Estructuras de los neumáticos radiales y ‘convencionales’

Seguro que en  más de una ocasión habéis escuchado estos términos relacionados con la estructura de vuestros neumáticos. Pues bien, hoy vamos a profundizar en ellos, y nunca mejor dicho, ya que para entender lo que significan, sus diferencias y cómo influyen en el comportamiento de nuestras gormas, es necesario sumergirnos en su interior.

Como muchos sabréis, un neumático no está fabricado solo de goma, si no que tiene una estructura interna, es decir, como si fuera un esqueleto o un chasis que le ayuda a soportar la presión interna del aire y no romperse. Esta estructura puede ser de dos tipos, radial o diagonal (a esta última también se le conoce coloquialmente como ‘convencional’), y su evolución ha dependido mucho del cambio de las motocicletas a lo largo de la historia.

Anteriormente la mayoría de los vehículos eran muy pesados y de perfil alto, por lo que necesitaban unas gomas capaces de resistir el peso sin roturas y pinchazos. Para ello, los neumáticos requerían estructuras reforzadas con muchas lonas, es decir, con una estructura diagonal. Esto es sinónimo de resistencia, pero también de pesadez por lo que los neumáticos no podían actuar adecuadamente a velocidades demasiados altas. Además, estas lonas creaban fricción entre sí con el consecuente aumento de temperatura y peligro de desintegración del neumático.

A lo largo de los años las carcasa diagonales fueron evolucionando y pasaron a ser más ligeras hasta que se empezaron a fabricar carcasas radiales. Estas estructuras mantenían la rigidez pero con menor peso, lo que permitía fabricar neumáticos con perfiles mas bajos. Actualmente, en los neumáticos de moto se siguen fabricando y usando ambas construcciones, ya que cada una aporta unas prestaciones en función a las características de la moto, la conducción del piloto y el uso del neumático.

La definición de radial y diagonal es bastante gráfica, ya que tiene su origen en la orientación de las capas. En los dibujos que encontraréis más abajo podéis ver como la orientación de las capas de un neumático radial parten desde un punto central hacia los radios, mientras que las capas de la estructura de uno diagonal rellenan el neumático de forma paralela entre sí. 

Como hemos dicho anteriormente, a lo largo de los años y gracias al desarrollo de la tecnología y los materiales, cada tipo de construcción ha ido evolucionando. Los neumáticos diagonales han pasado de llevar solo lonas cruzadas conocidos como Cross Ply (fabricadas en rayon y nylon), a combinar lonas cruzadas con unas capas estabilizadoras, las Bias Belted, que se sitúan entre las lonas y la banda de rodadura. Estas capas normalmente están fabricadas en Kevlar y otorgan mas estabilidad a la hora de rodar.

Por otro lado, los neumáticos radiales también han ido cambiando a lo largo del tiempo, siempre cogiendo como premisa la reducción de peso y la rigidez estructural. Una construcción radial tradicional, que también se usa mucho en neumáticos de coche o camión, se basa en una carcasa radial y una serie de capas estabilizadoras encima de esta, que dan una mayor rigidez y confort a la rodadura. Mientras que una construcción más moderna se basa en la capa radial de la carcasa y un cinturón de acero en hilo continuo que va envolviendo el neumático por encima de la carcasa en forma de circunferencia. En el ejemplo podéis ver la Radial a 0º, una de las últimas y más ligera en cuanto a estructura.

Para que os hagáis una idea, en la siguiente foto podéis ver el interior de un neumático radial con cada una de sus capas:

Carcasa Conti Sport Attack 2

Las dos primeras capas son de refuerzo y tienen el objetivo de dar estabilidad al neumático. La tercera capa es la carcasa que da rigidez a toda la estructura y que retiene el aire interno que hay entre el neumático y la llanta en caso de ser tubeless (sin cámara). En caso de ser un neumático con cámara de aire, esta sería la que lo retendría. Por último encontramos los aros del talón, que son dos aros metálicos recubiertos que dan rigidez y estanqueidad en el anclaje del neumático con la llanta. Los materiales que se usan en la parte interna suelen ser textiles, como el rayón, el nylon o la fibra de carbono, y metales como el acero.

Resumiendo, ¿cuál es la más adecuada? Como hemos dicho al empezar este artículo, esto dependerá de varios factores como las características de la moto o el tipo de conducción del piloto. Las radiales van dirigidas a neumáticos de carretera o trail ligeros, para motos ligeras y en medidas anchas y con perfiles bajos. Las diagonales en cambio son para neumáticos de carretera, trail u off-road, para motos con llantas estrechas y perfiles altos.

Si con todo esto te ha dado intriga de saber cómo es tu neumático, puedes reconocer cuál lleváis mirando las medidas. Por ejemplo, en una goma 120/70 ZR 17, la “R” significa que es un neumático con carcasa radial, mientras que una 150/70 B 17 ó 150/70 – 17, la “B” o el guión significan que la construcción de la carcasa es diagonal.


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3 comentarios en “Neumático radial y diagonal: diferencias y características

  1. Hola:

    Mi HD Sporster lleva atrás 150/80B-16-71H.

    Puedo pasar la itv con una rueda que sea 150/80-16-71V como son vuestras cubiertas TKV 12?

    Es decir hay problemas de itv o recomendáis poner cubiertas radiales o diagonales indiferentemente?

    Saludos y gracias
    Jose

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