Técnicas de frenado en moto

Los frenos, juntos a los neumáticos, son los elementos más importantes de la moto cuando hablamos de seguridad. En la carretera, cada milisegundo cuenta, y por eso hoy queremos hacer una especial mención al cuidado de los frenos y a la importancia de tener una buena técnica de frenado. Saber frenar correctamente puede evitarnos muchos sustos, ya sea en ciudad o en carretera, y para ello hay que tener en cuenta varios puntos.

Cuidado y mantenimiento

En primer lugar, es imprescindible tener los frenos en buen estado y someterlos a sus correspondientes revisiones. Hay que prestar especial atención a que las manetas -en caso de los scooters- y la palanca -en las motos- estén correctamente colocadas, que los anclajes y tornillos estén bien ajustados. Debemos revisar frecuentemente el depósito del líquido de frenos para ver que está dentro de los niveles correctos y que tiene un color claro.

Además, los pistones deben estar bien engrasados para conseguir movimiento fluido y las pastillas se tienen que cambiar cuando su grosor es menor a 2 milímetros (os recomendamos consultar la guía del fabricante).

La forma de conducir también influye mucho en el mantenimiento de los frenos. Si eres de los que le gusta dar acelerones y manejar la moto a velocidades altas, los frenos sufrirán más. A mayores velocidades, mayor será la distancia de frenado y mayor será el desgaste de los frenos. Además, un uso incorrecto y de manera brusca de forma constante también hará que se desgasten y se sobrecalientan con facilidad.

Apostar por modelos con ABS

El sistema de ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo) influye directamente en la estabilidad de la moto, garantizando un control total sobre la frenada. El objetivo consiste en evitar la pérdida de control de la moto en caso de una frenada de emergencia mediante un sistema que actúa sobre los frenos hidráulicos, liberando presión cuando detecta que alguna de las ruedas se ha bloqueado. Además de evitar el bloqueo de las ruedas, es interesante destacar los últimos ABS en curva, los cuales actúan de manera optimizada para cuando la moto frena en plena inlcunación cuando la moto está girando.

Continental es la única marca de neumáticos que fabrica estos sistemas. Es más, la firma alemana fue la encargada de presentar el primer ABS de la historia en 1969. Si quieres saber más sobre esta tecnología, puedes leerlo en los siguientes artículos.


Relacionado: Más que neumáticos: ABS

Relacionado: ContiRoadAttack 4 y ABS en moto: ¿Qué tienen que ver?


Cursos especializados en frenado

Como hemos dicho anteriormente, saber conducir de forma correcta y tratar el freno de forma adecuada es esencial para el buen estado de los frenos. Para aprender la técnica existen muchos cursos especializados en esta materia, cuyo objetivo principal es reducir los accidentes de tráfico y sus consecuencias en el sector de usuarios de motocicletas y ciclomotores.

En este tipo de cursos se imparten conocimientos sobre la técnica de frenado, el control de la velocidad y detención del vehículo. También aprenderás sobre tecnología de los sistemas, mantenimiento, riesgos, etc. Estas opociones son muy útiles de cara a aumentar tu seguridad en la conducción y reducir al máximo el tiempo acción-reacción ante un posible accidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Le recordamos que para escribir comentarios en conti-moto-blog.es debe aceptar nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Privacidad

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Continental tires España S.L.U.
  • Finalidad: Gestionar el envío de información y promociones interesantes relacionadas con la empresa y su actividad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado. Puedes revocar tu consentimiento en cualquier momento desde los emails que recibirás o escribiéndonos a newsletter@conti-moto-blog.es.
  • Destinatarios: Tus datos estarán almacenados por Mailchimp (The Rocket Science Group LLC), nuestro proveedor de email marketing. Es una de las empresas más seguras y reconocidas a nivel global, acogidos a Privacy Shield.
  • Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así entre otros, como se explica en la información adicional

Puedes ver más información en nuestra Política de Privacidad