La verdad es que llevamos unas cosas redondas, negras y con un agujero en el medio y muchos solo miran los neumáticos de su moto cuando tienen que cambiarlos, en la estantería del taller o en …

Pero realmente ¿Entendemos la función y el funcionamiento de los neumáticos de nuestra moto? Vamos a explicarlo.

Primero de todo vamos a ir a una pregunta básica: ¿Qué es un neumático?

  • Pues es una cosa redonda.
  • Negra (aunque alguna marca intentó hacerlos de colores).
  • Con un agujero en el medio.
  • Que da vueltas.
  • En definitiva, es un toroide de revolución: Superficie de revolución generada por un polígono que gira alrededor de un eje (fuente Wikipedia).

Conti Moto Continental Moto Toroide

  ¿Cuáles son las funciones de un neumático?

 Soportar y transmitir al terreno las cargas verticales originadas por el peso del propio vehículo.

Conti Moto Continental Moto

Amortiguar las acciones dinámicas originadas sobre el vehículo por las irregularidades del terreno.

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Transmitir los esfuerzos longitudinales de tracción y frenado.

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Soportar los esfuerzos laterales, que se originan con los giros del manillar, para mantener la trayectoria adecuada, facilitando la conducción del vehículo.

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Visto esto, vamos a ver que factores afectan al funcionamiento de los neumáticos de nuestra moto. 

Primer factor: la curva o lo que definiremos en física como el radio de la curva, que determina el segundo factor.

La velocidad con la que tomaremos la curva y que va a determinar el tercer factor… 

El grado de inclinación de la moto y que va a determinar el cuarto factor.

El grado de presión que obtendrán los neumáticos.

Si a eso le aplicamos algunas variables, como el peso de la moto, la posición del piloto y el tipo de neumático, obtendremos como respuesta el comportamiento en curva.

Para entender mejor el giro de la moto en una curva, vamos a explicar el fenómeno físico del efecto giroscópico.

Conti Moto Continental Moto Efecto giroscopico moto

Como podemos ver gráficamente, la rueda gira sobre su propio eje, cuando entramos en curva o hacemos un giro en cualquier circunstancia, forzamos el giro de otro eje, el de la dirección, aplicando una fuerza de palanca en el manillar (contra manillar). El efecto giroscópico, es el resultado que obtenemos cuando tendemos a girar la rueda alrededor de un eje perpendicular a los otros dos. 

Dependiendo de una serie de características, como el vehículo, las medidas de los neumáticos, el tipo o el ancho del manillar, tendremos como resultado, la fuerza que tendremos que aplicar, para realizar el giro. El ejemplo claro lo podemos ver en una moto de campo con un neumático delantero estrecho y un manillar ancho.

Conti Moto Continental Moto BMW R1200GS

o una moto de circuito con neumático ancho y neumático estrecho.

Conti Moto Continental Moto BMW S1000RR

En el próximo post seguiremos hablando del comportamiento de los neumáticos y veremos conceptos como ángulo de inclinación y las fuerzas resultantes que producen la deformación de los neumáticos. 

V’sss para todos.

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