Hoy hablaremos de un tema muy importante y que nos disgusta o mejor dicho disgusta y desgasta nuestro bolsillo, si los neumáticos nos duran menos de lo previsto.

Como ya decía en un post anterior cada vez, los ingenieros y químicos de nuestra marca se esfuerzan mas , para sacar tecnologías, compuestos y componentes que eviten el desgaste de la goma, pero como principal regla de la física, es imposible evitar el desgaste, pero si retrasarlo.

Continental Conti Road Attack 2 EVO

Por nuestra parte, ya hemos avanzado mucho en ese aspecto, utilizamos la tecnología MultiGrip, Sílice en los compuestos de goma, Carcasas cada vez mas ligeras (al reducir peso de la masa del neumático, se reduce el calor generado, por lo que se alarga la vida) y en definitiva, todo lo que vayamos experimentando y posteriormente incorporando en la fabricación de los neumáticos.

Por vuestra parte, podéis hacer mucho por alargar la vida de vuestros neumáticos.

Lo mas importante y sencillo, es que verifiquéis las presiones antes de cada salida o al menos periódicamente. No seáis de los que solo “les” comprueban las presiones cuando cambian los neumáticos o cuando la moto pasa por el taller para una revisión.

Aseguraros muy bien de cual es la presión adecuada para vuestra moto y las posibles variables, como si vais solos o con pasajero, maletas con carga, etc… Suele ponerlo en el manual.

Muy importante. Las presiones hay que comprobarlas en frío.

Veamos que efecto tiene la presión de los neumáticos en el desgaste:

Partimos de la base de que nuestro neumático está a presión estándard

Conrinental neumático presion estandar

Presión por debajo de la que marca el fabricante, producirá un desgaste prematuro en la zona de transición entre el centro del neumático y el costado, tal y como podéis ver en el dibujo.

Continental neumatico presion baja

También producirá movimientos laterales del neumático y creará inestabilidad tanto en línea recta como en curvas, sensación de meneo, flameo (movimiento del flan ;-)).

Continental movimiento lateral baja presion neumatico

El desgaste prematuro se produce por calentamiento de la carcasa. Las lonas de la estructura interna friccionan entre si y producen un aumento de temperatura.

En una situación mas extrema, como por ejemplo habiendo pinchado el neumático y llevando este a muy baja presión, seguir rodando para intentar llegar al taller.

Continental Moto deformación  neumatico por muy baja presion

Esto nos puede producir efectos irreversibles en el neumático, ya que por exceso de calor, se destruiría toda la parte interna de la carcasa y en caso de inclinar para tomar una curva el consecuente peligro de destalonamiento del neumático sobre la llanta y posibilidad de tener un grave accidente.

Continental moto destalonamiento neumatico

Y por último en el post de hoy, unos consejos sobre la presión de inflado de los neumáticos:

Comprar un buen manómetro y a poder ser de bolsillo, es una buena inversión y tiene que formar parte de nuestro kit de herramientas en ruta. Los manómetros de las gasolineras cada vez son mas fiables, pero no está de mas llevar en nuestro, para comprobar que hemos dejado la presión exacta.

Continental Moto Medidor presion

No os hagáis un lío con las diferentes escalas de medición que puedan tener los manómetros. Normalmente veremos dos escalas la de Bar (conocida como bares de presión) que equivale prácticamente a 1 Atmósfera. El Bar también se expresa en Kgf/cm2 (kilogramos fuerza / centímetro cuadrado) o mas conocidos como “Kilos” de presión y es lo que normalmente veréis en el manual de vuestra moto.

Ejemplo de presiones:

Neumático delantero 2,50 Kgf/cm2

Neumático trasero 2,90 Kgf/cm2

Normalmente en los manómetros veréis también la escala en PSI que son Libras – Fuerza por Pulgada Cuadrada y que se usan en el sistema anglosajón.

En el próximo post hablaremos de ir sobre inflados.

V’sss

 

5 comentarios en “Como evitar el desgaste de los neumáticos o al menos retrasarlo (Parte 1)

  1. Buenos dias.
    Estoy utilizando los neumaticos conti race attack comp para uso en carretera.
    La presion que puse en frio es 2.1 delante y 2.5 detras.
    En un principio parecia que iva bien pero en cuanto comence a hacer curvas y se calentaron los neumaticos notaba falta de agarre en el delantero (como si deslizara al entrar en curva) y perdida de traccion al abrir gas en el trasero (derrapes).
    Al parar comprobe la presion y en el delantero tenia 2.5 y en el trasero 2.8, baje la presion a, delantero 2.0 y trasero 2.1 (presion en caliente) (mi moto es una gsxr1000), volvi a realizar el mismo trayecto de curvas y la cosa mejoro muchisimo.
    Mi pregunta es, ¿cual seria la presion ideal para el uso de estos neumaticos en calle?
    Un saludo.
    Muchas gracias

    1. Hola Luis,
      Gracias por tu aportación.
      Las presiones de serie para carretera son 2,5 Kg/cm2 delantera y 2,9 Kg/cm2 trasera. Nosotros para carretera, solo podemos aconsejar las presiones estándar y siempre, repito, siempre se tienen que mirar en frio. A partir de ahí, se puede jugar máximo, con unos 200 gramos menos, por si ello te hace sentir mas cómodo. Nosotros no aconsejamos de ninguna manera 2,1 y 2,5 en carretara (y menos aun 2,0 y 2,1)por una sencilla razón: no siempre vas a ir rodando al mismo ritmo y seguro que llegará un momento que tendrás que aflojar o habrá variaciones de ritmo. En el momento que los neumáticos no alcancen la temperatura ideal y se enfríen, tendrás problemas de movimientos. Por otra parte, rodar en carretera con neumáticos a temperatura mas baja de la de trabajo y con las presiones mas bajas, hace que se desgasten mas rápido e incluso puede haber peligro de destalonar el neumático de la llanta. Otra cosa es si ruedas en circuito, donde se mantiene un ritmo constante y se usan presiones bajas como 1,9 delante y 2,1 detrás e incluso menos dependiendo de los neumáticos.
      Saludos.

  2. Tengo una BMW R1200 GS ADVENTURE K51 2015 . Vino con las CONTINENTAL ATTACK 2 (de serie) . Indica en manual de la moto que debe llevar (adelante2.5 bar=36 psi) (atrás 2.9 bar=42 atras)
    Conducción muy variada. En el día a día tránsito todo el día en ciudad por situación de trabajo, también camino mucho en carretera de todos los climas.
    Por favor me pueden ayudar para saber que inflado es el correcto porque CONTINENTAL recomienda (adelante 2.2 bar = 32 psi) (atrás 2.5 bar=36 psi)

  3. Amigos soy de Argentina, y recientemente compre para mi KLR 650 continental escape . POr favor la presion ideal cual seria ya que empleado de la Estacion me recomendo 30 libras en ambas y no me parece correcto. Y gracias.

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