Rayado o liso

Alguna vez en tu vida te has preguntado ¿porqué los neumáticos de calle son rayados?

Este hecho que parece tan obvio, por el mero hecho de que estamos tan acostumbrados a verlo a diario y desde que tenemos conciencia de lo que es una moto o bicicleta, puede tener alguna excepción. De repente, el día que vamos a un circuito, o vemos una imagen de carreras por la televisión, cine, o Internet, descubrimos que las motos usan un neumático totalmente liso, y nos cuentan los entendidos que agarra mucho más que uno rayado. Por tanto, después de resetear nuestro conocimiento durante unos segundos y ante esta nueva premisa, sacamos una lógica conclusión, ¿porqué pues no circulamos por la calle con esos neumáticos lisos o slick?

ContiRaceAttack Slick (.png),

Existen varias razones que explican el porqué del dibujo sobre los neumáticos

La primera; es por imperativo legal. Por ley, cualquier neumático que circule por las vías públicas tiene que tener algún tipo de dibujo, sea cual sea. Además de cumplir unas estrictas normas de homologación, tiene que estar en perfectas condiciones, y sin degradación excesiva. Eso lo podéis averiguar cuando la superficie de contacto llegue a alinearse al mismo nivel del testigo interior de sus surcos. Ese será el límite de uso.

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La segunda, que tiene mucho que ver con la razón legal, y la más importante, es porque los surcos marcados sobre los neumáticos están diseñados para expulsar agua e incluso polvo, y si es un neumático off road, tierra o barro. La razón es sencilla; cuando ponemos en marcha nuestra moto para realizar un recorrido urbano o interurbano, puede que el asfalto inicialmente esté seco, con lo que un hipotético neumático sin dibujo con un compuesto similar agarraría igual, pero ¿y si en ese recorrido empieza a llover o te encuentras un tramo de obras con el asfalto sucio de arenilla o polvo? Con toda seguridad ese neumático resultaría inadecuado y perderíamos la adherencia fácilmente.

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La inmensa variedad de dibujos que existen en el interminable espectro de modelos de neumáticos que tenemos a nuestro alcance viene dado por el tipo de moto que se usa. La elección del dibujo queda influida por, el peso, la potencia, la velocidad, el volumen de esa moto, y el terreno que utilizará.

Cuantos más surcos o dibujo tenga el neumático, más capacidad de drenaje tendrá en movimiento, pero proporcionalmente perderá estabilidad y durabilidad. Cuanto menos surcos haya sobre la superficie del neumático, menor capacidad de expulsión de agua tendrá pero ganará más estabilidad. El gran reto de las marcas es y será conseguir que los neumáticos con más rayas se degraden menos y sean más estables, y que los menos rayados drenen más agua conservando su mejor cualidad.

El neumático liso o slick está diseñado solamente para uso en pista seca y circuito, y por esa razón se les puede dotar de compuestos que trabajen a más temperatura y conseguir más agarre y rendimiento. Un slick tiene una temperatura media de trabajo de unos 80°, por tanto podrá trabajar con carcasas más duras y menos presión (aunque ahora se está probando con carcasas más blandas). Un neumático de calle alcanza y trabaja fácilmente entre los 35° y 40°, depende si el ambiente es más frío o más caluroso, por tanto, las presiones pueden ser más altas, y los compuestos durarán más.

calentador

Para que un slick llegue a esa temperatura de máximo rendimiento, se le ha de aplicar un gran esfuerzo de rozamiento, en cambio, la fase de calentamiento de un neumático de calle es menor y tiene más agarre desde el principio que cualquier otro slick, que empezará a ser efectivo a partir de los 40°. Si os habéis fijado, los slick necesitan un calentamiento forzado con calentadores externos antes de entrar a pista. Si se entrase a pista sin calentadores, las primeras vueltas serían más críticas que cualquier otro neumático de calle. Sobre todo a temperaturas ambientales más bajas.

Este comportamiento va relacionado directamente con el tipo de compuesto, ya que los neumáticos rayados de calle están diseñados para que duren muchos más kilómetros.

También es lógico preguntarse, por que lo has visto en algunas carreras o campeonatos, ¿porqué se usan neumáticos rayados en esas carreras, si está claro y demostrado que el slick es más efectivo?

Es meramente una apuesta comercial, ya que esos mismos modelos de neumático serán los que las mismas motos deportivas matriculables tendrán que usar por ley por la carretera. Es cierto que el dibujo de esos neumáticos está llevado hasta la mínima expresión, y usan compuestos y temperaturas cercanas al slick . Se dibujan de esa manera para que se rompa lo mínimo durante su funcionamiento. Eso sí, cuando llueva, esos neumáticos expulsarán muy poco agua, sobre todo en los flancos, donde las rayas son ínfimas. En las carreras de SBK o SSP cuando llueve al igual que Moto GP usan neumáticos rayados específicos de agua.

En el próximo post hablaremos sobre lo que hay que tener en cuenta antes de empezar un viaje.

Conti Tester

2 comentarios en “Rayados o lisos

    1. Hola David,
      El neumático que Continental dispone para el tipo de moto que tu tienes es el Conti Go!(Light Motorcycles). Coincide con las medidas de la Honda Invicta y es un neumático con un buen rendimiento y una relación calidad precio excelente.

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