¿Qué neumático necesita mi moto?

Escoger neumáticos no es ninguna tarea fácil, lo sabemos. Si eres lector habitual de nuestro blog, estarás acostumbrado a las presentaciones o análisis de cada uno de nuestros neumáticos pero, ¿sabes cuál es el adecuado para ti? Cada una de nuestras gamas está compuesta por una serie de neumáticos creados para satisfacer diferentes necesidades. De esta forma conseguimos que las gomas puedan adaptarse a cada moto, cada piloto y cada modo de conducción.

Cuando te toque cambiar de gomas, párate y hazte estas cinco preguntas que indicamos, porque tener claro tus necesidades y escoger el neumático adecuado para ellas podrán mejorar notablemente tu conducción y el rendimiento de tu moto.

1. Tipos de moto, ¿cuál es la mía?

Empezamos por lo más básico, y seguro que todos conocéis de sobra. ¿Qué tipo de moto tengo? Aunque parezca muy sencillo, la lista es bastante larga. Debes de tener en cuenta el tipo de uso que le vayas a dar para saber a qué grupo pertenece la tuya. Pasando de más asfáltica a más off-road encontramos los siguientes: Super deportivas, deportivas, naked, sport-touring, touring, custom, trail, supermotard, enduro, motocross y trial. Por supuesto, tampoco se nos pueden olvidar los scooters.

Al igual que ocurre con las motos, los neumáticos también se dividen en gamas en función del tipo de uso. En Continental encontrarás las siguientes:

  • Racing: para superdeportivas y entradas a circuito.
  • Sport/Hyper-sport: para superdeportivas y deportivas.
  • Sport Touring: para naked, sport-touring, touring, custom y trail.
  • Off-road/Enduro: para trail, supermotard, enduro y motocross.
  • Classic/Classic Racing: para deportivas clásicas.
  • Supormoto: para supermotard.
  • Custom/Touring: para custom.
  • Scooter: para scooter y maxiscooter.

Entonces, ¿esto quiere decir que una moto sólo debe de calzar su tipo de neumático correspondiente? No, de hecho, como veréis en el listado anterior hay motos que pueden llevar varios tipos de gomas. Esto dependerá de los otros factores que explicamos a continuación.

2. ¿Cómo es mi conducción?

Esta es seguramente la pregunta más importante de todas: ¿cuál va a ser la conducción más habitual con mi moto? Debemos tener en cuenta si vamos a usarla como transporte diario (para ir a trabajar, por ejemplo) o si la usaremos para rutas esporádicas. Si iremos por terrenos off-road (TKC 80), carretera (ContiRoadAttack 4 o ContiTrailAttack 3), condiciones mixtas (TKC 70 o TKC 70 Rocks), o incluso si nuestra idea es entrar a circuito (ContiRacetAttack 2 o ContiTrack). En Continental tenemos un neumático para cada terreno y para cada tipo de uso, creado minuciosamente con el objetivo de resolver las peculiaridades de cada uno de ellos.

Es por eso, que para una misma moto pueden ser válidos diferentes neumáticos en función de su uso. Por ejemplo, pongamos la situación de que si tenemos una KTM Super Duke R, en el que normalmente pondríamos un neumático super deportivo, como el ContiSportAttack4, pero nuestro uso es más diario. En este caso, necesitaríamos otro tipo de prestaciones, menor racing y podríamos optar por un ContiRoadAttack 4.

También debes tener en cuenta si vas a llevar mucha carga o si sueles llevar a pasajero. Esto te servirá, además de para decantarte por neumático u otro, para saber la presión correcta del mismo. Además, si sueles llevar motos muy pesadas y con muchas carga, pordrás optar por las diferentes carcasas reforzadas diponibles para algunos modelos Continenal como el TKC 80 o el ContiTour.

3. ¿Qué medidas puedo utilizar?

Una vez tengamos claro qué tipo de moto tenemos, debemos preguntarnos, ¿qué medidas puedo utilizar? Para saberlo puedes mirar la ficha técnica de tu moto, ahí podrás encontrar inscritas las medidas y opciones recomendadas por el fabricante. Otra opción es comprobarlas en el lateral del neumático que tengas instalado. Si son los neumáticos que vienen de serie, perfecto, pero si te acabas de hacer con una moto de segunda mano, más vale que los compruebes, ya que el anterior dueño puede haber elegido mal.


Relacionado: Medidas de un neumático de moto: ¿Cómo se leen?


Ahora bien, ¿puedo calzar mi moto con unos neumáticos de otras medidas? Hay usuarios que tienen motos con medidas grandes y quieren montar otros neumáticos aún más grandes, o usuarios que tienen motos antiguas y cuyas medidas ya no se fabrican. La respuesta es sí, pero siempre teniendo en cuenta que las medidas indicadas por el fabricante son las ideales para la moto. Para hacerlo, debes tener en cuenta varios puntos que te explicamos en el post que ves a continuación.


Relacionado: Cambiar las medidas de los neumáticos de mi moto: ¿Es posible?


4. ¿Me afectan otros elementos externos?

Sí, hay que tener en cuenta cómo es el clima y el lugar por donde vamos a pilotar nuestra moto. Y es que, no es mismo rodar en una zona seca y de temperaturas altas, que una húmeda donde predominan las lluvias o el frío. Los neumáticos Continental cuentan con tecnologías para adaptarse perfectamente a este tipo de condiciones. Por ejemplo, si nos vemos por un sitio en el que acostumbra a llover, deberemos decantarnos por un neumático que cuente con la tecnología RainGrip, que dota al neumático de un mayor agarre en mojado.

5. ¿Cuál es mi presupuesto?

Por último, pero no menos importante, ¿cuánto me puedo gastar? Saber de qué presupuesto dispones es fundamental para elegir el neumático perfecto, ya que nos ayudará a acotar nuestra búsqueda y a no gastar más de lo que debemos. No te preocupes, en Continental podrás encontrar neumáticos para todo tipo de bolsillos sin sacrificar las prestaciones. Por ejemplo, si necesitas un neumático de carretera, podrás elegir entre los ContiRoadAttack 4, que son las gomas premium de la gama sport-touring, o bien los ContiRoad, el hermano pequeño del anterior cuyo objetivo es satisfacer la necesidad de unos neumáticos de moto un poco más accesible pero ofreciendo un buen rendimiento, seguro y duradero.

Si quieres consultar qué neumáticos hay disponibles para tu modelo de moto, también puedes consultar la guía disponible en la página web de Continental: Consultar guía

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