¿Se puede? ¿Tengo que poner un adhesivo?

Cuando hacemos una compra de un neumático, hay que tener en cuenta ciertas características establecidas por la tarjeta de la ITV del vehículo para que sea compatible. Las más importantes son sus dimensiones, indicadas con su anchura (mm), perfil (porcentaje respecto a la anchura) y diámetro (pulgadas). Sin embargo, no debemos olvidarnos de otros dos indicativos que son importantes para cumplir con la legalidad, que son los índices de carga y velocidad del neumático, expresados con un número (peso máximo que soporte con una equivalencia en kilogramos) y una letra (con una equivalencia referida a la velocidad máxima soportada por ese neumático).

Por tanto, nos queda claro que una goma con las características 120/70-19 corresponde a un neumático con 120 mm de anchura, un 70% de perfil y un diámetro de 19 pulgadas. Pero además, hay que tener en cuenta que si la ficha de la ITV indica que el neumático debe cumplir con los códigos 60W, debemos tener  en cuenta que el producto que compremos debe ser igual o mayor al índice de carga 60 (250 kg) e igual o mayor que el código de velocidad W (270 km/h).

Existen tipos de motos como las trail y las maxi-trail que tienen grandes prestaciones en asfalto, por lo que en su tarjeta de ITV marcan una categoría de velocidad bastante alta. Sin embargo, una de las virtudes de estas motos es su gran versatilidad para hacer off-road simplemente cambiando los neumáticos, entre los que se encuentran los etiquetados como M+S, normalmente con índices de velocidad máxima más comedidos. Y aquí es donde se produce el lío…

Qué son los neumáticos M+S, M&S o MS

Existen modelos de neumáticos que están etiquetados por las marcas como M+S, una nomenclatura que también puedes leer en sus perfiles como MS o M&S. Tal y como sugieren sus siglas, están considerados aptos para ‘barro’ (Mud) y ‘nieve’ (Snow), es decir, condiciones de adherencia más complicadas que el asfalto. Esto se traduce en mayor dibujo y mayor profundidad del mismo, con el objetivo de admitir, evacuar y traccionar con mayor facilidad. De ahí que los neumáticos de off-road tengan tantos tacos, algo que al fin y al cabo se produce por esa anchura y profundidad de los surcos.

Debido a sus intrínsecas características y, por qué no decirlo, al objetivo de estos neumáticos, los límites de velocidad suelen ser más bajos que en los que encontramos en neumáticos de carretera.

¿Qué ocurre si tengo un neumático con un índice de velocidad menor que el indicado en la tarjeta de ITV de mi moto? Está prohibido montarlo en mi moto excepto en los neumáticos mixtos tipo trail marcados como M+S

Montar neumáticos M+S en mi moto de menor índice de velocidad y adhesivo

La respuesta a poder montar neumáticos M+S de índice de velocidad menor a la de la moto es afirmativa. Pero te contamos en qué condiciones puedes hacerlo según el punto 8.3 del  Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV [Sección II página 283] (PDF):

Siempre que los neumáticos están marcados con M+S y que el código de velocidad sea superior a M (130 km/h), se podrán montar neumáticos con un índice de velocidad menor que el especificado en la documentación del vehículo. Sin embargo esta excepción deberá estar acompañada en sitio visible para el conductor de un aviso (pegatina o similar) que indique la velocidad máxima a la que puede circular el neumático M+S que monte la moto.

Vamos con un ejemplo basándonos en la BMW R 1250 GS, un modelo en cuya tarjeta de ITV exige que sus neumáticos deben tener un índice de velocidad ‘V’, es decir, con una velocidad máxima como mínimo de 240 km/h. ¿Puedo entonces montarle unos TKC 80 con estos datos de rueda trasera: «170/60 B 17 72Q»? Según este indicativo, esta goma sólo puede alcanzar un máximo de 160 km/h (índice Q)…

Pues bien, en este caso sí que se cumple con la excepción, ya que supera los 130 km/h mínimos y está marcado como M+S. Tan sólo hace falta que el taller o el usuario coloque un distintivo, adhesivo o pegatina en un sitio visible indicando los 160 km/h como velocidad máxima de esos neumáticos, condiciones en las que ya es perfectamente legal circular.

Neumáticos M+S de Continental Moto

Actualmente, Continental cuenta en su catálogo con varios neumáticos M+S de moto. Consulta el índice de velocidad máxima de tu moto y el del neumático.

  • Continental TKC 80: Erigido como uno de los neumáticos mixtos por excelencia por su gran comportamiento off-road, pero también su durabilidad y prestaciones en carretera.
  • Continental TKC 70: Cada día el más elegido por los amantes de los viajes en moto que mezclan carretera y caminos con asiduidad.
  • Continental TKC 70 Rocks: Neumático trasero con un dibujo y una profundad que le aportan al ’70’ un plus en prestaciones off-road.

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