Si ya estáis de vacaciones, enhorabuena!!! si vais a empezar este fin de semana o próximamente, ánimos que ya queda poco!!!
Supongo que ya habéis visto el post anterior y habéis preparado y revisado vuestra moto… https://conti-moto-blog.es/preparados-listos-ya-salimos-de-vacaciones/
6- Hoy empezaremos con el nivel de aceite del motor. En las motos es mas fácil que en los coches, ya que el aceite de motor, también baña la caja de cambios. Ojo!!! No en todas las motos. Algunas como los modelos bóxer de BMW o los motores Moto Guzzi y algunos otros llevan el cambio separado del motor como los coches. Otras funcionan con el sistema de cárter seco. Si no estáis seguros, mirar el manual de vuestra moto o visitar a vuestro taller de confianza para que lo verifiquen. También podeís acudir a uno de nuestros talleres Conti Moto
Tenéis que saber, que el aceite que usan las motos con motor y cambio en la misma “lubricación” son diferentes del aceite que usáis en vuestro coche, por lo que no se os ocurra rellenar con la latita que os dejó el mecánico en vuestro último cambio de aceite en el coche. Consultar el manual de vuestra moto para ver que tipo de aceite lleva si no estáis seguros
Importante tener en cuenta que el motor debe estar frio, la moto en llano y en posición vertical.
Las motos tienen dos sistemas para comprobar el nivel del aceite:
A). El ojo de buey, que es ni mas ni menos que una mirilla de cristal en un lateral y parte baja de una de las tapas del motor, en los que hay una muesca de máximo (A) y mínimo (B) nivel.
B). Varilla en tapón de llenado. El mismo tapón por donde metéis el aceite lleva incorporada una varilla. En el extremo suele ir la indicación de nivel mínimo y máximo. Es conveniente, sacar la varilla, secar el aceite, meter el tapón sin roscar y volver a sacar para comprobar esta vez si, el nivel del aceite del motor.
De todas maneras cualquier duda, mejor consultar manual mantenimiento moto o visitar vuestro taller de confianza, por si vuestra moto lleva lubricación por cárter seco, por ejemplo.
7- Revisión de la cadena y lubricación. La cadena es un elemento de la moto que sufre tensiones y temperaturas por fricción. Debe estar siempre en su justa tensión, para no dañar la corona que es el disco dentado que va unido a la llanta ni el piñón que es el disco dentado mas pequeño que va unido a un eje que sale del motor.
La holgura debe estar entre 30 y 40 milímetros. Podéis probar vosotros mismos, midiendo con una regla tal y como en la foto.
Para tensar la cadena hay que aflojar el eje trasero y para algunos puede ser una operación complicada por lo que recomiendo que lo haga un profesional. Vuestra tarea de mantenimiento tiene que ser la lubricación de la cadena con aceite especial, normalmente en formato spray. Los fabricantes recomiendan lubricación periódica +/- cada 600 kilómetros en condiciones normales.
8- Comprobación de cable del acelerador, sobre el puño (B) con una holgura aproximada (A) de 2 a 3 milímetros.
9- Comprobación del cable del embrague si no es hidráulico. Holgura maneta del embrague (B) de 2 a 3 milímetros. Sistema de rosca para tensar o destensar (A)
10- Por último y por supuesto, las luces. Comprobar si funcionan, cortas, largas, luz trasera de posición e intermitentes. Importante comprobar la de freno si se acciona al apretar maneta y pedal. Si no va apretando los dos es la bombilla. Si falla al apretar uno pero va con la otra, puede ser el interruptor de freno.
Por último a modo de resumen:
En nuestro anterior post https://conti-moto-blog.es/preparados-listos-ya-salimos-de-vacaciones/
1- Comprobacion de la presión de los neumáticos y comprobación del desgaste del dibujo.
2- Comprobación de arranque (batería, bujías, sistema eléctrico, electrónico…).
3- Revisión pastillas freno.
4- Revisión nivel líquido frenos.
5- Revisión líquido refrigeración.
En el post de hoy
6- Comprobación nivel de aceite motor.
7- Comprobación estado y tensión cadena.
8- Comprobación cable acelerador.
9- Comprobación juego cable embrague
10- Comprobación sistema de iluminación.
Feliz viaje a todos. Disfrutar e ir con mucho cuidado.
V’sss