equivalente me pueden decir si una 80x90x21 seria equivalente gracias

  7. Hola, tengo una Honda Invicta con el siguiente perfil de llanta: 80/100 17 tubular ¿ ustedes manejan éste perfil de llanta y donde la puedo conseguir en Costa Rica?

    1. Hola Kevin,
      lo mejor que puedes hacer es buscar el distribuidor local en tu entorno y preguntarle cual es el neumático más adecuado.

  8. Hola, tengo una mash black seven. Los neumáticos que vienen de serie son 110/70-17 y 130/70-17. Me gustaría ponerle unos neumáticos mas impononenres, especialmente la altura del neumático, y que no haya tanta diferencia entre el delantero y el trasero. Además, deben agarrar bien a la carretera. Cuales me recomendaría?

    Gracias y un saludo.

    1. Hola Manu,
      Desde Conti no recomendamos cambiar las medidas originales ya que te variará el comportamiento de la moto. En tu caso concreto, al variar el diámetro, cambiarás la geometría de la moto y el desarrollo de la transmisión.

    1. Hola Emilio. Si cambias a esta medida, el apoyo lateral será de menor superficie y el movimiento de la carcasa será distinto.

  9. Hola. Gracias por ayudarnos a nuestras dudas.
    Podríais decirme si veis buena opción el cambiar la medida original de la rueda delantera 120/70r17 por 110/70r17. He mirado en tablas de equivalencia y es posible. Es porque la lleva mi pareja y siempre le sobran unos 5 CMS sin acabarse el perfil. Y se le escalonan.
    Es una CBR 500 r. Conducción curvas de montaña solamente. Y condicion fina, por el sitio, a buen ritmo, sin forzar, no frenadas fuertes.
    Creo que ganaría en agilidad y menos escalonamiento. Como lo veis? Gracias

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