Viajar con garantías
Poner la moto en marcha, engranar la primera y dirigirse a la aventura sin destino, sin horario, y con lo puesto es un fantástico poema, una visión romántica de la libertad, pero la realidad es un poco más complicada.
Para realizar un viaje, sea del tipo que sea, se necesita, además una buena condición física, un mínimo de preparación y asistencia mecánica, por que no lo olvidemos, una moto es una máquina que requiere mantenimiento y combustible para que se mueva.
Suponiendo que tengamos una máquina preparada y en las mejores condiciones, hay que tener en cuenta, si queremos llegar a nuestro objetivo con éxito, que tenemos que examinar los lugares por donde pasaremos, hay que valorar las características del terreno, localizar la red de estaciones de servicio, lugares de recambio, y así, un largo etc. de condicionantes. Esta información servirá para que la moto y vosotros lleguéis al final del recorrido con garantías.
Los elementos consumibles indispensables que se consumen o se agotan en cualquier viaje son, combustible, aceite de motor, líquido de frenos, pastillas de freno y neumáticos. Si el viaje es muy largo, también se tendrá que tener en cuenta el mantenimiento de filtros y reglajes. Por tanto, dependiendo del tipo y tiempo de la aventura, los conocimientos de mecánica o de los puntos de mantenimiento será indispensable.
No es lo mismo hacer un viaje de uno o dos días, que otro de una semana, un mes, o un año. Tampoco es lo mismo viajar por asfalto, offroad, o ambos. Cada tipo de aventura necesitará una preparación, previsión, y elección de neumáticos más o menos compleja.
Si hacemos un viaje de menos de una semana solo tendremos que tener en cuenta que antes de la salida esté todo en perfectas condiciones y que el neumático escogido sea el adecuado y llevarlo con presiones adecuadas. Durante ese recorrido todos los elementos de desgaste no sufrirán apenas cambios y se mantendrán en buenas condiciones.
Si el viaje dura alrededor de un mes, la atención sobre el mantenimiento requerirá un control periódico del estado de los neumáticos, de niveles de líquidos y consumibles. Si el viaje es por pistas de tierra o asfaltos rotos y poca calidad, el agotamiento de los neumáticos será mucho más agresivo que si recorremos la misma distancia sobre asfalto. Los neumáticos tipo trail son los más compatibles para compartir ambas superficies y los más adaptables. Algunos neumáticos que reúnen estas características de polivalencia son el TKC 70 y el ContiTrailAttack 2, el más off road de larga duración, el TKC 80, y el Touring de asfalto por excelencia, el ContiRoadAttack EVO, o el GT si viajan dos personas sobre la misma moto.
En condiciones de viaje largo hay que tener en cuenta la posibilidad de reparación durante el viaje. Si la aventura sucede en carretera, lo mejor es estudiar la red de estaciones que podremos encontraren durante el camino, o consultar la red de servicio Continental que cubre la ruta. Si el viaje pasa por lugares de poca cobertura, tendremos que llevar material de reparación como herramientas de montaje, palancas, parches tubeless, cámaras, bombas de aire comprimido, y lo más importante, saber hacerlo.
El mantenimiento del neumático también dependerá del rendimiento que le apliquemos, Es decir, si vamos a todo trapo y con una presión inadecuada, el neumático durará mucho menos de lo que está previsto. Pero si por el contrario, llevamos una conducción correcta y con la presión adecuada, el neumático durará lo pronosticado.
Ante un reto de estas características o de más tiempo sobre la moto, tipo la vuelta a un continente o incluso la vuelta al Mundo, la cosa requiere una preparación y logística especial. En ese caso lo mejor es consultar experiencias de viajeros experimentados. Leyendo sobre sus viajes podréis entender y preveer muchas cosas que solo la experiencia aporta. Uno de los grandes de los viajes intercontinentales es el estrafalario y genial Nick Sanders. Ha realizado todo tipo de aventuras en solitario, sobre todo tipo de motos y territorios, y sobre neumáticos Continental. www.nicksanders.com.
Si queréis otra perspectiva menos extrema podéis visitar los enlaces del español Mcbauman, que también usa neumáticos Continental, tienes muchas vivencias y experiencia. www.mcbauman.com o www.elesconditedelosviajes.blogspot.com.es
Otra posibilidad de viaje es hacerlo con una moto de alquiler o con la propia dentro de un grupo con un guía experimentado. Esta receta es la más apropiada para los que no tengan ni tiempo para organizarlo, ni conocimiento sobre mecánica, rutas, etc. De esta manera el viaje mantiene parte del espíritu aventurero, pero siempre bajo la supervisión de profesionales. Uno de los más experimentados quías de esa clase es Martín Cebrián, ya que hace décadas que lleva grupos a través de todo el Mundo.
En el próximo post hablaremos de cómo hay que comportarse en un viaje o ruta, llegar sano y salvo, con todos los puntos del carné, pero sin perder el atractivo y la libertad que aporta la moto.
Conti Tester