Continental y Volterio dicen adiós a los cables

En más de una ocasión os hemos hablado del trabajo tecnológico que desarrolla Continental más allá de los neumáticos. Tras hablar de su sistema de detección de puntos ciegos o el ABS, os queremos presentar lo último que se está cociendo en los laboratorios y departamentos de I+D de la sede alemana: un cargador para vehículos eléctricos sin cables.

Junto a la startup Volterio, proveedora de servicios de desarrollo y producción de Continental, los fabricantes de neumáticos están construyendo un robot de carga inteligente que hará que repostar electricidad en el futuro sea mucho más fácil. Se trata de una solución de carga totalmente automática que consta de dos soportes, uno que se instalará en los bajos del vehículo, y otro en el suelo del garaje. De esta forma, cuando el coche o la moto estén aparcados, los dos componentes se conectarán automáticamente iniciando la recarga.

Se llevará a cabo mediante de un sistema inteligente controlado a través de la ultra banda ancha, una tecnología de comunicación basada en la radio para la transmisión de datos de corto alcance. La energía fluye a través de una conexión física (al igual que en los sistemas convencionales), lo que significa que, a diferencia de otros tipos de carga inalámbrica, apenas se pierde energía al cargar el robot de carga. Esto lo convierte en una solución, que además de cómoda, es sostenible y eficiente. El proceso de carga se realiza de forma totalmente automática y el sistema es sencillo y rápido de instalar.

¿Cuándo estará disponible?

La movilidad eléctrica y automática ya está más que instalada en nuestra sociedad, por eso las empresas no descansan en la búsqueda de una tecnología acorde a nuestro nuevo modo de vida. Los vehículos se conducen de forma automática y ya son capaces de aparcar solos, lo siguiente es que las soluciones de carga automatizada también formen parte de nuestra vida cotidiana. El robot de Continental y Volterio está más cerca de lo que pensáis, y es se estima que su producción comience a medidos de este mismo año 2022.

Esta innovadora solución de carga se ofrecerá de forma inicial a hogares con una potencia de 22 kW de corriente alterna. Después, la idea es desarrollarla también para zonas públicas, como por ejemplo aparcamientos, estaciones de servicio o zonas de fábricas con una capacidad de carga de más de 50 kW de corriente continua. La producción en serie de este novísimo sistema está prevista para 2024 y tendrá lugar en Alemania. ¿Cuándo llegará a las dos ruedas? Eso aún no lo conocemos, pero no hay duda que será el siguiente paso y que significará un nuevo impulso para todos aquellos modelos eléctricos en auge.

Esta nueva apuesta destaca una vez más el compromiso de Continental por una movilidad sostenible y compatible con el medio ambiente.  ¡El futuro ya es presente!


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